miércoles, 4 de septiembre de 2024

LA RETIRADA DE EDVALD BOASSON HAGEN

Mis homenajes a ciclistas en el momento de su retirada son un tanto aleatorios y asistemáticos. Algunas retiradas de grandes nombres se me pasaron, como la de Valverde. De momento, solo tres ciclistas han recibido ese honor. Tres ciclistas muy ganadores, con mundiales y clásicas-monumento en su haber. Ahora se añade un cuarto, quizá sorprendente (apenas ha sido nombrado en este blog). Un ciclista no falto de victorias, pero sin la consistencia de sus predecesores en este apartado. Un corredor que parecía que podría haber marcado una época y que al final quedó en mucho menos de lo esperado: Edvald Boasson Hagen. 

La trayectoria de Boasson Hagen tiene tres fases, un prólogo y un epílogo. El prólogo fueron sus años en las categorías inferiores, en los que cosechó numerosos triunfos. En sus años en Maxbo - Bianchi, su equipo noruego, parecía predestinado a ser un gran ganador, el sucesor del entonces mejor ciclista noruego en activo, Thor Hushovd.  Las fotografías de la época lo muestran como un muchachote fornido, básicamente sprinter, aunque pasó a profesionales con la pretensión de ser algo más que un buen velocista. De hecho, en sus primeros años parecía incluso mejor que Hushovd: algo más escalador, mejor rodador, igual de rápido. Así se inició su primera etapa, bastante exitosa. Corría para el Columbia - High Road, un equipo heredero del Telekom, que tenía una gran acumulación de talento joven en aquellos años (2008, 2009). Parecían todos hipervitaminados: Mark Cavendish y André Greipel ganando etapas a puñados, Tony Martin venciendo en el Mont Ventoux, Thomas Lövkvist de maglia rosa, Konstantin Sivtsov... El que más destacaba de todo el conjunto por su versatilidad y juventud parecía Boasson Hagen: muy rápido, fuerte para pasar cotas y media montaña, también poderoso contra el crono. Ganó una etapa del Giro con algo de montaña y la Gante - Wevelgem. Tenía tan solo veinte años y parecía entonces un corredor completo con un gran futuro por delante. Eddy the boss, lo llamaban algunos flipados. 

En 2010 pasó a un equipo de nueva creación, el equipo Sky. En un inicio, Boasson Hagen fue la gran figura del equipo, antes de la llegada de Cavendish y de la eclosión de Froome y Wiggins. Con Sky se llevó etapas en Tirreno - Adriatico al sprint y en Dauphiné en media montaña, y sobre todo dos etapas en el Tour de Francia de 2011, una al sprint, otra escapado, dando muestras de nuevo de su polivalencia. Su cuerpo se había afinado notablemente con respecto a sus primeros años en el profesionalismo, en los que todavía parecía un adolescente mofletudo. Parecía no tener límites, pero los tuvo. Con fecha incluida: septiembre de 2011, la Vuelta de Froome y Cobo. De golpe, Sky se había sacado de la chistera un corredor de grandes vueltas que iba a marcar una época. En 2012 a Boasson Hagen le tocó trabajar duro para Wiggins y, en menor medida, en 2013 para Froome. Su caso fue el del corredor de clásicas explotado sin piedad por un equipo de grandes vueltas, como antes sucedió con Hincapie, más tarde con Kwiatkowski y, más recientemente, con Wout van Aert en Jumbo. Su último destello fue la plata en el mundial de Valkenburg de 2012, bastante lejos del ganador, Philippe Gilbert. El nivel de explotación llegó a tal punto que las victorias de Boasson Hagen comenzaron a menguar. Coincidiendo con el año negro de Sky en 2014, un año en el que el conjunto británico soltó el pie del acelerador, Boasson Hagen no obtuvo ninguna victoria. 

Tocaba por tanto cambiar de aires. Así comenzó su tercera etapa, en el Qhubeka, más tarde Dimension Data, el conjunto sudafricano en el que también recalaron Cavendish, Cummings y alguno más. Fue un equipo protegido y en él Boasson Hagen tuvo algunos destellos de calidad, pero lejos de lo que prometían sus inicios. Formó parte del grupo que llegó delante en la fabulosa París - Roubaix de 2016, la de Hayman, y volvió a ganar en el Tour en 2017, de nuevo en una etapa de escapada. En ese mismo Tour también rozó el triunfo en un final al sprint muy ajustado con Marcel Kittel. Pero el grueso de sus triunfos lo obtendría en sus carreras locales: Tour des Fjords, Tour de Noruega...Carreras sin mucho interés, para qué negarlo. Además, un compatriota había asumido un rol mucho más puntero, Alexander Kristoff, ganando Milán - Sanremo y Tour de Flandes, entre otros muchos triunfos. De hecho, la figura de Boasson Hagen queda como un puente de líneas discontinuas entre Hushovd y Kristoff. 

Una de las últimas carreras que le recuerdo ganar fue una contrarreloj corta de la Volta a la Comunitat Valenciana, en Orihuela. Después vino la pandemia y un largo epílogo en equipos franceses, sobre todo en Total Energies, el mismo lugar donde buscaron refugio en sus últimos años Terpstra y Sagan. Con Total Energies solo se le volvió a ver, y sin excesivas opciones de triunfo, en la etapa del pavé de 2022, en el grupo que llegó delante. La demostración de que sus mejores años habían pasado era que ni siquiera había destacado en ese sprint por la victoria, que se llevó Simon Clarke.

Si tuviera que quedarme con uno de sus triunfos, quizá lo haría con la última etapa del Tour de Benelux de 2016, con final en Geraardsbergen: un Tour de Flandes de los antiguos, en miniatura. Boasson Hagen comenzó su carrera deportiva como un ciclista ilusionante, polivalente, fuerte y rápido, elegante. Para él parecían destinados los grandes triunfos. Su carrera se fue apagando poco a poco y los connaisseurs habituales que lo habían encumbrado se fueron olvidando de él. El reset brusco de 2014 le obligó a reinventarse y casi lo consiguió. Sin embargo, solo una clásica y cuatro etapas en grandes vueltas como triunfos principales saben a poco para lo que prometía en un inicio. En realidad, sus rendimientos fueron muy dependientes del estado general de los equipos en los que figuraba. No llegó a ser un sprinter puro, ni tampoco un clasicómano consumado: ganó en las aguas intermedias entre ambos rangos. Aun así, se ha quedado a poco de obtener 100 victorias, sobre todo si se cuentan las de categoría 2.2 de sus primeros años, con las que llegaría a 95, nada menos. Como otro aspecto positivo, nunca ha sido un corredor implicado en polémicas, ni un sprinter con acciones antideportivas; la impresión que deja es la de haber sido un tipo silencioso, que fue adaptándose con bastante normalidad de su antiguo rol de estrella en ciernes al de trabajador anónimo en sus últimos años. 

Todas sus victorias: 

2006 Maxbo - Bianchi (3 victorias): 2ª et. Tour de l’Avenir (Mont-Saint-Martin), 5ª et. Tour de l’Avenir (Nancy), 7ª et. Tour de l’Avenir (Ornans). (solo contabilizadas victorias 1.1 y 2.1)

2007 Maxbo - Bianchi (5 victorias): Campeonato de Noruega crono, 1ª et. Paris – Correze (Saint-Léonard-de-Noblat), 2ª et. Paris – Correze (Chaumeil), Paris – Correze, 4ª et. Tour of Ireland (Galway). (solo contabilizadas victorias 1.1 y 2.1)

2008 Team Columbia (7 victorias): 3ª et. Criterium International, crono (Charleville – Mezières), G.P. Denain – Porte d'Hainaut, Campeonato de Noruega crono, 6ª et. Eneco Tour (Brussel), 4ª et. Tour of Britain (Stoke-on-Trent), 5ª et. Tour of Britain (Dalby Forest), 7ª et. Tour of Britain (Drumlarging Castle).

2009 Team Columbia (13 victorias): Gent – Wevelgem7º et. Giro d’Italia (Chiavenna)Campeonato de Noruega crono, 4ª et. Tour of Poland (Rzeszow), 6ª et. Tour of Poland (Zakopane), 6ª et. Eneco Tour (Roermond), 7ª et. Eneco Tour crono (Amersfoort), Eneco Tour, 3ª et. Tour of Britain (Gretna Green), 4ª et. Tour of Britain (Blackpool), 5ª et. Tour of Britain (Stoke on Trent), 6ª et. Tour of Britain (Bideford), Tour of Britain.

Gent - Wevelgem (2º Aleksandr Kuschynski)


Innsbruck - Chiavenna, Giro d'Italia (2º Robert Hunter, 3º Pavel Brutt)


2010 Sky Procycling (6 victorias): 3ª et. Tour of Oman (Qurayyat), 6ª et- Tour of Oman, crono (Muscat), 7ª et. Tirreno – Adriatico (San Benedetto del Tronto), 7ª et. Critérium du Dauphiné (Sallanches), Campeonato de Noruega crono, Venendaal - Venendaal.

Allevard-les-Bains - Sallanches, Critérium du Dauphiné (2º Arkaitz Durán a 27'')


2011 Sky Procycling (7 victorias)1ª et. Bayern Rundfahrt (Freystadt), Campeonato de Noruega crono, 5ª et. Tour de France (Lisieux)17ª et. Tour de France (Pinerolo)6ª et. Eneco Tour (Sittard), Eneco TourVattenfall Cyclassic Hamburg.

Dinan - Lisieux, Tour de France (2º Matthew Goss, 3º Thor Hushovd)


Gap - Pinerolo, Tour de France (2º Bauke Mollema, a 40'')

Vattenfal Cyclassics, Hamburg (2º Gerald Ciolek, 3º Borut Božič)

2012 Sky Procycling (7 victorias): 2º et. Volta ao Algarve (Lagoa), 3ª et. Tirreno – Adriatico (Terni), 4ª et. Tour of Norway (Lillehammer), Tour of Norway, 3ª et. Criterium de Dauphiné (La Clayette), Campeonato de Noruega ruta, GP Ouest France – Plouay


Indicatore - Terni, Tirreno - Adriatico (2º André Greipel, 3º Peter Sagan)

GP Ouest France - Plouay (2º Rui Costa a 05'')


2013 Sky Procycling (4 victorias): 4ª et. Tour of Norway (Lilllehammer), Tour of Norway, 3ª et. Criterium du Dauphiné (Tarare), Campeonato nacional de Noruega crono.


Ambérieu-en-Bugey - Tarare, Critérium du Dauphiné (2º Michael Matthews, 3º Gianni Meersman)


2014 Team Sky (0 victorias).

2015 MTN - Qhubeka (5 victorias): 5ª et. Tour des Fjords (Stavanjer), Campeonato de Noruega crono, Campeonato de Noruega ruta, 2ª et. Postdanmark Rundt (Aarhus), Tour of Britain.

2016 Team Dimension Data (9 victorias): 3ª et. Tour of Qatar crono (Lusail), 2ª et. Tour of Oman (Quriyat), 5ª et. Tour of Oman (Muscat), 4ª et. Tour of Norway (Honefoss), 5ª et. Tour of Norway (Sarpsborg), 4ª et. Critérium du Dauphiné (Belley), Campeonato de Noruega crono, Campeonato de Noruega ruta, 7ª et. Eneco Tour (Geraardsbergen).

Omantel Head Office - Quriyat, Tour of Oman (2º Vincenzo Nibali, 3º Greg Van Avermaet) 

Bornem - Geraardsbergen, Eneco Tour (2º Niki Terpstra, 3º Oliver Naesen)

2017 Team Dimension Data (10 victorias): 1ª et. Tour of Norway (Asker), 5ª et. Tour of Norway (Oslo), Tour of Norway, 3ª et. Tour des Fjords (Kopervik), 4ª et. Tour des Fjords (Sandnes), 5ª et. Tour des Fjords (Stavanger), Tour des Fjords, Campeonato de Noruega crono, 19ª et. Tour de France (Salon-en-Provence)8ª et. Tour of Britain (Cardiff).

Embrun - Salon-en-Provence, Tour de France (2º Nikias Arndt a 05'')


2018 Team Dimension Data (2 victorias): 2ª et. Tour of Norway (Asker), Campeonato nacional de Noruega crono.

2019 Team Dimension Data (3 victorias): 1ª et. Volta a laComunitat Valenciana crono (Orihuela), 3ª et. Tour of Norway (Kristiansand), 1ª et. Critérium du Dauphiné (Jussac).

Aurillac - Jussac, Critérium du Dauphiné (2º Philippe Gilbert, 3º Wout van Aert)


2020 NTT Procycling (0 victorias)

2021 Total Direct Energie (0 victorias)

2022 TotalEnergies (0 victorias)

2023 TotalEnergies (0 victorias)

2024 Decathlon - Ag2r La Mondiale (0 victorias) 

TOTAL: 81 victorias

Puestos de honor: 

2º Campeonato del mundo 2012 (Valkenburg). 



2 comentarios:

  1. Doncs no coneixia aquest blog. El senyor Hagen no només era un bon corredor, sinó també un bon inversor, doncs ha acabat amb uns 8 milions d'euros en propietats immobiliaries.
    https://www.msn.com/nb-no/sport/other/boasson-hagen-har-eiendom-for-100-millioner-kroner/ar-AA1s2zSP?ocid=entnewsntp&pc=U531&cvid=54e0713b150d4f1da8432a0fc5d78fe9&ei=11

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primer de tot, benvingut a aquest espai.

      Jo desconeixia aquest apartat de la vida de Boasson Hagen. També recorde haver llegit alguna cosa semblant sobre van Aert.

      Gràcies pel teu comentari.

      Eliminar