Poco ha ocurrido desde que escribí la última crónica. Nada, en realidad. A pesar de los intentos por vender una tensión inexistente, el tiempo ha discurrido inalterable, como en un sueño budista. Después de la etapa del Tourmalet, la carrera ya cruzó malherida la frontera, siendo su entierro definitivo en el Angliru. El contraste ha sido demasiado grande entre la inacción de unos, que parecían con las fuerzas bloqueadas por algún tipo de hechizo, y la exhibición de músculo de los Jumbo - Visma.
domingo, 17 de septiembre de 2023
lunes, 11 de septiembre de 2023
EL BOOMERANG DE EVENEPOEL
Después de los sucesos del fin de semana, no cabe ninguna duda de que el triunfo final de la Vuelta está en manos de Jumbo - Visma. Sepp Kuss es un candidato cada vez más sólido al triunfo final, gozando además de cierta unanimidad entre el público. Su posible victoria ya no se presenta como una idea peregrina, sino más bien como una solución agradable. Es más, ya no extraña para nada que un mismo equipo pueda copar al completo el podio de la carrera. Este hecho se ve como una realidad ineludible, e incluso es por muchos celebrada, con cierto regusto a síndrome de Estocolmo. Pero a pesar de todo ello, los titulares no los ha acaparado Jumbo - Visma, sino Remco Evenepoel. Todo en este chico exhala cierta sensación de exceso. Tiene algo explosivo en su interior: si no revientan los otros, revienta él y todos los castillos en el aire creados en torno suyo. Su carrera deportiva da para una novela, pero no una elevada, sino más bien una de esas de kiosko: con una sucesión folletinesca de desfallecimientos y pruebas de honor, y algún que otro ingrediente de ciencia-ficción e historias de marcianos. Sin duda, está escribiendo parte de la historia del ciclismo presente.
miércoles, 6 de septiembre de 2023
MÉTODO E IMPROVISACIÓN
Todo el mundo conoce a Marlon Brando, o al menos le suena su nombre. Fue uno de los primeros actores que puso de moda el método, ese que implicaba meterse en la piel del personaje representado, estudiándolo a fondo en meses previos de preparación. Sus inicios en el Hollywood de los cincuenta estuvieron marcados por sus papeles de rebelde, teniendo un renacimiento ya durante la madurez en los años setenta, fuera del sistema de los grandes estudios. Ese último periodo dorado vino seguido de una larga y catastrófica decadencia, marcada por los contratos millonarios, los rodajes infernales y unos eternos y mal llevados problemas con el sobrepeso. Pues bien, del gran Marlon Brando se decía que no se aprendía sus diálogos y que por ello era necesario adornar todo el set de rodaje con enormes cartelones con sus frases. Era completamente incapaz o bien pasaba de hacerlo. Llegado a la madurez pareció renunciar al método, optando por soltar parrafadas delante de la cámara, a modo de monólogo introspectivo, en las que confundía su propia vida con la de sus personajes. Esas improvisaciones, sus largos monólogos de El último tango en París y Apocalypse now, fueron las que lo convirtieron en un tótem de los nuevos cines. Quizá fueron los mejores momentos de su carrera como actor. No, no me he equivocado de blog. Escribo esto porque hay que reconocer que existen otros maestros en el arte de la improvisación que superan a Marlon Brando. Gente con menos tablas quizá, pero con algo más de morro. Refinados artífices de chapuzas, buscadores de soluciones "sobre la marcha". No es difícil encontrarlos: no hace falta más que ver la Vuelta a España.
viernes, 1 de septiembre de 2023
SOLO UN DÍA BUENO
Después de la salida entre tinieblas de Barcelona, la Vuelta ha seguido su curso a trompicones, entre chapuzas y recorridos desaprovechados. Parece ser ese su destino. Las farolas de Barcelona no las habían apagado unos gamberros a pedradas, sino que aquella oscuridad había sido fruto de una descoordinación total entre organización, autoridades y la empresa concesionaria. Un bonito homenaje de Barcelona a Ibáñez, en concreto en su versión de Pepe Gotera y Otilio. Esa sensación de chapuza constante parece ser el destino de la Vuelta, y en ella iba a mantenerse enfangada durante unos días más. Afortunadamente la sexta etapa, con meta en Javalambre, ha sido la nota discordante en esta tendencia pastosa a la monocromía. Pero no adelantemos acontecimientos. Cuesta un esfuerzo enorme escribir sobra la Nada, pero ya antes de mí lo hicieron los existencialistas.