domingo, 5 de noviembre de 2023

LA RETIRADA DE PETER SAGAN

Aprovechando el anonimato del Tour de la Vendée, Peter Sagan dijo adiós al ciclismo profesional el pasado 1 de octubre. Hoy se ha vestido por última vez con el maillot del Totalenergies en una pachanga en Japón. Afirma que seguirá en el mountain bike, por aquello de los compromisos publicitarios, pero no se le volverá a ver en la ruta. Llevaba tiempo alejado de sus mejores momentos, de modo que su retirada ha pasado bastante desapercibida, sobre todo en comparación con la de otros corredores. Sin ir más lejos, la retirada de Pinot ha suscitando muestras de locura y fanatismo más propias de los barras bravas que del ciclismo. Tampoco han tenido lugar homenajes multitudinarios como los de la retirada de Tom Boonen, héroe caído y rehabilitado. En ese sentido, no ha sido necesario montar una discomóvil en su honor (aunque seguramente se habría apuntado). El hecho de pertenecer a un país alejado de la tradición ciclista le ha ahorrado esos baños de multitudes, aunque también podría afirmarse que su retirada ha sido de las silenciosas, como la de Dumoulin y la de Kittel, otros corredores de su generación que se retiraron en sordina. Afortunadamente tampoco ha gozado de un renacimiento final, en cumplimiento de ese ranciofact propio del ciclismo que obliga a retirarse con una victoria. De hecho, casi podría decirse que el nuevo ciclismo lo ha retirado. Desde el confinamiento, Sagan dejó de ser el mismo, al menos deportivamente hablando. 

¿Y qué fue antes de todo eso Peter Sagan? Fue un ciclón. No se me ocurre una mejor forma de definirlo. Su forma de presentarse en sociedad con dos victorias prácticamente seguidas en la París - Niza de 2010 sigue siendo un recuerdo nítido para mí. Es difícil olvidar a aquel ciclista delgado, de ojos felinos y pelo rapado como un adolescente sacado de un reformatorio carcelario del este de Europa, salido como de la nada, vistiendo el maillot del Liquigas y ganando con una facilidad asombrosa a ciclistas curtidos. Ya estaba dotado en aquel momento de una especial habilidad para meterse al público en el bolsillo, aunque para ello tuviese que recurrir a celebraciones que eran en exceso extravagantes para algunos puristas. En ese sentido, podría afirmarse que acabó devorado por su personaje con el paso del tiempo, pero también sus bufonadas le permitieron llegar a un público más amplio, incluso fuera del cerrado ámbito del ciclismo. Podría afirmarse que marcó más su época que Froome, siendo quizá solo igualado en cuanto a carisma por Cavendish, que contaba con la ventaja de tener muchas cheerleaders en el ámbito periodístico anglosajón. Y no solo marcó una etapa con sus victorias, sino que también su simple presencia en carrera condicionó muchas estrategias. Hubo unos años en que se corría contra Sagan. Su poderío obligó a los rivales a someterle a un estrecho marcaje, del que no siempre salió airoso. Acumuló de hecho muchos segundos puestos, sobre todo en etapas. En las clásicas, aunque parezca mentira afirmarlo, contó con rivales que estuvieron a su altura y en muchos momentos pudieron superarle, aprovechando sus debilidades o sus despistes. Su Tour de Flandes y su París - Roubaix (deslucida por el fallecimiento en carrera de Michael Goolaerts) no creo que sean sus grandes triunfos, aunque suene un poco a anatema admitirlo.

En cambio, no soy nada original al afirmar que lo que más reluce en su palmarés es su triple campeonato del mundo consecutivo, algo todavía no igualado. Sus dos monumentos le consagraron entre los clasicómanos y sus maillots verdes le dieron notoriedad julietista (en su consecución gastó muchas fuerzas), pero por encima de todos estos triunfos deben situarse claramente los tres maillots arcoíris, conseguidos casi en solitario. En Richmond pareció que por fin los dioses del ciclismo obraban justicia con un corredor muchas veces desafortunado en los momentos críticos. Su obra maestra como ciclista se concentra en los últimos kilómetros de aquel mundial, con sus ganas tremendas por llegar en solitario, afrontando con cierto salvajismo el último repecho adoquinado, y trazando con maestría (y posición de bichobola) las tres o cuatro curvas en ángulo recto que le conducían al repecho final. En Richmond tuvo que ganar inventándose algo nuevo, un poco a la manera del primer mundial de Freire. Luego vinieron los otros dos: el de Doha, conseguido tras coger el corte bueno y rodar vuelta tras vuelta en un soporífero circuito, bien agazapado en el grupo y con algún compañero de selección para protegerlo; el de Bergen, haciendo la guerra por su cuenta, y sorprendiendo a todos los telespectadores tras el apagón informativo que se vivió en la que será recordada como una de las chapuzas organizativas más grandes de la historia de los mundiales. 

¿Cuántos momentos más vienen al recuerdo? No solo la etapa de Tortoreto, ganada un poco por decreto, sino sobre todo las exhibiciones mágicas del Sagan joven, muchas de ellas asociadas a sus dotes de ciclista hábil. Parecía entonces uno de esos artistas casi niños, irreverentes y dotados de un genio temprano, como Rimbaud o Mozart, o sin salir del ámbito del ciclismo, como el actual Pogačar (con el que comparte tantas cosas). En esa línea de triunfos precoces es difícil olvidar el descenso del Große Scheidegg en el Tour de Suiza de 2011, cazando a Cunego y ganándole al sprint en Grindewald. U otro descenso loco en el Tour de Omán, junto con Nibali y Urán, saltándose los bordillos en trasversal. Esa misma habilidad suicida y elástica mostró en el descenso traicionero del Col de la Manse, en el Tour de Francia de 2015, cuando ya la victoria estaba por delante y solo quedaba jugársela por unos puntitos del maillot verde. Esa misma capacidad de equilibrista tuvo para saltar por encima de Cancellara en la París - Roubaix de 2016. También quedarán en el recuerdo sus derrotas amargas en la Milán - Sanremo, la carrera que siempre le fue esquiva: tanto en aquella capada de 2013 (ante Gerald Ciolek, joven talento al que ya se daba por finiquitado), como sobre todo en la humillación sufrida ante Michal Kwiatkowski en 2017. De hecho el polaco fue, junto a Greg Van Avermaet, uno de los corredores que más comida le tenía la moral. 

En fin, se despide del ciclismo un corredor insólito, un corredor que ha trascendido más allá de lo que se esperaba de un deporte condicionado por la necesidad casposa de exhibir seriedad, masoquismo y sufrimiento. Más que un soplo de aire fresco fue un huracán, en un momento bastante bajo del ciclismo, sin patrocinadores y con el trauma post-Armstrong a cuestas. Su ciclismo alegre y surfero era un antídoto contra el sopor generado por Sky y sus rivales en el Tour de Francia. Fue un corredor también devorado por su propia máscara de joker, con alguna salida de tono muy desafortunada (aquel incidente con una azafata en el podio de una Harelbeke) y una vida un tanto disoluta en sus últimas temporadas. Un corredor que hizo fácil lo difícil: y falló cuando todo parecía fácil y a pedir de boca. Un corredor que ha hecho disfrutar mucho al aficionado: y en mi caso particular, un corredor con el que he disfrutado mucho. Pienso en el Sagan de aquellos primeros años, de 2010 a 2015, y me viene inmediatamente una sensación de felicidad. Sin duda ha habido mejores ciclistas que Peter Sagan en la historia del ciclismo, pero pocos han dejado una huella tan imperecedera.

 

2010 (Liquigas - Doimo) 5 victorias: 3ª et.  Paris – Nice (Aurillac), 5ª et. Paris – Nice (Aix-en-provence), 1ª et. Tour de Romandie (Fleurier), 5ª et. Tour of California (Bakersfield), 6ª et. Tour of California (Big Bear Lake).

Saint-Yrieix-La-Perche - Aurillac, Paris - Nice (2º Joaquim Rodríguez, 3º Nicolas Roche)

Palmdale - Big Bear Lake, Tour of California (2º Rory Sutherland, 3º Michael Rogers)



2011 (Liguigas - Cannondale) 15 victorias: 1ª et. Giro di Sardegna (Porto Cervo), 3ª et. Giro di Sardegna (Lanusei), 4ª et. Giro di Sardegna (Oristano), Giro di Sardegna, 5ª et. Tour of California (Paso Roble), 3ª et. Tour de Suisse (Grindewald), 8ª et. Tour de Suisse (Schafhausen), Campeonato de Eslovaquia, 4ª et. Tour de Pologne (Cieszyn), 5ª et. Tour de Pologne (Zakopane), Tour de Pologne, 6ª et. Vuelta a España (Córdoba)12ª et. Vuelta a España (Pontevedra)21ª et. Vuelta a España (Madrid), G.P. Industria e Commercio di Prato. 

Brig-Glis - Grindewald, Tour de Suisse (2º Damiano Cunego)

Úbeda - Córdoba, Vuelta a España (2º Pablo Lastras, 3º Valerio Agnoli)


2012 (Liguigas - Cannondale) 15 victorias: 2ª et. Tour of Oman (Qurayyat), 4ª et. Tirreno – Adriatico (Chieti), 1ª et. Driedaagse van De Panne – Koksijde (Oudenaarde), 1ª et. Tour of California (Santa Rosa), 2ª et. Tour of California (Santa Cruz County), 3ª et. Tour of California (Livermore), 4ª et. Tourt of California (Clovis), 8ª et. Tour of California (Los Ángeles), 1ª et. Tour de Suisse (Lugano) c.r.i., 3ª et. Tour de Suisse (Aarberg), 4ª et. Tour de Suisse (Trimbach-Olten), 6ª et. Tour de Suisse (Bischofszell), [Campeonato nacional de Eslovaquia (4º, gana Milan Kadlec)], 1ª et. Tour de France (Seraing)3ª et. Tour de France (Boulogne-sur-mer), 6ª et. Tour de France (Metz). 


Liège - Seraing, Tour de France (2º Fabian Cancellara, 3º Edvald Boasson Hagen)


Épernay - Metz, Tour de France (2º André Greipel, 3º Matthew Goss)


2013 (Cannondale Pro Cycling) 22 victorias:  2ª et. Tour of Oman (Al Bustan), 3ª et. Tour of Oman (Wadi Dayqah Dam), G.P. Città di Camaiore, 3ª et. Tirreno – Adriatico (Narni Scalo), 6ª et. Tirreno – Adriatico (Porto Sant'Elpidio), Gent - Wevelgem, 1ª et. Driedaagse van De Panne (Zottegem), Brabantse Pijl, 3ª et. Tour of California (Santa Clarita), 8ª et. Tour of California (Santa Rosa), 3ª et. Tour de Suisse (Meiringen), 8ª et. Tour de Suisse (Bad Ragaz), Campeonato nacional de Eslovaquia, 7ª et. Tour de France (Albi), 1ª et. USA Pro Challenge (Aspen), 3ª et. USA Pro Challenge (Steamboat Springs), 6ª et. USA Pro Challenge (Fort Collins), 7ª et. USA Pro Challenge (Denver), Prol. Tour of Alberta (Edmonton) c.r.i., 1ª et. Tour of Alberta (Camrose), 5ª et. Tour of Alberta (Calgary), Grand Prix de Montréal.

Porto Sant'Elpidio - Porto Sant'Elpidio, Tirreno - Adriatico (2º Vincenzo Nibali, 3º Joaquim Rodríguez). 


Grand Prix cycliste de Montréal (2º Simone Ponzi y 3º Ryder Hesjedal, a 04'')



2014 (Cannondale) 6 victorias: 4ª et. Tour of Oman (Boshar), 3ª et. Tirreno – Adriatico (Arezzo), E3 Prijs Harelbeke, 1ª et. Driedaagse De Panne – Koksijde (Zottegem), 7ª et. Tour of California (Pasadena), 3ª et. Tour de Suisse (Heiden), [Campeonato de Eslovaquia (2º, gana Zdenek Stybar)].

E3 Prijs Harelbeke (2º Niki Terpstra, 3º Geraint Thomas)


2015 (Tinkoff - Saxo) 9 victorias: 6ª et. Tirreno – Adriatico (Porto Sant'Elpidio), 4ª et. Tour of California (Avila Beach), 6ª et. Tour of California (Santa Clarita) c.r.i., G. F. Tour of California, 2ª et. Tour de Suisse (Olivone), 5ª et. Tour de Suisse (Biel), [Campeonato de Eslovaquia c.r.i. (2º, gana Jan Barta)], Campeonato de Eslovaquia, 3ª et. Vuelta a España (Málaga)CAMPEONATO DEL MUNDO (Richmond).

Mijas - Málaga, Vuelta a España (2º Nacer Bouhanni, 3º John Degenkolb)

Richmond, Campeonato del mundo (2º Michael Matthews y 3º Ramunas Navardauskas, a 03") 


2016 (Tinkoff) 14 victorias: Gent – Wevelgem, RONDE VAN VLAANDEREN, 1ª et. Tour of California (San Diego), 4ª et. Tour of California (Laguna Seca), 2ª et. Tour de Suisse (Baar), 3ª et. Tour de Suisse (Rheinfelden), 2ª et. Tour de France (Cherbourg-en-Contentin), 11ª et. Tour de France (Montpellier), 16ª et. Tour de France (Berna), Grand Prix de Québec, Campeonato de Europa (Plumelec), 3ª et. Eneco Tour (Ardooie), 4ª et. Eneco Tour (Sint-Pieters-Leeuw), CAMPEONATO DEL MUNDO (Doha).

Gent - Wevelgem (2º Sep Vanmarcke, 3º Viatcheslav Kuznetsov)

Ronde van Vlaanderen (2º Fabian Cancellara a 25'')

Carcassonne - Montpellier, Tour de France (2º Chris Froome, 3º Maciej Bodnar)


Doha, Campeonato del mundo (2º Mark Cavendish, 3º Tom Boonen)


2017 (Bora - Hansgrohe) 12 victorias: Kuurne – Brussel – Kuurne, 3ª et. Tirreno – Adriatico (Montalto di Castro), 5ª et. Tirreno – Adriatico (Fermo), 3ª et. Tour of California (Morro Bay), 4ª et. Tour de Suisse (Cevio), 7ª et. Tour de Suisse (Schaffhausen), 3ª et. Tour de France (Longwy)1ª et. Tour de Pologne (Kraków), 1ª et. BinckBank Tour (Venray), 3ª et. BinckBank Tour (Ardooie), Grand Prix de Québec, CAMPEONATO DEL MUNDO (Bergen). 

Rieti - Fermo, Tirreno - Adriatico (2º Thibaut Pinot, 3º Primoz Roglic).

Verviers - Longwy, Tour de France (2º Michael Matthews, 3º Daniel Martin)

Bergen, Campeonato del mundo (2º Alexander Kristoff, 3º Michael Matthews)

2018 (Bora - Hansgrohe) 8 victorias: 4ª et. Tour Down Under (Uraidla), Gent – Wevelgem, PARIS – ROUBAIX, 2ª et. Tour de Suisse (Frauenfeld), Campeonato nacional Rep.Checa – Eslovaquia, 2ª et. Tour de France (La Roche-sur-Yon)5ª et. Tour de France (Quimper)13ª et. Tour de France (Valence). 

Gent - Wevelgem (2º Elia Viviani, 3º Arnaud Démare)


Paris - Roubaix (2º Silvan Dillier)

2019 (Bora - Hansgrohe) 4 victorias: 3ª et. Tour Down Under (Uraidla), 1ª et. Tour of California (Sacramento), 3ª et. Tour de Suisse (Murten), 5ª et. Tour de France (Colmar). 

Saint-Dié-des-Vosgues - Colmar, Tour de France (2º Wout van Aert, 3º Matteo Trentin)


2020 (Bora - Hansgrohe) 1 victoria: 10ª et. Giro d'Italia (Tortoreto).

Lanciano - Tortoreto, Giro d'Italia, 2020 (2º Brandon McNulty a 19'').



2021 (Bora - Hansgrohe) 4 victorias: 6ª et. Volta a Catalunya (Mataró), 1ª et. Tour de Romandie (Martigny), 10ª et. Giro d'Italia (Foligno)G.F. Tour of Slovakia.

Tarragona - Mataró, Volta a Catalunya (2º Daryl Impey, 3º Juan Sebastián Molano)


L'Aquila - Foligno, Giro d'Italia (2º Fernando Gaviria, 3º Davide Cimolai)

2022 (Totalenergies) 1 victoria: 3ª et. Tour de Suisse (Grenchen).

Äsch - Grenchen, Tour de Suisse (2º Bryan Coquard, 3º Alexander Kristoff)


2023 (Totalenergies) 0 victorias. 

TOTAL: 116 victorias. 

(no se han contado las tres victorias obtenidas en 2009 con un equipo continental, ni tampoco aquellos campeonatos nacionales en los que Sagan ha sido campeón de Eslovaquia sin haber ganado la carrera conjunta de República Checa-Eslovaquia) 

Puestos de honor: 

2º Milano - Sanremo 2013, 2017, 2º Ronde van Vlaanderen 2013. 

Cómputos y clasificaciones secundarias: 

UCI World Ranking 2016

Clasificación por puntos Tour de France 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, 2018 y 2019.

Clasificación por puntos Giro d'Italia 2021.









4 comentarios:

  1. Enhorabuena Ignacio por el artículo y el esfuerzo tan improbo y minucioso de documentación.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo recuerdo especialmente una etapa de aquellas Vueltas a California donde empezaba a asombrar al mundo del ciclismo que aún dudaba si el talento eslovaco repetiría prestaciones en el viejo continente.
    En la etapa en cuestión había una toma continua On board de los últimos 3km donde llega a salvar a un ciclista que se le cae delante y demás maravillas circenses en una remontada increíble donde lo más sencillo fue el sprint de la recta final. El caso es que he buscado unas cuantas veces y no consigo dar con aquella grabación...

    Sagan era el ciclista felino que nunca se caía, el esprinter que no tenía problemas en meterse en fregados con corredores de la general: la etapa de Córdoba con Nibali, los abanicos el Tour con Froome, o como Oleg Tinkov no tuvo dudas a la hora de elegir entre la etapa con su estrella emergente o arropar a un madrileño venido a menos lejos de la sombra de Bruyneel.

    También creo que esos fichajes por la pasta a equipos nuevos le costó muchas victorias al tener que hacer siempre la guerra por su lado.

    Por último, muy bien tirada la comparación con los Van-Boys en el inicio de la nueva época dorada del ciclismo espectáculo/de clásicas.
    Aparte de sus No-Sanremos, "imperdonable" el relevo a Cancellara en el encadenado Pude Kwaremont+Pateberg. Su penitencia a ganar tan fácil en los inicios vino cuando muto en Peter Según(do), pero como el Dios del ciclismo es bueno, llegaron los arcoiris para poner al eslovaco en el lugar que le corresponde del Olimpo ciclista .


    PD. Felicidades por el artículo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Creí oportuno hacer este homenaje al ver que apenas se comentaba nada de la trayectoria de Sagan, cuya retirada ha pasado muy desapercibida, especialmente teniendo en cuenta su importancia en la última década.
      No recuerdo la etapa que comentas de California, pero sí, cómo no, la de Montpellier y la de Córdoba. La etapa de los abanicos fue una de las mejores del Tour de Francia de la última década. Lo interesante de Sagan es que se trató de un corredor que dejó huella más allá de sus victorias, y no necesariamente por sus excentricidades, sino por sus demostraciones de habilidad circense.

      Eliminar