A falta apenas de una semana para que comiencen los mundiales de Innsbruck, anunciados de antemano como los más duros de la historia dado el desnivel acumulado, propongo una estadística bastante simple para valorar desde otro ángulo la dureza de un mundial: el porcentaje de abandonos. Si bien no es un indicador 100 % fiable, ya que requiere muchas veces de explicaciones adicionales, sí que sirve para determinar aproximadamente qué mundiales han exigido más esfuerzo a los ciclistas y cuáles han sido más llevaderos.
Antes de empezar con la estadística propiamente dicha, unas breves aclaraciones. He prescindido de los mundiales anteriores a 1953 debido a la reducida participación, ya que la inscripción no superaba los 50 ciclistas (en la primera edición de los mundiales participaron 55 ciclistas, profesionales y amateur mezclados). La edición ganada por Coppi es por tanto la primera con una participación más o menos nutrida.
En segundo lugar, para elaborar esta tabla y las explicaciones correspondientes me he basado principalmente en tres fuentes:
1- El anuario Velo, en su edición de 2018, que recoge en su tomo bis palmareses de las principales carreras, con información relativa a la clasificación, número de participantes, número de ciclistas clasificados, velocidades, etc. (GODAERT, Joël y LANDUYT, Tony, Velo bis, Steekkaarten-Fiches-Sheets / Palmares, Duffel, 2018).
2- Un libro especial editado para conmemorar el 75º aniversario de los mundiales, presentado igualmente como aperitivo para la edición de 2002, que recopila todas las clasificaciones completas de los mundiales hasta 2001: GODAERT, Joël, JANSSENS, Robert y CAMMAERT, Guido, 75 jaar/ans Wereldkampioenschap Wielrennen/Championnat du Monde de Cyclisme, Universal Cycling, Gante, 2001.
3- La excepcional entrada del blog
Lasterketa Burua con la recopilación pormenorizada de los circuitos mundialísticos, obra de Raffaelle Filippetti, imprescindible para valorar la dureza del trazado de cada edición. (FILIPPETTI, Raffaelle, "Circuiti mondiali", en
https://lasterketaburua.wordpress.com/2016/10/15/circuiti-mondiali/ [21-IX-2018]).
Una vez dicho esto, he aquí la tabla, con tono rojo aquellas ediciones con un porcentaje de abandonos superior a la media y en verde inferior.
Año | Lugar | Ganador | Salidos | Llegados | Porcentaje de abandonos |
1953 | Lugano | Fausto Coppi | 70 | 27 | 61,43 |
1954 | Solingen | Louison Bobet | 71 | 22 | 69,01 |
1955 | Frascati | Stan Ockers | 65 | 21 | 67,69 |
1956 | Copenhague | Rik Van Steenbergen | 71 | 27 | 61,97 |
1957 | Waregem | Rik Van Steenbergen | 70 | 41 | 41,43 |
1958 | Reims | Ercole Baldini | 67 | 26 | 61,19 |
1959 | Zandvoort | André Darrigade | 69 | 44 | 36,23 |
1960 | Sachsenring | Rik Van Looy | 67 | 32 | 52,24 |
1961 | Berna | Rik Van Looy | 71 | 32 | 54,93 |
1962 | Salò di Garda | Jean Stablinski | 69 | 36 | 47,83 |
1963 | Ronse | Benoni Beheyt | 70 | 36 | 48,57 |
1964 | Sallanches | Jan Janssen | 62 | 40 | 35,48 |
1965 | Lasarte | Tom Simpson | 74 | 56 | 24,32 |
1966 | Nürburgring | Rudi Altig | 74 | 22 | 70,27 |
1967 | Heerlen | Eddy Merckx | 70 | 45 | 35,71 |
1968 | Imola | Vittorio Adorni | 84 | 19 | 77,38 |
1969 | Zolder | Harm Ottenbros | 92 | 62 | 32,61 |
1970 | Leicester | Jean-Pierre Monseré | 95 | 69 | 27,37 |
1971 | Mendrisio | Eddy Merckx | 93 | 57 | 38,71 |
1972 | Gap | Marino Basso | 89 | 42 | 52,81 |
1973 | Barcelona | Felice Gimondi | 88 | 39 | 55,68 |
1974 | Montréal | Eddy Merckx | 70 | 18 | 74,29 |
1975 | Yvoir | Hennie Kuiper | 79 | 28 | 64,56 |
1976 | Ostuni | Freddy Maertens | 85 | 53 | 37,65 |
1977 | San Cristóbal | Francesco Moser | 89 | 33 | 62,92 |
1978 | Nürburgring | Gerrie Knetemann | 111 | 31 | 72,07 |
1979 | Valkenburg | Jan Raas | 114 | 44 | 61,40 |
1980 | Sallanches | Bernard Hinault | 107 | 15 | 85,98 |
1981 | Praga | Freddy Maertens | 112 | 69 | 38,39 |
1982 | Goodwood | Giuseppe Saronni | 136 | 55 | 59,56 |
1983 | Altenrhein | Greg LeMond | 117 | 46 | 60,68 |
1984 | Barcelona | Claude Criquielion | 119 | 31 | 73,95 |
1985 | Giavera del Montello | Joop Zoetemelk | 149 | 66 | 55,70 |
1986 | Colorado Springs | Moreno Argentin | 141 | 87 | 38,30 |
1987 | Villach | Stephen Roche | 168 | 71 | 57,74 |
1988 | Ronse | Maurizio Fondriest | 178 | 79 | 55,62 |
1989 | Chambéry | Greg LeMond | 190 | 42 | 77,89 |
1990 | Utsunomiya | Rudy Dhaenens | 145 | 57 | 60,69 |
1991 | Stuttgart | Gianni Bugno | 191 | 96 | 49,74 |
1992 | Benidorm | Gianni Bugno | 193 | 90 | 53,37 |
1993 | Oslo | Lance Armstrong | 171 | 66 | 61,40 |
1994 | Agrigento | Luc Leblanc | 170 | 57 | 66,47 |
1995 | Duitama | Abraham Olano | 98 | 20 | 79,59 |
1996 | Lugano | Johan Museeuw | 151 | 49 | 67,55 |
1997 | San Sebastián | Laurent Brochard | 161 | 87 | 45,96 |
1998 | Valkenburg | Oscar Camenzind | 152 | 66 | 56,58 |
1999 | Verona | Óscar Freire | 172 | 49 | 71,51 |
2000 | Plouay | Romans Vainsteins | 156 | 109 | 30,13 |
2001 | Lisboa | Óscar Freire | 171 | 94 | 45,03 |
2002 | Zolder | Mario Cipollini | 201 | 168 | 16,42 |
2003 | Hamilton | Igor Astarloa | 180 | 112 | 37,78 |
2004 | Verona | Óscar Freire | 200 | 88 | 56,00 |
2005 | Madrid | Tom Boonen | 188 | 136 | 27,66 |
2006 | Salzburgo | Paolo Bettini | 198 | 126 | 36,36 |
2007 | Stuttgart | Paolo Bettini | 197 | 72 | 63,45 |
2008 | Varese | Alessandro Ballan | 205 | 77 | 62,44 |
2009 | Mendrisio | Cadel Evans | 201 | 108 | 46,27 |
2010 | Geelong | Thor Hushovd | 178 | 99 | 44,38 |
2011 | Copenhague | Mark Cavendish | 210 | 177 | 15,71 |
2012 | Valkenburg | Philippe Gilbert | 207 | 122 | 41,06 |
2013 | Florencia | Rui Costa | 208 | 61 | 70,67 |
2014 | Ponferrada | Michal Kwiatkowski | 204 | 95 | 53,43 |
2015 | Richmond | Peter Sagan | 191 | 110 | 42,41 |
2016 | Doha | Peter Sagan | 197 | 53 | 73,10 |
2017 | Bergen | Peter Sagan | 195 | 132 | 32,31 |
| | | | | |
|
Porcentaje de abandonos superior a la media
| | | | |
|
Porcentaje de abandonos inferior a la media
| | | | |
En esta otra tabla aparecen los mundiales clasificados no ya cronológicamente, sino por el indicador de "dureza" escogido: el porcentaje de abandonos.
| Año | Lugar | Ganador | Salidos | Llegados | Porcentaje de abandonos |
1º | 1980 | Sallanches | Bernard Hinault | 107 | 15 | 85,98 |
2º | 1995 | Duitama | Abraham Olano | 98 | 20 | 79,59 |
3º | 1989 | Chambéry | Greg LeMond | 190 | 42 | 77,89 |
4º | 1968 | Imola | Vittorio Adorni | 84 | 19 | 77,38 |
5º | 1974 | Montréal | Eddy Merckx | 70 | 18 | 74,29 |
6º | 1984 | Barcelona | Claude Criquielion | 119 | 31 | 73,95 |
7º | 2016 | Doha | Peter Sagan | 197 | 53 | 73,10 |
8º | 1978 | Nürburgring | Gerrie Knetemann | 111 | 31 | 72,07 |
9º | 1999 | Verona | Óscar Freire | 172 | 49 | 71,51 |
10º | 2013 | Florencia | Rui Costa | 208 | 61 | 70,67 |
11º | 1966 | Nürburgring | Rudi Altig | 74 | 22 | 70,27 |
12º | 1954 | Solingen | Louison Bobet | 71 | 22 | 69,01 |
13º | 1955 | Frascati | Stan Ockers | 65 | 21 | 67,69 |
14º | 1996 | Lugano | Johan Museeuw | 151 | 49 | 67,55 |
15º | 1994 | Agrigento | Luc Leblanc | 170 | 57 | 66,47 |
16º | 1975 | Yvoir | Hennie Kuiper | 79 | 28 | 64,56 |
17º | 2007 | Stuttgart | Paolo Bettini | 197 | 72 | 63,45 |
18º | 1977 | San Cristóbal | Francesco Moser | 89 | 33 | 62,92 |
19º | 2008 | Varese | Alessandro Ballan | 205 | 77 | 62,44 |
20º | 1956 | Copenhague | Rik Van Steenbergen | 71 | 27 | 61,97 |
21º | 1953 | Lugano | Fausto Coppi | 70 | 27 | 61,43 |
22º | 1979 | Valkenburg | Jan Raas | 114 | 44 | 61,40 |
23º | 1993 | Oslo | Lance Armstrong | 171 | 66 | 61,40 |
24º | 1958 | Reims | Ercole Baldini | 67 | 26 | 61,19 |
25º | 1990 | Utsunomiya | Rudy Dhaenens | 145 | 57 | 60,69 |
26º | 1983 | Altenrhein | Greg LeMond | 117 | 46 | 60,68 |
27º | 1982 | Goodwood | Giuseppe Saronni | 136 | 55 | 59,56 |
28º | 1987 | Villach | Stephen Roche | 168 | 71 | 57,74 |
29º | 1998 | Valkenburg | Oscar Camenzind | 152 | 66 | 56,58 |
30º | 2004 | Verona | Óscar Freire | 200 | 88 | 56,00 |
31º | 1985 | Giavera del Montello | Joop Zoetemelk | 149 | 66 | 55,70 |
32º | 1973 | Barcelona | Felice Gimondi | 88 | 39 | 55,68 |
33º | 1988 | Ronse | Maurizio Fondriest | 178 | 79 | 55,62 |
34º | 1961 | Berna | Rik Van Looy | 71 | 32 | 54,93 |
35º | 2014 | Ponferrada | Michal Kwiatkowski | 204 | 95 | 53,43 |
36º | 1992 | Benidorm | Gianni Bugno | 193 | 90 | 53,37 |
37º | 1972 | Gap | Marino Basso | 89 | 42 | 52,81 |
38º | 1960 | Sachsenring | Rik Van Looy | 67 | 32 | 52,24 |
39º | 1991 | Stuttgart | Gianni Bugno | 191 | 96 | 49,74 |
40º | 1963 | Ronse | Benoni Beheyt | 70 | 36 | 48,57 |
41º | 1962 | Salò di Garda | Jean Stablinski | 69 | 36 | 47,83 |
42º | 2009 | Mendrisio | Cadel Evans | 201 | 108 | 46,27 |
43º | 1997 | San Sebastián | Laurent Brochard | 161 | 87 | 45,96 |
44º | 2001 | Lisboa | Óscar Freire | 171 | 94 | 45,03 |
45º | 2010 | Geelong | Thor Hushovd | 178 | 99 | 44,38 |
46º | 2015 | Richmond | Peter Sagan | 191 | 110 | 42,41 |
47º | 1957 | Waregem | Rik Van Steenbergen | 70 | 41 | 41,43 |
48º | 2012 | Valkenburg | Philippe Gilbert | 207 | 122 | 41,06 |
49º | 1971 | Mendrisio | Eddy Merckx | 93 | 57 | 38,71 |
50º | 1981 | Praga | Freddy Maertens | 112 | 69 | 38,39 |
51º | 1986 | Colorado Springs | Moreno Argentin | 141 | 87 | 38,30 |
52º | 2003 | Hamilton | Igor Astarloa | 180 | 112 | 37,78 |
53º | 1976 | Ostuni | Freddy Maertens | 85 | 53 | 37,65 |
54º | 2006 | Salzburgo | Paolo Bettini | 198 | 126 | 36,36 |
55º | 1959 | Zandvoort | André Darrigade | 69 | 44 | 36,23 |
56º | 1967 | Heerlen | Eddy Merckx | 70 | 45 | 35,71 |
57º | 1964 | Sallanches | Jan Janssen | 62 | 40 | 35,48 |
58º | 1969 | Zolder | Harm Ottenbros | 92 | 62 | 32,61 |
59º | 2017 | Bergen | Peter Sagan | 195 | 132 | 32,31 |
60º | 2000 | Plouay | Romans Vainsteins | 156 | 109 | 30,13 |
61º | 2005 | Madrid | Tom Boonen | 188 | 136 | 27,66 |
62º | 1970 | Leicester | Jean-Pierre Monsere | 95 | 69 | 27,37 |
63º | 1965 | Lasarte | Tom Simpson | 74 | 56 | 24,32 |
64º | 2002 | Zolder | Mario Cipollini | 201 | 168 | 16,42 |
65º | 2011 | Copenhague | Mark Cavendish | 210 | 177 | 15,71 |
| | | Media de abandonos desde 1953: | 55,62 |
| Más del 75 % de abandonos |
| Entre 50 % y 74,99 % de abandonos |
| Entre 25 % y 49,99 % de abandonos |
| Menos del 25 % de abandonos |
A pesar de que los números son elocuentes por sí solos, una estadística de este tipo queda un tanto huérfana sin las explicaciones pertinentes. Principalmente porque cada mundial es un mundo, con durezas y distancias de vuelta dispares, con climatologías adversas o benignas y con múltiples factores que pueden incidir en su desarrollo. Parto del convencimiento de que este tipo de estadísticas no es más que un frágil intento de sistematizar lo que ya de por sí es suficientemente heterogéneo como para poder ser reducido a un número. O al menos a un número "sin relato".
Empecemos pues por los mundiales con mayor porcentaje de abandonos. Coinciden casi punto por punto con aquellos que el imaginario colectivo califica como "los más duros de la historia" y que si se consulta el trazado, de hecho lo fueron. Los veinte ascensos a la côte de Domancy con un Bernard Hinault desbocado en el mundial de Sallanches, sólo con quince ciclistas clasificados (los últimos entrados a 20 minutos de Hinault), ocupan el primer puesto. Le siguen los quince ascensos a El Cogollo en el mítico mundial de Duitama, con climatología adversa, en un circuito que, como señala Filippetti, se desarrolló en todo momento a más de 2490 metros de altura, con la épica victoria final de Abraham Olano. Y en tercer lugar el mundial de Chambéry, en la Saboya, con la subida a Montagnole desarrollada bajo la lluvia y triunfo final de Greg LeMond sobre Sean Kelly, Dmitri Konyshev, Steven Rooks, Thierry Claveyrolat y Laurent Fignon.
|
Sallanches 1980. Triunfo de Bernard Hinault. 85,98 % de abandonos. |
|
Duitama 1995. Triunfo de Abraham Olano. 79,59 % de abandonos. |
|
Chambéry 1989. LeMond vence por delante de Konyshev, Kelly y Rooks. 77,89 % de abandonos. |
Entre los diez mundiales de desarrollo más "duro" se encuentran también el de Imola, con victoria de Vittorio Adorni con casi diez minutos de diferencia sobre Van Springel, en un circuito dominado por la subida a Tre Monti; el primer mundial extraeuropeo, en Montréal en 1974, el tercero de Merckx, en un circuito muy parecido al actual Gran Premio de Montréal y con una participación ligeramente menos numerosa a la de años precedentes (quizá debido al traslado transoceánico); a continuación viene el mundial de Barcelona de 1984, con victoria de Criquielion, en un circuito más duro que el de 1973. Sorprende en puestos delanteros la presencia del mundial de Doha, un mundial de circuito completamente llano en el que sin embargo fue decisivo el trazado inicial, en el que el viento sopló con fuerza y dinamitó al pelotón principal. Ello provocó que las diferencias fuesen excesivas al entrar al circuito de 15 km y que muchos ciclistas quedasen fuera de juego a las primeras de cambio. Lo que nos viene a decir que para que un mundial sea duro no es imprescindible que haya desnivel, sino que otros factores como el viento, siempre fastidiosos para el ciclista, pueden tener una incidencia determinante.
|
Imola 1968. Victoria de Vittorio Adorni. 77,38 % de abandonos |
|
Montréal 1974. Victoria de Eddy Merckx. 74,29 % de abandonos. |
|
Barcelona 1984. Triunfo de Claude Criquielion. 73,95 % de abandonos. |
|
Doha 2016. Victoria al sprint de Sagan sobre Cavendish y Boonen. 73,10 % de abandonos. |
En el lado opuesto, entre los mundiales más flojos destacan los dos ganados por sprinters puros, los grandes dominadores de la velocidad en sus respectivas generaciones: el mundial de 2011 ganado por Mark Cavendish y el de 2002 ganado por Mario Cipollini. El mundial ganado por el sprinter de la Isla de Man ha sido, casi sin confrontación, el mundial más "soso" de la historia. El de Cipollini por su parte se desarrolló en un trazado similar al de 1969, sobre el mismo circuito automovilístico de Zolder. No en vano esta edición de 1969 también se encuentra entre los 10 mundiales más "flojos". El mundial vencido por el anónimo Harm Ottenbros puede considerarse más llano sobre el papel: sin embargo, el porcentaje de abandonos fue mayor y llegaron destacados dos corredores, Ottenbros y Julien Stevens, con más de dos minutos de ventaja. La única explicación que encuentro para este dispar porcentaje de abandonos, en el que sale bastante más beneficiado el mundial ligeramente más llano, es la misma que da Raffaelle Filippetti a propósito de Leicester 1970:
Hablaremos dentro de poco precisamente de Leicester 1970. Llama antes la atención la presencia en los puestos más bajos de nuestra estadística el mundial de 1965, que tuvo lugar en el circuito automovilístico de Lasarte. La carrera se desarrolló bajo un aguacero, con la victoria final de Tom Simpson, que llegó escapado junto a Rudi Altig. Si bien el trazado no era exigente, no desentonaba con la tónica habitual de la época. Una posible explicación de la "suavidad" de este mundial podría hallarse en la distancia del circuito, de 19,1 km. Un circuito largo evitaría un exceso de doblados y por tanto de abandonos (lo que parece haber sido la razón inversa de la aparente "dureza" del circuito completamente llano de Zandvoort 1959, de 4,193 km y que sin embargo cuenta con un mayor porcentaje de abandonos).
|
Copenhague 2011. Vicoria de Cavendish. 15,71 % de abandonos. |
|
Zolder 2002. Victoria de Mario Cipollini. 16,42 % de abandonos. |
|
Lasarte 1965. Victoria de Tom Simpson sobre Rudi Altig. 24,32 % de abandonos. |
Este hecho podría haber penalizado a mundiales con circuitos largos y relativamente duros como Reims 1958 (19,77 km de circuito, con victoria de Baldini), Benidorm 1992 (21,8 km, con ascenso a Finestrat seguido de un largo descenso, lo que propició una llegada en grupo grande en la que se impuso Gianni Bugno) y Stuttgart 2007 (19 km de circuito, un recorrido bastante duro con final en ligera pendiente, en el que ganó Bettini). Quizá los mundiales que más hayan sido penalizados por este factor de "circuito largo" sean los desarrollados en el Infierno Verde de Nürburgring (22,8 km de circuito), especialmente el de 1978, desarrollado bajo la lluvia. Este mundial figura el octavo en el índice de dureza propuesto: quizá debería estar más arriba. Otros mundiales con circuito largo fueron Ostuni (¡36 km. de circuito!), Waregem 1957 (23,8 km), Salzburgo 2006 (22 km) y Madrid 2005 (21 km).
|
Zandvoort 1959. Victoria de André Darrigade. 36,23 % de abandonos en un circuito de 4,194 km. |
|
Nürburgring 1978. Gerrie Knetemann bate al sprint a Francesco Moser. 72,07 % de abandonos en un circuito de 22,8 km. |
Hablemos por último de Leicester 1970. Situado el cuarto por la cola, el mundial vencido por el grandísimo Jean-Pierre Monseré se desarrolló en un circuito no excesivamente duro, en el que el viento fue decisivo. No hubo apenas diferencias, a pesar de llegar a meta toda la carrera fragmentada: los 69 corredores clasificados entraron en menos de un minuto. Apenas se retiró poco más del 25 % de los participantes. Todos estos son indicadores de que se trató de un mundial "flojo". Sin embargo, ni Copenhague 2011 ni Zolder 2002, ni siquiera Zolder 1969, resisten la comparación con la edición de 1970. En primer lugar, mientras que la victoria de Monseré se logró sobre un grupo en el que figuraban algunas de las grandes figuras del momento, como Felice Gimondi, y su principal rival en la categoría amateur Leif Mortensen, los mundiales de Cavendish y Cipollini se resolvieron en sprint masivo. En el caso del mundial de 2011 se presentó en meta el pelotón más numeroso de la historia, nada menos que 82 corredores, casi el doble del segundo pelotón más numeroso en meta, el de Lisboa 2001, con 45 corredores. En 2002 lo hizo un grupo de 27 corredores, que podría haber sido más numeroso si una caída en los últimos kilómetros no hubiese diezmado el grupo. Por contra, el campeón belga llegó en solitario. Por otro lado, y como elemento definitivo para poner cada mundial en su lugar a pesar de lo que muestran los números, las victorias de Cavendish y Cipollini fueron fundamentalmente victorias de equipo, en las que sus respectivas selecciones fueron decisivas a la hora de controlar la carrera y evitar que a sus líderes les diese el aire antes de los últimos 150 metros. Todo el mundo recuerda la labor de Bradley Wiggins para Cavendish o el "sacrificio" de Petacchi por Cipollini en la recta de Zolder. En cambio, Monseré sólo contó con el consentimiento de Merckx, mientras que Verbeeck y Godefroot colaboraron activamente para cazar al grupo avanzado en el que figuraba el malogrado campeón de Roeselare.
|
Leicester 1970. Triunfo de Jean-Pierre Monseré. 27,37 % de abandonos. |
En fin, estas explicaciones de pie de página podrían extenderse ad infinitum, lo que demuestra que la estadística que he propuesto tan sólo es una aproximación. El índice definitivo para clasificar los mundiales según su dureza no existe, pues no vale tan sólo contar el desnivel, o la velocidad, o el número absoluto de corredores llegados en menos de un minuto, o el porcentaje de corredores llegados en menos de un minuto, o lo que yo he propuesto, el porcentaje de abandonos. Haría falta una fórmula que no he descifrado todavía. Mientras tanto, este porcentaje es como una mano más tanteando a ciegas ese concepto tan etéreo e inaprehensible como es la "dureza" en el ciclismo, al mismo tiempo que también es un homenaje encubierto a la mejor carrera ciclista de cada temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario