lunes, 28 de julio de 2025

DÍA 21. MANTES-LA-VILLE - PARÍS (132,3 KM)

Después de las fotos y el paseo, el pelotón entró en París bajo un ambiente borrascoso. Se dieron las vueltas preceptivas a los Campos Elíseos y después se entró en el nuevo circuito, con la subida a Montmartre. El Tour no iba a ser menos que los Juegos Olímpicos. A decir verdad, no me di cuenta de que los tiempos ya se habían tomado, lo que me hizo disfrutar más de ese circuito final, disputado por algunos a sangre y fuego. Algunos corredores demostraron estar por encima de la carrera que disputaban. Arriesgaron en cada curva, aunque la bicicleta diese unos botes tremendos sobre los adoquines. Hicieron las tres subidas a la colina de Montmartre con mucha intensidad, como si fuese una clásica, como si no hubiese una clasificación general en juego (en realidad, ya no la había). Borraron un poco el mal sabor de boca de los últimos días. En el fondo, fue un poco como un criterium, al no haber tiempos, debido a la lluvia. 

domingo, 27 de julio de 2025

DÍA 20. NANTUA - PORTARLIER (184,2 KM)

El Tour se aproxima a su final, con toda la clasificación general inalterable. ¿Toda? ¡No! Un irreductible francés, del que casi nadie había oído hablar al principio de este Tour, consiguió ascender a la décima posición: Jordan Jegat. Eso sí, a más de media hora del líder. Todo ello aprovechando un día para las escapadas. Amaneció con lluvia en Nantua y esta no les abandonó hasta la meta en Portalier, en un recorrido ondulado por el Jura, en paralelo a la frontera suiza. La resolución de la fuga fue muy sorprendente, con la victoria de un sprinter en solitario, Kaden Groves. Un sprinter que ha demostrado que se defiende bastante bien en las subidas, a pesar de sus tremendos gemelos, y que dio a Alpecin su tercer triunfo de etapa, con su tercera estrella, ya que las otras dos ya estaban en casa.

sábado, 26 de julio de 2025

DÍA 19. ALBERTVILLE - LA PLAGNE (93,1 KM)

El Tour está pidiendo desesperadamente terminar, ofreciendo al aficionado un par de etapas alpinas para olvidar, por completo anticlimáticas. ¿Ha sido la primera semana, disputada con gran intensidad, la que ha deparado esta tercera semana anodina? ¿Por qué Pogačar pone a trabajar a su equipo, para al final acabar cediendo la victoria? ¿Por qué Vingegaard sigue diciendo a la prensa que todavía queda Tour, si finalmente no ataca en el último día más o menos complicado? Está siendo una semana que exige mucha paciencia. Mientras tanto, Arensman ha conseguido su segundo triunfo de etapa, algo con lo que el Ineos no contaba, precisamente en un momento en el que se está hablando del pasado más turbio del equipo. 

viernes, 25 de julio de 2025

DÍA 18. VIF - COURCHEVEL COL DE LA LOZE (171,5 KM)

La etapa reina fue un fiasco absoluto, pero no durante todo su desarrollo. En el Glandon y la Madeleine, los dos primeros puertos, se vivieron varias alternativas interesantes. Sin embargo, en el llano previo al coloso del día, el col de la Loze, la carrera entró en una fase muerta. Fue como el final de una película demasiado alargado. El col de la Loze no fue fiel a su reciente mito, ascendiéndose como una aburrida procesión. En parte, por subirse por su otra vertiente, más sosa. La táctica agresiva de Visma en la Madeleine se desinfló al llegar al llano, se abandonaron de golpe las grandes ambiciones, y la carrera ya no consistió en desbancar a Pogačar del primer puesto, sino en evitar que ganase otra etapa. Ben O'Connor pudo ser finalmente el que rascase algo positivo en ese funeral colectivo.

jueves, 24 de julio de 2025

DÍA 17. BOLLÈNE - VALENCE (160,4 KM)

Después de la etapa del Ventoux, corrida a gran velocidad, el pelotón se tomó la etapa de ayer de forma relajada, dando lugar a una etapa bastante insulsa. En otro tiempo, esta etapa de transición habría sido para la fuga, pero con los tiempos de fuera de control tan laxos de los últimos Tours, los equipos de los sprinters están apenas desgastados. De hecho, Girmay y Merlier se aprovecharon de la medida de gracia de la ampliación del fuera de control antes de la crono de Peyragudes. 

miércoles, 23 de julio de 2025

DÍA 16. MONTPELLIER - MONT VENTOUX (171,5 KM)

Pocos lugares hay más escenográficos en el Tour de Francia que el Mont Ventoux. Una montaña con un perfil muy definido, apreciable desde la distancia gracias a su carácter aislado, como si se tratase del Monte Fuji de la Vaucluse. En su cima emerge el desierto, el paisaje lunar, un espacio abstracto, donde podría rodarse una secuela de El planeta de los simios o un drama de Antonioni. El pelotón afrontaba este lugar mágico tras el segundo día de descanso, en una etapa monopuerto. La victoria se la iba a disputar la fuga, como en la versión capada de 2016 o en aquella de 2009, entre Gárate y Tony Martin. El equipo UAE, que en un inicio había ejercido el matonismo para controlar las fugas, con Nils Politt como principal ejecutor, finalmente permitió que una muy numerosa llegase a la base del puerto con más de seis minutos de ventaja. 

lunes, 21 de julio de 2025

DÍA 15. MURET - CARACASSONNE (169,3 KM)

Después del tríptico pirenaico, llegaba una etapa de las que antes se llamaban de transición, una etapa que muchos corredores tenían apuntada por su recorrido quebrado y su tramo final en descenso para rodar. De todas formas, no hubo nuevos nombres, sino que fueron las mismas caras de siempre las que desfilaron por delante en la escapada del día. Siguiendo con los continuismos, la etapa fue un nuevo escenario de la dominación de UAE, esta vez a cargo de Tim Wellens. Si bien su exhibición camino de Carcasona no desentona con su trayectoria anterior, podría decirse que se encuentra ante su gran año, al que ha llegado después de un largo camino. Es un fenómeno paralelo al de Simon Yates: corredores que encuentran por fin en el seno de un súper-equipo su mejor temporada. 

domingo, 20 de julio de 2025

DÍA 14. PAU - SUPERBAGNÈRES (182,6 KM)

La tercera etapa pirenaica ha sido para la fuga. Con la general bastante decidida, era normal que sucediese algo así. De todos modos, ha sido una fuga trabajada y muy seleccionada, de la que solo ha sobrevivido al final Thymen Arensman, un corredor de mucha presencia, pero de pocas victorias. Su triunfo estuvo rodeado de cierta incertidumbre hasta los últimos kilómetros, sobre todo por el ritmo constante de UAE y también por el ataque final de Vingegaard. Pudo dar la sensación de que Pogačar no fue a fondo a por la victoria. ¿Quiso congraciarse con el pelotón, cediendo un triunfo, o realmente no se encontró en el final todo lo bien que esperaba? Me decanto por esta segunda interpretación, puesto que en la meta se le veía más o menos contento, y cuando a Pogačar se le ve más malhumorado es cuando tiene que ceder contra su propia naturaleza. 

sábado, 19 de julio de 2025

DÍA 13. LOUDENVILLE - PEYRAGUDES (10,9 KM)

La esperada cronoescalada de Peyragudes no ha aportado gran cosa, más allá de una cuarta victoria de etapa para Pogačar. El día anterior había sido tan determinante, y las diferencias entre los mejores corredores de la general tan amplias, que apenas hubo cambios en la general. Pogačar afianzó todavía más su primera posición, Vingegaard se recuperó, con una excelente crono, mientras que Evenepoel ya empieza a sentir el aliento de Lipowitz en el cogote. Solamente Onley pasó a Vauquelin. 

viernes, 18 de julio de 2025

DÍA 12. AUCH - HAUTACAM (180,6 KM)

Se ha acabado el Tour de Francia de 2025. Asistimos ayer a su entierro oficial camino de Hautacam. Estuvo presente incluso Emmanuel Macron. Tadej Pogačar ha sido el culpable. Con un ataque a 12 kilómetros, en la base de Hautacam, reventó completamente la carrera, distanciando a Jonas Vingegaard a 2:10. Ya está a tres minutos y medio en la general. ¡El décimo clasificado de la etapa llegó a 7 minutos! No es que fuera una sorpresa, se esperaba algo así; lo que quizá ha sorprendido es el hecho de que Vingegaard no estuviera más cerca. En general los Visma no tuvieron un buen día. 

jueves, 17 de julio de 2025

DÍA 11. TOULOUSE - TOULOUSE (156,8 KM)

El Tour reemprendió su marcha con una etapa con principio y final en Toulouse, entendida como un corto bucle en torno a la ciudad, con siete cotas finales, algunas de ellas no puntuables. Este final accidentado desalentó a los sprinters, que dejaron esta etapa en manos de la fuga. Todos los equipos, reposados y con las pilas recargadas, querían contar con alguien delante, provocando de esta forma un inicio caótico. De todas maneras, aquellos que llevaban la etapa estudiada de casa, y que fueron los primeros en atacar, serían los que a la postre se llevarían el triunfo. 

martes, 15 de julio de 2025

DÍA 10. ENNEZAT - LE MONT-DORE LE PUY DE SANCY (165,3 KM)

Macizo Central, 14 de julio. 4307 m de desnivel, ocho ascensiones (siete de segunda y una de tercera), más otros tantos repechos no puntuables. La etapa, diseñada con los puncheurs franceses en mente, parecía tener un nombre: Lenny Martinez. Lenny cette étape est pour toi, decía un cartón de un aficionado francés. Digeridos ya los malos tragos iniciales, la etapa se planteaba como una pantalla del Mario Bros, en la que Lenny fuese sumando setitas, a base de saltos en las pancartas. De todas maneras, no iba a ser el más fuerte de la fuga del día. 

lunes, 14 de julio de 2025

DÍA 9. CHINON - CHÂTEAUROUX (174,1 KM)

No es necesario mucho para convertir una etapa aburrida sobre el papel en algo entretenido, simplemente hay que añadir un poco de lucha e interés por la victoria. Así fue la etapa de ayer gracias a la escapada inicial de Jonas Rickaert y Mathieu van der Poel, del Alpecin - Deceuninck. En un inicio, dados los parámetros actuales del ciclismo, podría pensarse que la fuga de ambos desde el banderazo de salida estaba simplemente destinada a coger los puntos del sprint intermedio. Pero se vio pronto que las ambiciones eran mayores. La fuga fue convirtiéndose en una acción loca y desmedida, romántica, dispuesta a aprovechar el único resquicio de lógica y esperanza que la condujese al éxito. 

domingo, 13 de julio de 2025

DÍA 8. SAINT-MÉEN-LE-GRAND - LAVAL ESPACE MAYENNE (171,4 KM)

Rien à signaler. 

Esa es la fórmula utilizada en el informe del jurado técnico cuando no hay incidencias. Rien à signaler: muy válida para el día de ayer. El Tour extrañamente ha programado dos etapas llanas para el primer fin de semana, en lo que puede considerarse un error de cálculo o un fallo deliberado. ¿ASO prefiere no coincidir con el final del Giro femenino? ¿O con Wimbledon? ¿O con la final del mundial de clubes, en la que además ha dado la casualidad de que juega el PSG? El público, atraído por la ociosidad del fin de semana, se agolpaba en las cunetas, recibiendo más atención que el pelotón durante gran parte de la etapa. Es como si ASO hubiera querido invitarnos a hacer otras cosas: quehaceres domésticos, leer un libro, dar un paseo, ir de comida o excursión, o simplemente echar una siesta. 

sábado, 12 de julio de 2025

DÍA 7. SAINT-MALO - MÛR-DE-BRETAGNE (197 KM)

El Tour continua con su atípica primera semana que no parece una primera semana, con la segunda victoria de etapa en esta edición para Tadej Pogačar. La carrera partía de Saint-Malo, ciudad costera fortificada, patria de corsarios, y finalizaba en el Mûr-de-Bretagne. La etapa no ha sido excesivamente entretenida, planteada como todo un largo prolegómeno hasta el murito doble final. En otro tiempo, hubiese hecho las delicias de Purito o de Valverde. 

viernes, 11 de julio de 2025

DÍA 6. BAYEUX - VIRE NORMANDIE (201,5 KM)

La sexta etapa ha sido la primera etapa para la fuga en este Tour de 2025. La etapa salía de Bayeux, localidad natal de la nueva sensación francesa, Kévin Vauquelin, para quien había innumerables pintadas a lo largo de la ruta e incluso un globo aerostático con su rostro. Esta localidad normanda también es notable por albergar una de las piezas textiles más reconocidas de la historia, el tapiz de Bayeux, conservado en el museo homónimo de la localidad y actualmente cedido al Museo Británico por primera vez en la historia. En las noticias se dice que la tela vuelve al Reino Unido: sí, allí fue creada, seguramente en algún taller de Canterbury, pero su destino era Bayeux desde el primer momento, y ambos territorios, a un lado y a otro del canal, formaban parte de una misma unidad política por aquel entonces. 

jueves, 10 de julio de 2025

DÍA 5. CAEN - CAEN (33 KM)

Los datos han hablado por sí solos, con lo cual es un poco estéril hacer un resumen pormenorizado de la crono de Caen. Dejémoslo en que Evenepoel ha vuelto a mostrar su dominio aplastante en esta disciplina, Pogačar se ha defendido muy bien y Vingegaard ha pinchado inexplicablemente, dejándose 1:05 con su principal rival. Otros corredores, a los que se daba por perdidos prematuramente tras cuatro días de competición, como Roglič o Lipowitz, han vuelto a colocarse en posiciones de top-ten, de la misma manera que siguen depositadas en Vauquelin todas las esperanzas francesas, casi siempre insatisfechas (lo cierto es que hizo una crono sensacional). 

miércoles, 9 de julio de 2025

DÍA 4. AMIENS - ROUEN (174,2 KM)

Después de la profunda siesta de la tercera etapa, el pelotón afrontó la etapa entre Amiens y Rouen con más interés. La etapa unía las catedrales de ambas ciudades, la de Rouen motivo de varias pinturas de Monet. La organización había preparado un tramo final muy intenso, con un encadenado de cotas y, ya en la misma ciudad de Rouen, un recorrido laberíntico con rampas pronunciadas y giros de noventa grados, un poco a la manera del mundial de Glasgow. A diferencia de la jornada anterior, sí hubo fuga, de cierto nivel además, con Asgreen, Abrahamsen, Lenny Martinez y Gachignard, con el objetivo de acumular puntos para la clasificación de la montaña. El menudo escalador del Bahrain, heredero de una saga franco-burgalesa de ciclistas, ya había digerido lo que le sentó mal el primer día. 

martes, 8 de julio de 2025

DÍA 3. VALENCIENNES - DUNKERQUE (178,3 KM)

El pelotón se ha empeñado en ponerme difícil la tarea de completar 21 crónicas, una por etapa. En este blog intentaba cumplir a rajatabla un simple principio: "día sin competición, día sin crónica". No sé si esta vez lo voy a poder cumplir, pero voy a intentar ceñirme a él en parte. Después de dos etapas parcialmente interesantes, con resoluciones muy intensas, era de prever una etapa de siesta por parte del pelotón. El recorrido tampoco invitaba a muchas fantasías, ni tampoco el viento contrario. 

lunes, 7 de julio de 2025

DÍA 2. LAUWIN-PLANQUE - BOULOGNE-SUR-MER (209,1 KM)

La segunda etapa de este Tour también ha tenido un final nervioso, resuelto con una nueva victoria para el equipo Alpecin - Deceuninck. Mathieu van der Poel ha conseguido su segundo triunfo de etapa en el Tour, tras aquel del Mûr-de-Bretagne de 2021, cuando aun vivía su abuelo. Como en aquella ocasión, también ahora ha conseguido el amarillo, que de esta manera se queda en casa del equipo de los crecepelos. 

domingo, 6 de julio de 2025

DÍA 1. LILLE - LILLE (184,9 KM)

Desde 2020 el Tour de Francia no comenzaba con una etapa llana para velocistas. La etapa tuvo un desarrollo muy nervioso, propiciado por las ráfagas de viento lateral y por los pasos estrechos por las poblaciones del área de Lille, casi un continuo urbano. Las localidades seguían el modelo flamenco, de trazado lineal e iglesia gótica en el cruce de caminos. El Mont Cassel, paso adoquinado conocido por los Quatre Jours de Dunkerque, era el punto de inflexión en el bucle en torno a Lille. En el sprint por los puntos de la montaña se vivió uno de los momentos curiosos del día, con la caída de los dos escapados, Benjamin Thomas y Mattéo Vercher, provocada por el lanzamiento descontrolado de la bici por parte del primero, al ir cogido de las manetas.

lunes, 30 de junio de 2025

DOMINGO DE CAMPEONATOS (EDICIÓN 2025)

He pensado seriamente si escribir o no esta entrada, puesto que el formato de los campeonatos nacionales parece remar a contracorriente de la dirección dominante del ciclismo actual. Las grandes figuras, con la mirada puesta en el Tour o en objetivos todavía más lejanos, prescinden en muchos casos de participar en las carreras de sus países, salvo contadas y gratificantes excepciones. En realidad, tan solo los campeonatos de Francia y Bélgica mantienen un nivel aceptable, en cuanto a recorrido, participación e interés del público. En el caso opuesto, el otrora prestigioso campeonato italiano ha contado con la victoria de un ciclista no profesional, hecho que debería resultar algo humillante para el pelotón profesional italiano, en un estado actual más que renqueante y con figuras bastante sobrevaloradas.

martes, 24 de junio de 2025

ALMEIDA SIEMPRE REMONTA

Alejada de las polémicas, fuera del concurso de los grandes nombres, el Tour de Suiza ha llamado la atención por sus paisajes y por la tenacidad de João Almeida. Almeida es el boomerang que siempre vuelve, el Barney Gumble que reaparece tras la espalda de Moe cuando este lo acaba de echar a patadas del bar, es el solsticio de verano, el cometa Halley, algo que llega puntual, que siempre regresa. 

lunes, 16 de junio de 2025

ALAMOGORDO, MURUROA, BIKINI, NUEVA ZEMBLA

El Critérium de Dauphiné es la cara auténtica del ciclismo actual, y no tanto el Giro recientemente concluido. Como preludio del Tour, es la síntesis de todos sus excesos. Dado su carácter concentrado, ha ofrecido más de lo que quizá luego muestre el Tour. De todas maneras, a esta buena semana de ciclismo le han sobrado los dos últimos días. 

sábado, 31 de mayo de 2025

LA TERAPIA DE FINESTRE

Hoy se hablará, a propósito de Simon Yates, de justicia poética, de traumas superados, de redención y olvido de los fantasmas del pasado. Mucho de eso ha habido en la etapa de hoy, la etapa decisiva del colle delle Finestre y Sestriere. Aunque se intente rebajar el tono pomposo del suceso, es difícil no ver en ello algo poético, de rima del destino. Hoy Simon Yates se ha disfrazado de su verdugo del pasado, de Chris Froome, siendo Del Toro el desafortunado que ha asumido el papel que entonces interpretó él, el del líder joven y derrochador, luego convertido en perdedor. Hoy Simon Yates era el viejo experimentado, el que sabe lo que hay que hacer y cuándo moverse. Quizá en un futuro, Simon Yates, canoso y empequeñecido todavía más por la edad, se dedique a vender libros de superación personal o imparta charlas de autoayuda, con el título Lo que perdí y recuperé en Finestre. Mi deuda personal con el Giro

martes, 27 de mayo de 2025

EL GIRO EMPIEZA AHORA

El Giro se ha hecho de rogar y hasta la etapa de hoy no ha llegado la auténtica montaña. Lo de antes habían sido fuegos de artificio, etapas coloridas pero intrascendentes, con algún que otro coloso (San Pellegrino in Alpe, el Monte Grappa) demasiado alejado de la meta. Hoy el Giro ha aplicado la vieja fórmula de distancia y dureza, con un recorrido entre Piazzola sul Brenta y San Valentino, con más de 200 kilómetros y cuatro puertos, que a más de uno se le han atragantado después del traicionero día de descanso. Entre ellos, al UAE al completo. Ha sido una etapa realmente interesante, muy disputada, con múltiples alternativas y movimientos, y ciclistas entrando de uno en uno en meta, algo imposible de ver en las cuestas de cabras. 

sábado, 24 de mayo de 2025

DEL TORO SIGUE DERROCHANDO CARISMA Y FUERZA POR ITALIA

El Giro continua su travesía hacia el norte de Italia, rodeado de incógnitas acerca de su resolución. El conflicto en el seno de UAE se presenta como el mayor aliciente de cara a la última semana, en la que se concentra la dureza de este Giro. A ello se añade la duda sobre las posibilidades de Roglič. El esloveno nos tiene acostumbrados a estos inicios perezosos, en los que corre limitando daños, pero dada su veteranía y su equipo, claramente disminuido con respecto a los de sus rivales, parece que este año pueda tener más complicada la remontada.

domingo, 18 de mayo de 2025

RENACIMIENTO EN SIENA

Ha sido larga la espera hasta encontrar una etapa en este Giro que realmente haya merecido la pena. También ha sido larga la abstinencia de victorias de Wout van Aert, que se inició en la pasada Vuelta a España, tras su terrible caída en Asturias, y que ha finalizado hoy en Siena. En la Piazza del Campo, Wout van Aert ha recuperado su mojo, que parecía haber perdido, con parte de su rodilla, en aquel terrible descenso asturiano.  

domingo, 11 de mayo de 2025

EXCURSIÓN TURÍSTICA EN ALBANIA

El 108º Giro d'Italia comenzó el pasado viernes en Durrës, Albania, pasando tres días de excursión por el otrora hermético país, ahora abierto de par en par al turismo y al capitalismo. Poco ciclismo se ha visto, más allá de hermosos paisajes mediterráneos, con cierto punto todavía virgen, y localidades de nombres curiosos, con fachadas arregladas para la ocasión, pero trastiendas algo destartaladas y que hablan de sufrimientos pasados. Se sabía que este Giro iba a deparar pocas emociones en el plano de la competición: muchos buenos nombres estaban en la partida, pero muchos de ellos en la recta final de sus trayectorias deportivas o con muchos días de competición en las piernas. Estos tres días han sido una excursión campestre para casi todos, con excepción de Mikel Landa y de Geoffrey Bouchard, aunque este segundo caso haya llamado menos la atención.

domingo, 27 de abril de 2025

GANAR SENTADO

Uno de aquellos redactores perezosos del Marca, o de otro diario por el estilo, dijo una vez que no había que exagerar, que el ciclismo no era un deporte tan duro como parecía, puesto que los ciclistas podían comer durante la carrera e iban sentados. Tal comentario, a pesar de la profunda idiotez que manifestaba, podría parecer cierto viendo las victorias de Tadej Pogačar en las Ardenas. Tanto en la Flecha Valona como en la Lieja - Bastogne - Lieja, Pogačar ha ganado con sendos ataques en los que no ha necesitado levantarse del sillín, ofreciendo una imagen de absoluta superioridad. Su estilo demoledor se desarrolla sentado. 

domingo, 20 de abril de 2025

DEMOSTRACIÓN EMPÍRICA DE LA NATURALEZA HUMANA DE POGACAR Y EVENEPOEL, BAJO UNOS CIERTOS SUPUESTOS

Una luz grisácea entraba por los amplios ventanales del aula magna de la universidad de Maastricht. Los alumnos atendían, con sus plumas preparadas, sus lentes sobre las narices y las corbatas bien enlazadas bajo el cuello. A la tarima subió el esperado profesor Skjelmose, de la universidad de Copenhague, invitado para una demostración de su novedosa teoría. El profesor era una figura enclenque, pálida y huesuda, poco enérgica. Después de un silencio expectante, su voz comenzó a llegar hasta las últimas bancadas del aula. 

lunes, 14 de abril de 2025

UN DÍA EN LAS CARRERAS

Terminada la París - Roubaix, las imágenes se agolpan en la cabeza, buscando su orden correcto. Algunas reclaman más atención que otras, como niños llorones. En realidad no sé por dónde empezar. ¿Por la caída de Pogačar? ¿Por el bidonazo de un indeseable? ¿Por la fuerza bruta de van der Poel? ¿Por el reloj que causa heridas? Quizá por el tiempo, el más recurrente de los temas de conversación cuando no se sabe qué decir. Con respecto a este apartado, el sueño húmedo de algunos de una París - Roubaix mojada se fue al traste. El cielo estaba cubierto y lechoso, el sol no asomaba, pero las lluvias de la noche habían hecho que apenas hubiera polvo en los tramos adoquinados, y el tímido sol fue encargándose poco a poco de compactar el barro y de evitar cualquier imagen relacionada con la épica. 

lunes, 7 de abril de 2025

UNA COLINA EN LA QUE VENCER (O PERECER)

La Ronde van Vlaanderen de 2025 ha concluido con el ganador esperado y un pódium predecible, siendo aún así una carrera interesante, puesto que algunos actores secundarios han llegado más lejos de lo esperado. No ha habido cabalgadaafortunadamente, aunque el ganador lo ha hecho en solitario. A los big ones les ha costado quedarse solos un poco más de lo normal, hecho en el que sin duda ha influido el viento. Ha sido esta, de hecho, la edición más rápida de la historia, un récord más que a nadie pilla por sorpresa. 

jueves, 3 de abril de 2025

UN POLIZÓN EN EL EXPRESO DE VISMA

¿Quién no recuerda la Omloop Het Nieuwsblad de 2015? Aquella edición de la clásica de apertura ha quedado grabada en la memoria de los aficionados como el día en el que Ian Stannard, del todopoderoso Sky, venció y ridiculizó a tres integrantes del Etixx - Quick Step: Niki Terpstra, Stijn Vandenbergh y Tom Boonen. Los de Lefevere apostaron todo por Boonen y acabaron fallando. La historia se repite como farsa, como decía aquel, y en esta Dwars door Vlaanderen se ha vivido un momento semejante, pero con sutiles diferencias, quizá todavía más humillantes para el equipo con superioridad, Visma - Lease a Bike en este caso. Como sucede siempre que el poderoso muerde el polvo, el resultado, sorprendente como poco, ha satisfecho a gran parte de los aficionados, aunque el declive físico, y sobre todo psicológico, de Wout van Aert, haya dejado un regusto amargo. 

lunes, 31 de marzo de 2025

PRIMOZ ROGLIC, MANUAL DE RESISTENCIA

Primož Roglič es un corredor único. Sobrio en sus exhibiciones, capaz de arriesgar a veces en exceso y con una resistencia mental a prueba de guerras, hambrunas y pestes. Esta Volta a Catalunya, su segunda en el zurrón, es una buena muestra de su manual de resistencia. Nunca da por perdida una carrera hasta la última meta. No ha sido una gran edición, para qué engañarnos, pero en el mágico circuito de Montjuïc, Primož Roglič ha dejado una de sus mejores jornadas, en su ya nutrida carrera de éxitos. Su rival ha sido Juan Ayuso. Con la arrogancia de la juventud, Ayuso había querido mover la silla al ex-saltador en su principal especialidad: el sprint pancartero. Por circunstancias de recorrido y de meteorología, la carrera ha llegado al último día prácticamente igualada, en beneficio de Ayuso por tan solo un segundo. Parecía que la carrera podía decidirse por las bonificaciones, pero Roglič lo ha evitado. Si bien los dos primeros sprints bonificados del último día habían puesto la carrera a favor de Ayuso, al parecer de forma definitiva, Roglič se iba a sacar de la manga un ataque de los que pocas veces se le han visto: 20 kilómetros en el sube y baja de Montjuïc, en los que iba a dejar bien a la vista todas las costuras de los UAE. 

domingo, 23 de marzo de 2025

LA MEJOR MILÁN - SANREMO DEL SIGLO XXI

Resulta complicado no caer en la grandilocuencia y la emoción a la hora de relatar la Milán - Sanremo que hemos vivido. Una edición que apunta no solo a ser la mejor carrera de la temporada, sino que puede que sea la mejor Milán - Sanremo del siglo XXI, superando a otras ediciones fantásticas, como las de 2018 o 2023. Ello se debe a una generación de corredores atacantes vista pocas veces antes. O más bien a uno de ellos en concreto, el dominador de su época, un corredor que ha decidido hacer del recorrido fácil y largo de este monumento un lienzo en blanco para sus invenciones, dado su empeño, año tras año frustrado, por conseguir ganar esta carrera. Su mera presencia en esta prueba ha alterado paradigmas supuestamente inamovibles, y ni siquiera así ha podido ganar. Alguien más fuerte que él se ha interpuesto, alguien que ha sabido aguantar, sacar músculo a su debido momento y ser más inteligente en los últimos metros, a fin de sacar el mayor rendimiento a su propio talento. 

lunes, 17 de marzo de 2025

MOMENTOS SELECCIONADOS DE DOS PRUEBAS ALGO DESCAFEINADAS

En los últimos años se han vivido ediciones memorables tanto de la París - Niza como de la Tirreno - Adriático. Al tratarse de las primeras vueltas serias por etapas, ofrecen siempre grandes jornadas y espectáculo variado, en distintos escenarios. Esta vez no ha sido así completamente, con unas ediciones algo descafeinadas ¿Qué momentos o factores serán recordados de ambas pruebas? 

domingo, 9 de marzo de 2025

UN TERCER TRIUNFO EN SIENA CON UN ELEMENTO INESPERADO

La Strade Bianche de este año puede resumirse rápidamente, pues se ciñó casi al completo al guion escrito de antemano. Y digo casi al completo puesto que un incidente fortuito e inesperado pudo alterar el resto de la carrera a falta de 49 kilómetros. A la altura de la diminuta localidad de Pieve a Bozzone, un extraño plano interrumpió la sucesión de tomas aéreas de colinas y pueblos abandonados que la realización estaba ofreciendo: en él se veía una cabeza blanca asomar entre las ramas de un arbusto seco y espinoso. No se trataba de un conejo saliendo de la maleza, sino del campeón del mundo, Tadej Pogačar. En ese momento de la carrera, Pogačar marchaba ya en cabeza con Tom Pidcock y Connor Swift, el último superviviente de la fuga del día. La carrera había explotado en Sante Marie, a falta de 78 kilómetros, pero contra todo pronóstico no había sido Pogačar el encargado de encender la mecha, sino Tom Pidcock. De esa manera, con la carrera bastante clarificada, Pogačar había tomado bastante pasado una curva aparentemente inofensiva, con la intención quizá de impresionar a Pidcock con su técnica, con el nefasto resultado de darse un buen revolcón por el asfalto y la cuneta. 

lunes, 3 de marzo de 2025

LOS SPRINTS DOMINAN EL INICIO DE CALENDARIO BELGA

No han sido las ediciones más brillantes ni disputadas de las dos semiclásicas inaugurales del calendario belga, aquellas con las que empieza en serio la temporada. Ambas se han resuelto al sprint, una solución no menos digna que una llegada en solitario o en grupo reducido, aunque menos afín al ciclismo de ataque imperante en la actualidad. Sin embargo, no creo que estos finales masivos sean ejemplo de nada, ni mucho menos un retroceso en la agresividad del ciclismo de grandes nombres actual. Simplemente algunos equipos y algunos corredores han llegado un poco cortos de forma a este arranque de temporada y no han podido ofrecer a los aficionados sus habituales fuegos de artificio. 

jueves, 20 de febrero de 2025

ESPERPENTO EN LAGOS

La vuelta al Algarve comenzó ayer con un momento insólito, nunca visto. Un esperpento más a sumar a la ya iniciada lista de inexplicables incidentes que en este inicio de temporada comprometen la seguridad de los ciclistas. En esta ocasión incluso poniendo en peligro a los espectadores. Es inútil explicar lo que sucedió, simplemente hace falta verlo. En resumen, poco antes de la meta la mayor parte del pelotón tomó equivocadamente el desvío para las motos y coches. ¿A quién culpar del enésimo incidente? Como siempre, a la suma de elementos aleatorios que, unidos, provocan el caos, como siempre en la vida. Una moto que circulaba demasiado cerca del pelotón y que limitó la visibilidad de las indicaciones, unas indicaciones deficientes, un desvío colocado en una rotonda, un despiste generalizado...Lo que es cierto es que el ansia de victoria de algunos los empujó a continuar el sprint por una zona dedicada al público, en paralelo a la meta, de forma bastante cuestionable (e incluso sancionable, pues pusieron en riesgo su integridad física y la de los espectadores, cuando ya era obvio que esa no era la línea de meta correcta). 

martes, 11 de febrero de 2025

UN CASO HISTÓRICO: EL TROFEO LUIS PUIG Y LA VUELTA A LA COMUNIDAD VALENCIANA 1987

A propósito de los acontecimientos recientes, no está demás echar la vista atrás, hasta 1987, a la Volta a la Comunitat Valenciana de aquella edición, para ver que los tiempos, aunque parezca mentira, no han cambiado tanto. 

El día 17 de febrero de 1987 comenzaba la Volta a la Comunitat Valenciana en Benidorm, con una contrarreloj individual. Dos días antes, en el Trofeo Luis Puig, prueba de un día que servía a modo de previa de la ronda por etapas valenciana, Vicente Mata, modesto corredor del equipo valenciano Colchón CR, había sido embestido por un coche que entró en la ruta de los ciclistas. En la edición del 17 de febrero de 1987 de El País, el periodista Arturo Caudet narra así lo sucedido: 

lunes, 10 de febrero de 2025

2025 COMIENZA ENTRE POLÉMICAS QUE SE OLVIDARÁN

La temporada 2025 ha comenzado con el paso titubeante de un recién nacido, pero al poco de iniciarse su camino ya han surgido los primeros problemas, en forma de carreras inseguras y plantón de corredores como respuesta. En mi cabeza de cronista bullen desde hace días temas sobre los que hablar y debatir, en este bizantinismo creciente que impera en las redes sociales, sobre todo si se trata de un deporte o actividad de nicho, como se dice ahora. Algunos de esos temas, sobre los que llevo pensando más tiempo de lo conveniente, al salir de tanto en tanto en las redes sociales, son la limitación presupuestaria de los equipos, un posible draft para igualar a los equipos, las necesarias mejoras de seguridad (sin alterar sustancialmente la esencia del ciclismo) y los posibles incentivos para hacer de las etapas llanas, sobre todo en grandes vueltas, algo menos anodino. En gran parte son temas que me aburren y sobre los que no desearía hablar. Conclusión: es todo muy complejo y no tengo respuestas claras ni únicas. Es más, en estos tiempos de "gatillo fácil" e inmediatez, prefiero madurar mi opinión, sí, a la luz de los acontecimientos, dejando un tiempo para la prueba y la reflexión. 

martes, 28 de enero de 2025

UN CASO HISTÓRICO: VENTOUX 1967

Era el 13 de julio de 1967, ascensión al Mont Ventoux. La etapa concluía en Carpentras, tras el descenso del puerto. Raymond Poulidor y Julio Jiménez rodaban unos metros por delante de un grupo formado por Roger Pingeon, maillot amarillo, Felice Gimondi, Franco Balmamion, Jan Janssen y Tom Simpson. En la retransmisión en directo de los últimos kilómetros de la etapa se puede ver a los corredores ascendiendo con sus maillots de escuadras nacionales, diseñados por Le Coq Sportif, todos ellos con las mangas blancas. Después de cinco ediciones en las que el Tour se disputó por equipos de marcas comerciales, en 1967 la organización del Tour recuperaba la antigua fórmula de los equipos nacionales. El calor era intenso, tanto que Gimondi luce en esas imágenes una gorra con una tela para protegerse la nuca. Es el preludio de un momento de sobra conocido, un momento trágico y también de inflexión en la historia del ciclismo. Todo aficionado sabe qué viene a continuación: Tom Simpson fallece en plena ascensión. Algo que, todo sea dicho, la retransmisión en directo de la etapa no mostró, aunque más tarde sí salieran a la luz esas imágenes, captadas por una de las motos de televisión. ¿Qué se decía de ese Tour, antes de su comienzo, en las páginas de una de las publicaciones de referencia del ciclismo francés, la revista mensual Miroir du cyclisme? ¿Qué se dijo después, pasados unos meses de ese trágico acontecimiento?


Sobre la muerte de Tom Simpson se han escrito ríos de tinta, con más o menos fortuna. Mi intención es recurrir a las fuentes audiovisuales y escritas del periodo para ver qué se dijo entonces de todo aquello, para evidenciar cuál era el clima de opinión existente.

lunes, 6 de enero de 2025

EQUIPOS II

Equipos World Tour + 2 mejores PRT

Q36.5


Enekoitz Azparren 🇪🇸

Matteo Moschetti 🇮🇹

Xabier Mikel Azparren 🇪🇸

Giacomo Nizzolo 🇮🇹

Matteo Badilatti 🇨🇭

Nicolò Parisini 🇮🇹

Sjoerd Bax 🇳🇱

Joseph Pidcock 🇬🇧

Gianluca Brambilla 🇮🇹

Thomas Pidcock 🇬🇧

Water Calzoni 🇮🇹

Jannick Steimle 🇩🇪

Marcel Camprubí 🇪🇸

Rory Townsend 🇮🇪

Fabio Christen 🇨🇭

Milan Vader 🇳🇱

David De la Cruz 🇪🇸

Harm Vanhoucke 🇧🇪

Mark Donovan 🇬🇧

Nickolas Zukowsky 🇨🇦

Frederik Frison 🇧🇪


David González 🇪🇸


Damien Howson 🇦🇺


Emils Liepins 🇱🇻


Kamil Małecki 🇵🇱




Salen

Entran

Abreha (Sam - Vitalcare - Dynatek)

Colombo (?)
Conca (elite)

Devriendt (ret)

Fancellu (JCL Ukyo)

C. F. Hagen (ret)

Krijnsen (Jayco AlUla)

Ludvigsson (ret)

Monk (FNIX - Scom)

Rosskopf (ret)

Sajnok (elite)

Sommer (Myvelo)

Whelan (ret)

E. Azparren (Euskaltel)

Bax (UAE)

D. González (Caja Rural)

Liepins (dsm-firmenich)

J. Pidcock (Trinity)

T. Pidcock (Ineos)

Valder (Visma)

Vanhoucke (Lotto)



La estrella

Tom Pidcock. Sin duda, el fichaje más extraño del año. Eran conocidas las desavenencias del corredor de Leeds con la estructura de Ineos, quería más espacio y más protagonismo en un equipo que, con toda la lógica del mundo, estaba comenzando a girar en torno a Carlos Rodríguez. Este fichaje puede considerarse como una degradación, puesto que Q36.5 no tiene el puesto asegurado en ninguna de las grandes vueltas. De momento, tendrá que decidir si es un corredor de mountain bike (donde compite contra veteranos) o un corredor de ruta. 

El fichaje

Milan Vader. Es llamativo que este equipo haya fichado a dos corredores salidos por la puerta de atrás de UAE y Visma, Bax y Vader respectivamente. Vader sufrió una durísima caída en el País Vasco en 2022, que estuvo a punto de retirarlo, pero se repuso para finales de 2023, ganando el Tour de Guangxi.  

Echar un ojo a…

Fabio Christen. Es difícil escoger un corredor joven con progresión en este equipo, constituido a modo de descartes internacionales del WT. Quedémonos con el hermano de Jan Christen, dos años mayor que el corredor de UAE y con algunos buenos resultados en pruebas menores. 





TEAM TOTALENERGIES



Lucas Boniface 🇫🇷

Alan Jousseaume 🇫🇷

Thomas Bonnet 🇫🇷

Pierre Latour 🇫🇷

Rayan Boulahoite 🇫🇷

Samuel Leroux 🇫🇷

Alexys Brunel 🇫🇷

Lorrenzo Manzin 🇫🇷

Mathieu Burgaudeau 🇫🇷

Nicola Marcerou 🇫🇷

Steff Cras 🇧🇪

Valentin Retailleau 🇫🇷

Florian Dauphin 🇫🇷

Geoffrey Soupe 🇫🇷

Joris Delbove 🇫🇷

Jason Tesson 🇫🇷

Alexandre Delettre 🇫🇷

Anthony Turgis 🇫🇷

Fabien Doubey 🇫🇷

Baptiste Vadic 🇫🇷

Sandy Dujardin 🇫🇷

Mattéo Vercher 🇫🇷 

Thomas Gachignard 🇫🇷


Fabien Grellier 🇫🇷


Emilien Jeannière 🇫🇷


Jordan Jegat 🇫🇷




Salen

Entran

Ferron (Cofidis)

Ourselin (Cofidis)

Van Gestel (Soudal Quick Step)

J. Simon (ret)

Vuillermoz (ret)

Brunel (sin equipo)

Dauphin (Arkéa filial)

Delbove (St.Michel Auber93)

Leroux (Van Rysel Roubaix)

Marcerou (elite)

Retailleau (Decathlon Ag2r)



La estrella

Anthony Turgis. Después de conseguir puestos en clásicas (2º en la Milán - Sanremo), el hermano mediano de la saga de los Turgis por fin obtuvo un gran triunfo con la etapa del gravel del pasado Tour. A día de hoy es el corredor del equipo que más puede lucirse en los grandes escenarios de clásicas o del Tour de Francia. 

El fichaje

La estrella

Steff Cras. El objetivo del corredor belga son los puestos en grandes vueltas, a poder ser acabar en un top-ten. Para su desgracia, fue uno de los más damnificados en el desastroso accidente de la Itzulia del año pasado. Aún así, pudo reponerse y acabar el Tour en decimosexta posición.  

Echar un ojo a…

Mattéo Vercher. Este corredor joven francés era prácticamente un desconocido hasta que completó una gran etapa camino de Barcelonnette, en fuga con dos corredores experimentados como Campenaerts y Kwiatkowski. Al final, Campenaerts le robó la cartera, pero Vercher dio muestras de ser un gran corredor. Como Jegat o Gachignard, también del equipo. 




TUDOR


Julian Alaphilippe 🇫🇷

Aivaras Mikutis 🇱🇹

Marco Brenner 🇩🇪

Rick Pluimers 🇳🇱

Alberto Dainese 🇮🇹

Fabian Lienhard 🇨🇭

Arvid de Kleijn 🇳🇱

Mathys Rondel 🇫🇷

Jacob Eriksson 🇸🇪

Michael Storer 🇦🇺

Lucas Eriksson 🇸🇪

Florian Stork 🇩🇪

Robin Froidevaux 🇨🇭

Joel Suter 🇨🇭

Marco Haller 🇦🇹

Roland Thalmann 🇨🇭

Miká Heming 🇩🇪

Matteo Trentin 🇮🇹

Marc Hirschi 🇨🇭

Yanis Voisard 🇨🇭

Petr Kelemen 🇨🇿

Larry Warbasse  🇺🇸

Arthur Kluckers 🇱🇺

Fabian Weiss 🇨🇭

Sebastian Kolze Changizi 🇩🇰

Hannes Wilksch 🇩🇪

Alexander Krieger 🇩🇪

Luc Wirtgen 🇱🇺

Marius Mayrhofer 🇩🇪

Maikel Zijlaard 🇳🇱



Salen

Entran

Bohli (ret)

Brun (Myvelo)

Charrin (ret)

A. Kamp (Intermarché Wanty)

Pellaud (Li Ning Star)

Reichenbach (ret)

Alaphilippe (Soudal Quick Step)

Haller (Red Bull Bora)

Hirschi (UAE)

Lienhard (Groupama FDJ)

Mikutis (filial)

Rondel (filial)

Warbasse (Decathlon Ag2r)

Weiss (filial)



La estrella

Julian Alaphilippe. Por primera vez se verá al doble ex-campeón del mundo fuera de los equipos de Lefevere, y como ha sucedido con otros tantos corredores, es una incógnita su rendimiento fuera de ese ambiente protegido. Desde la caída en la Lieja de 2022 no es el mismo corredor, pero el año pasado aún pudo reinventarse en el Giro. Esa es la dirección que debe seguir: un baroudeur en etapas complicadas, al modo del retirado De Gendt. 

El fichaje

Marc Hirschi. Después de convertirse en el pogacar del calendario B italiano, el suizo por fin podrá gozar de libertad y de un calendario más a su medida. Se le espera en escenarios mayores, sobre todo en la Lieja, donde ya brilló. Aunque no creo que haga mucho más de lo ya visto hasta el momento. 

Echar un ojo a…

Marco Brenner. Este joven corredor alemán pasó a profesionales con DSM como posible gran corredor en ciernes y de momento su gran triunfo ha sido el campeonato de Alemania. Veremos si continúa su progresión.  





UNO-X MOBILITY


Jonas Abrahamsen 🇳🇴

Andreas Kron 🇩🇰

Carl-Frederik Bévort 🇩🇰

Johannes Kulset 🇳🇴

Erlend Blikra 🇳🇴

Magnus Kulset 🇳🇴

William Blume Levy 🇩🇰

Andreas Leknessund 🇳🇴

Magnus Cort 🇩🇰

Sakarias Koller Løland 🇳🇴

Simon Dalby 🇩🇰

Henrik Pedersen 🇩🇰

Fredrik Dversnes 🇳🇴

Erik Nordsæter Resell 🇳🇴

Stian Fredheim 🇳🇴

Anders Skaarseth 🇳🇴

Markus Hoelgaard 🇳🇴

Rasmus Tiller 🇳🇴

Ådne Holter 🇳🇴

Martin Urianstad Bugge 🇳🇴

Jonas Iversby Hvideberg 🇳🇴

Rasmus Bøgh Wallin 🇩🇰

Amund Grøndahl Jansen 🇳🇴

Søren Wæerenskjold 🇳🇴

Anders Halland Johanessen 🇳🇴


Tobias Halland Johanessen 🇳🇴


Alexander Kristoff 🇳🇴




Salen

Entran

Gudmestad (Decathlon Ag2r)

N. Larsen (BHS - PL Beton Bornholm)

M. S. Hansen (BHS - PL Beton Bornholm)

I. Andersen (ret)

Bendixen (?)

O. C. Eiking (Unibet)

S. Kulset (ret)

Kron (Lotto Dstiny)

H. Pedersen (filial)



La estrella

Alexander Kristoff. En este apartado podría haber incluido a Cort, que siempre obtiene algún triunfo, o a Leknessund, fichado el año pasado con el objetivo de hacer puestos, pero prefiero quedarme con Kristoff. El gigantón noruego todavía sigue ganando, y tiene a tiro entrar en el selecto club de los ganadores de 100 victorias profesionales. Cada año lo tiene más difícil, pero está a un paso de conseguirlo. 

El fichaje

Andreas Kron. Después de un año bastante desapercibido en Lotto, Kron cambia de aires y ficha por la central noruego-danesa. Es un corredor inteligente y hábil en las fugas, que puede tomar el puesto a Magnus Cort. 

Echar un ojo a…

Henrik Pedersen. Podría haber escogido a Tobias Johanessen en este apartado, pero ya no es tan joven como parece y los triunfos se le están resistiendo. Quedémonos por tanto con este jovencísimo danés, ganador del campeonato de Europa sub-23 el año pasado, en un circuito muy llano, haciendo valer sus virtudes de rodador.