Finalmente el mundial de ciclismo en ruta va a ser una realidad, después de algunas incertidumbres. Estas se despejaron gracias a que en Italia se ha montado un circuito muy decente en dos brochazos, evitando el bochorno a la UCI de ser el único organizador incapaz de sacar adelante su carrera. El circuito se presenta duro y hay bastantes alternativas, dadas las nuevas fechas, que han vuelto a colocar el mundial justo después del Tour, apenas a una semana de su finalización. Este hecho propicia que tanto los ciclistas que han acabado fuertes el Tour (van Aert, Pogačar, Schachmann, Roglič, Hirschi, Urán) como aquellos que han pasado desapercibidos en las últimas semanas (Valverde, Alaphilippe) puedan destacar, sin olvidar a aquellos que han hecho calendarios alternativos (Fuglsang, Ulissi, Nibali, Matthews).
Como sabrá el lector asiduo de este blog, al mundial siempre se le reserva un puesto preponderante en este espacio, como la mejor carrera de un día del calendario que es. Hoy he preparado una estadística a partir de una base de datos "familiar" a la que he tenido acceso, que recoge todos los participantes de los mundiales en todas sus ediciones. Sí, absolutamente todos. Mi aportación en su elaboración ha sido prácticamente mínima. Es una base de datos creada a partir de muchos años de investigación en periódicos de la época y algún que otro libro especializado (como el de Godaert que cité en la entrada sobre el porcentaje de abandonos en los mundiales). Reitero, mi intervención ha sido mínima: simplemente seleccionar y ordenar los ciclistas, nada más, después de consultar arriba y abajo esa interminable base de datos con todos los participantes de los mundiales en todas sus ediciones. Absolutamente todos, incluyendo los exóticos.
Así pues, este es el resultado: los corredores con al menos 10 mundiales acabados.
Sorprende la presencia de muchos ciclistas de las últimas décadas y ninguno de antes de la II Guerra Mundial, incluso de la década de los cincuenta. Hay un elemento determinante que explica este hecho: el número de participantes. Antes de 1953, la participación era muy poco numerosa. Es interesante observar la distribución del número de corredores por país, en el caso de las grandes selecciones.
Pasando por alto la edición de 1927, en la que corrieron mezclados profesionales y amateurs, la evolución del número de corredores de las selecciones con más representantes ha sido del modo siguiente:
Por tanto, los ciclistas que han disputado mundiales entre 1977 y 2004 han tenido más posibilidades de ser seleccionados. No hay que descartar otros elementos que pueden haber favorecido o perjudicado a ciertos ciclistas en esta clasificación. En primer lugar, pertenecer a una selección "menor" beneficia al ciclista para ser seleccionado, al tener menos competencia de entrada. Puede ser el caso de Kelly con Irlanda o Stangelj con Eslovenia. En otros casos, la existencia de pocos profesionales en ese momento en una nación ha podido beneficiar a los pocos que sí lo eran. Puede ser el caso de Hans Junkermann con la República Federal Alemana o los daneses Sørensen y Marcussen. Pero no nos engañemos: incluso un corredor de una selección potente como Sylvain Chavanel pudo beneficiarse de pertenecer a una generación francesa ligeramente más débil (o con menos competencia) que las inmediatamente anteriores.
En esta clasificación quedan fuera corredores con muchos mundiales iniciados, que sin embargo no llegaron a los 10 acabados. Corredores en muchos casos destinados a las labores de equipo, que no consideraron necesario completar algún mundial, al no ser esa su tarea. Destacan los casos de Matthew Hayman, con 15 mundiales iniciados (8 acabados) y Rolf Aldag con 14 (7 acabados). Dignos de mención son los casos de algunos gregarios de grandes selecciones, con más competencia para ser seleccionados año tras años, como Mario Aerts y Marc Wauters para Bélgica (con 10 mundiales iniciados, 6 acabados para el primero y 5 para el segundo), Marino Amadori para Italia (con 10 mundiales iniciados, pero tan sólo 4 acabados), o Maarten den Bakker (12 iniciados, 6 acabados) y Koos Moerenhout (con 10 iniciados y 5 acabados) para los Países Bajos.
Sean Kelly y Claude Criquielion |
Raymond Poulidor (2º) y Eddy Merckx (1º) en Montréal 1974. Mariano Martinez en el tercer puesto. |
Joop Zoetemelk vence en Giavera del Montello 1985. |
Greg Van Avermaet en Harrogate 2019. |
Gorazd Stangelj (Mendrisio 2009) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario