miércoles, 23 de octubre de 2024

RESULTADOS DEL AÑO 2024

La temporada 2024 ha tenido un equipo claramente dominador: el UAE Team Emirates. El equipo emiratí ha tomado el testigo, en cuanto a registros fuera de la norma, del triplete de Jumbo-Visma de 2023. En ese sentido, ha obtenido 82 triunfos, de los cuales 25 tienen la firma de Pogačar. Hirschi y McNulty también han conseguido numerosos triunfos. Han ganado con 20 corredores diferentes. Estos números apabullantes son la consecuencia de no despreciar el calendario menor, a diferencia de otros equipos, como Visma, Bahrain o Ineos. Sus nuevas figuras (Morgado, Christen, Del Toro) han comenzado a despuntar, de forma desigual e intermitente. La única nota discordante la ha planteado Ayuso, a modo de verso libre o estrellita en ciernes que reclama su espacio. Son de sobra conocidos los hitos de este equipo y de su principal corredor, con lo cual no merece la pena extenderse mucho más (ya han tenido suficiente protagonismo durante todo el año). En segundo lugar, a gran distancia, le sigue Visma - Lease a Bike. Se preveía un año más discreto que 2023, pero pocos podían intuir un año tan golpeado por la desgracia como este 2024. Las caídas de van Aert y Vingegaard han marcado la temporada, y el equipo tan solo ha podido ofrecer como alternativa a Jorgenson, puesto que el polémico fichaje de Uijtdebroeks ha sido un completo bluff. Otros fichajes de principio de año ya apuntaban a absoluto anonimato. Solo en la segunda parte de la temporada ha comenzado a verse a Laporte. En tercera posición se encuentra de nuevo Soudal Quick-Step. Evenepoel ha corrido por fin el Tour de Francia y ha tenido un año muy positivo, aunque ensombrecido por la temporada a lo Gengis Khan de Pogačar. Por su parte, Landa ha completado una de sus mejores temporadas. Si bien no se pudo lucir en el Tour, Tim Merlier ha sido el sprinter más exitoso del año. 

domingo, 13 de octubre de 2024

POGAČAR, UNA VEZ MÁS (Y VAN CUATRO)

La temporada ha finalizado como empezó, con una exhibición de Pogačar en Italia. Ha ganado su cuarto Giro de Lombardía consecutivo, la carrera que mejor se adapta a su forma de correr y a su estado de forma perenne. Ya no es esta una prueba con la que algunos corredores en el pasado pretendían salvar sus temporadas. De hecho, gracias a Pogačar, vuelve a ser la carrera en la que se expresan los grandes campeones, dado su recorrido variado, largo y duro. Pogačar se ha convertido en el azote de su generación, al igual que el hambre, los diluvios o las largas nevadas asolaban a las sociedades antiguas. No sabría muy bien decir si Pogačar es un ángel salvador o destructor. Ante sus exhibiciones, casi diarias, solo cabe dejar en suspenso la razón. A ambos lados de su paso se abren una legión de fans, casi enamorados de su estela, y otra más reducida de ruidosos haters.

miércoles, 9 de octubre de 2024

DÍAS DE LLUVIA Y CICLISMO

El pelotón está siendo acompañado por una lluvia constante durante las últimas semanas, que solo remite en momentos puntuales. Así se planteaba el Giro dell'Emilia, con unas condiciones de frío y lluvia muy propicias para que Tadej Pogačar estrenase su nuevo maillot por todo lo alto. En la salida en Vignola estaba acompañado por Primož Roglič y Remco Evenepoel como principales rivales, pero a la hora de la verdad poco pudieron oponer a la abrumadora superioridad del campeón esloveno. Hizo lo que quiso, para sorpresa de nadie. Evenepoel y Roglič asomaron tímidamente la nariz en la parte delantera del pelotón en la primera ascensión a San Luca y, sin tiempo para la respuesta, Pogačar lanzó su ataque. Faltaban 37 kilómetros para meta, una minucia en comparación con los 100 del otro día. Solo Jorgenson intentó seguirle en vano. El esloveno se merendó San Luca cinco veces, con sus subidas y bajadas, marcando en la primera ascensión el segundo mejor tiempo histórico, solo superado por su propio registro en el pasado Tour, acompañado de Vingegaard. Evenepoel y Roglič acabaron retirándose y las plazas del pódium quedaron para Pidcock y el prometedor Piganzoli, a casi dos minutos del ganador.