La etapa de hoy ha sido uno de los mejores inicios de Tour que se recuerdan. Para el espectador ha sido un gran día, supongo que para los ciclistas no tanto. Agotada ya la fórmula del prólogo, que este año ha dado días bastante tontos, lo mejor es iniciar con una etapa en línea, a poder ser algo movida. Esta vez ha sido una etapa frenética, dura, muy larga, algo inusual para un primer día que siempre se interpreta como una leve toma de contacto. Ha sido una buena elección, que supera a lo visto en otros años, como en Niza en 2020 o en Bretaña en 2021, o incluso en la etapa de Bilbao del año pasado. Esta vez no ha habido caídas que hayan supuesto el abandono de corredores, sino que la eliminación ha venido de la combinación de calor, dureza y lo que podría denominarse, casi creando el concepto, como el efecto del primer día de carrera.
sábado, 29 de junio de 2024
viernes, 28 de junio de 2024
UN TOUR QUE NO PARECE EL TOUR
Mientras el mundo sigue cuesta abajo y sin frenos hacia un destino incierto, la llegada del Tour, como un monumento del viejo mundo y de las cosas que permanecen, puede considerarse una tabla salvavidas. De todas formas, estamos ante un Tour extraño, un Tour que no parece el Tour. En primer lugar, por la geografía. Por primera vez en la historia, el Tour parte de Italia, y no precisamente de una ciudad fronteriza, sino desde Florencia. Se atravesarán los Alpes en la cuarta etapa, para volver a ellos en la última semana. Siguiendo los dictados de las modas, habrá una etapa de sterrato, para finalizar la carrera, de forma también pionera, fuera de París. La gran megalópolis, que acaba absorbiéndolo todo al modo del desagüe de la ducha, estará en exceso concentrada en los Juegos Olímpicos. El final será también inusual: nada de paseo, sino una contrarreloj entre Mónaco y Niza, rescatando esta modalidad para su etapa final, algo que no sucede desde 1989.
lunes, 24 de junio de 2024
DOMINGO DE CAMPEONATOS (EDICIÓN 2024)
Con el paso de los años, se ha convertido en un pequeño ritual de este espacio escribir la crónica de los campeonatos nacionales. En un calendario y un mundo cada vez más globalizado, estas carreras parecen algo anacrónico y en decadencia, debido a una suma de circunstancias, entre las que se encuentran la ausencia de las grandes figuras de cara al Tour y el desinterés de algunos patrocinadores de empresas estatales o paraestatales por ofrecer unos maillots de campeones nacionales algo decentes. Pero esta decadencia se deja sentir más en algunas naciones que en otras. En España, se lleva unos años disputando el campeonato profesional y el élite en la misma carrera, debido al poco nutrido pelotón profesional español. En Italia también han corrido este año algunos aficionados junto con los profesionales. Igualmente, la carrera española está monopolizada por Movistar, mientras que en Francia y Bélgica se produce cierto empate numérico entre los grandes equipos del país. En Italia, el campeonato se resuelve casi siempre de forma individual, con un corredor por equipo, dada la inexistencia de equipos italianos de primer nivel y la diáspora internacional de sus corredores. Hay algunos campeonatos menores, como el noruego, con un monopolio insultante de un único equipo. La siguiente tabla ofrece una muestra de cómo están las cosas en cuanto a calidad de corredores en liza y nivel competitivo por país.
miércoles, 19 de junio de 2024
LOS OTROS CAMINOS HACIA EL TOUR
domingo, 16 de junio de 2024
NO HA PERDIDO SU INSTINTO
Muchas veces la necesidad de escribir es más poderosa que el interés de lo que se quiere contar. Así ha sucedido con el Critérium de Dauphiné, en cuya crónica ha sido más determinante mi necesidad de escribir, después de unas semanas de pausa, que el auténtico nervio e interés suscitado por esta carrera. Seguramente algún detalle de la carrera se me escape, por el tiempo pasado desde su conclusión (una semana) y por no haberla podido seguir con la atención merecida. Tampoco voy a mentir: nunca he sido un gran fan del pequeño Tour de Francia.