sábado, 3 de enero de 2026

EQUIPOS DE 2026 - 1ª PARTE. UN POCO DE CHAPA

En los últimos años, cinco o seis equipos han acaparado casi todo el talento existente, en un proceso de concentración que recuerda al de las Big Five del Hollywood clásico. La existencia de grandes equipos no es un fenómeno nuevo. Los procesos de absorción, fusión y disolución son tan viejos como el ciclismo mismo. Ya hace 100 años el fascistoide Desgrange se quejaba del poder de equipos como el Automoto y el Alcyon. De todas maneras, el fenómeno se ha agudizado en los últimos años, sobre todo por la voluntad de los grandes equipos de conseguir amarrar todo el talento venidero. Casi todos los equipos WT cuentan ya con sus filiales, algunos mejores, otros peores, con los que intentan que no se les escape la futura estrella. Los captan a edades tan tempranas que pronto los buscarán incluso en las guarderías.

Pero este fenómeno de concentración creciente también tiene sus límites. Si no que se lo digan al UAE Team Emirates, que ha dejado marchar a Juan Ayuso debido a las fricciones internas derivadas de un plantel de figuras demasiado nutrido y un calendario limitado. El afán acumulador del UAE parece haber tocado techo. En efecto, el equipo emiratí ha hecho unos fichajes que podrían interpretarse como un repliegue: Cosnefroy y Vermaerke, nada más. No precisamente fichajes estrella. Visma - Lease a bike también ha experimentado algo parecido en el ámbito del sprint: ha dejado marchar a Kooij, aun siendo neerlandés, para dar más espacio a Matthew Brennan. Los fichajes tampoco han sido especialmente espectaculares: Armirail, Piganzoli, Fiorelli, Barré… En realidad, el equipo ya alcanzó su techo en 2023, temporada tras la cual Roglič tuvo que buscar su propia senda. 


Podría decirse que Lidl - Trek y Red Bull - Bora - Hansgrohe están cerrando el hueco que les separaba de estos equipos. Han fichado a Ayuso y Evenepoel respectivamente, el primero buscando un mayor margen de maniobra, el segundo intentando dar un salto de mejora, al llegar a uno de los equipos supuestamente punteros. Ambos equipos están reproduciendo los esquemas de las superpotencias, acumulando, acaparando, en una escalada que parece no tener límite y que les empujará, a la larga, a padecer idénticas fricciones internas. Lidl-Trek contará en 2026 con Ayuso, Pedersen, Skjelmose, Ciccone y Milan. Quizá también Gee, según se rumorea. Red Bull - Bora lo tiene todavía más complicado: Evenepoel, Roglič y Lipowitz quizá tengan que competir por un mismo espacio, sin que el resto de fichajes estrella del año pasado (Van Gils, Pithie, el tiro por la culata de Lazkano) hayan salido nada bien. 


INEOS y Decathlon - CMA CGM son los equipos que ambicionan ascender a una posición dominante. De hecho, se van a disputar esa quinta posición del hipotético grupo de Big Five. INEOS ha tirado la casa por la ventana para volver a revivir su pasado esplendoroso. Ha fichado a Onley, Vauquelin, Godon, fichajes en parte franceses dado el nuevo co-patrocinador (TotalEnergies). Decathlon ha iniciado un proceso de internacionalización, sin desprenderse de su gran estrella futura, Paul Seixas. Han fichado a Benoot, Kooij y Riccitello, entre otros, y para ello han tenido que hacer hueco. También Lidl, Red Bull y Visma han hecho hueco, lo analizaremos más adelante. 


Pululando en posiciones cercanas a ese Big Five, como las Little Three de la época de Hollywood, están Alpecin - Premier Tech y Soudal - Quick Step. Alpecin se basta y se sobra con sus tres figuras (Mathieu van der Poel, Philipsen y Groves), a las que suma a Del Grosso. El resto del equipo quizá no esté a la altura. Soudal - Quick Step ha aprovechado la pérdida de Evenepoel para volver a sus terrenos esenciales, los sprints y las clásicas. En ese sentido, han fichado a veteranos como Stuyven y van Baarle, que seguro que encuentran una nueva juventud. Bahrain, por su parte, sigue en su fase de desescalada, alejada de los años inmeditamente postpandémicos. Sus estrellas, no demasiado fiables, seguirán siendo Martinez, Buitrago y Tiberi.


El resto de equipos World Tour parece un escalón por debajo. Movistar se ha reforzado con descartes de los grandes equipos (Uijtdebroeks de Visma, Adrià de Red Bull, Juanpe López de Lidl), además de García Pierna, proveniente del desaparecido Arkéa. Jayco - AlUla también ha fichado a varios pistoleros, como Vendrame, De Bondt o Covi, todos ellos muy del Giro de Italia. EF Education - EasyPost mantiene su equipo, solamente incorporando a Lamperti (sin mucho éxito en Soudal - Quick Step) y a Schwarzbacher, proveniente del filial de UAE. Entremezclados con estos equipos se puede destacar a los dos mejores ProTeams, el Tudor y el Pinarello - Q36.5. El equipo de Cancellara ha fichado a Küng, mientras que los de Pidcock se han reforzado mucho, con Dunbar, Harper y Quinten Hermans principalmente. Groupama - FDJ tiene un equipo más flojillo, solo con Romain Grégoire como gran figura, al igual que el Picnic - PostNL, descabezado sin Onley y tan solo con Max Poole como posible figura en ciernes. Uno-X es el recién llegado a la primera categoría, siguiendo con su apuesta de concentración del talento nórdico (para ello han fichado a Træen, corredor que vuelve al equipo), mientras que el Astana, tras un año exitoso en escenarios exóticos, ha fichado bastante poco.


Analicemos a continuación qué ha sucedido con los equipos desaparecidos o fusionados. La mayor parte de los corredores del Arkéa han encontrado acomodo en otros equipos, algunos subiendo de nivel: Vauquelin en INEOS, Cristian Rodríguez en Astana, García Pierna en Movistar. También Mozzato en Tudor, Sénéchal en Alpecin, Costiou en Groupama e incluso Verre en el MBH Bank. En cuanto a la fusión entre Intermarché y Lotto, ha sido más bien una absorción por parte del Lotto. Así pues, en el nuevo Lotto - Intermarché permanecen corredores como Zimmermann, Rota o van der Hoorn, mientras que otros se han marchado: Girmay al NSN (ex-Israel), Louis Barré al Visma, Arne Marit al Red Bull, Gerben Thijssen al Alpecin o Laurenz Rex al Soudal. Decathlon ha sido uno de los equipos que más hueco ha hecho para sus nuevos fichajes. Abandonan el equipo Cosnefroy (a UAE), Armirail (a Visma), Sam Bennett (a Pinarello - Q36.5) y Lafay (a Unibet), entre otros. Visma también ha dado vía libre a bastantes corredores, muchos ya citados anteriormente, a los que cabría añadir a Attila Valter (a Bahrain).


Otra cuestión es la del equipo NSN, el antiguo Israel. Aquí ha habido toda una maniobra entre bambalinas para salvar la salida de Barcelona del Tour y evitar la reproducción de un fenómeno que ponía en riesgo la disputa de las carreras y la integridad del pelotón de cara a 2026. Ha entrado un nuevo patrocinador, amparado por Andrés Iniesta: una marca que no se sabe qué vende, ni qué patrocina, radicada en Suiza. El equipo se mantiene con los fichajes que ya tenían apalabrados desde antes de los sucesos de la Vuelta (Girmay y Askey), pero no han podido impedir la salida de Riccitello (al Decathlon), ni tampoco la de Gee, que rompió unilateralmente con el equipo en agosto. 


Finalmente, ¿En qué equipos están los principales talentos jóvenes? Hay algunos que ya han dado buenas muestras de su calidad, como Matthew Brennan (Visma), Paul Magnier (Soudal - Quick Step), Paul Seixas (Decathlon CMA CGM), Giulio Pellizzari (Red Bull) y por supuesto Isaac Del Toro (UAE). Otras futuras estrellas ya están colocadas: Jørgen Nordhagen en el Visma, Jakob Omrzel en el Bahrain, Pablo Torres y Adrià Pericas en el UAE y Jarno Widar en el Lotto - Intermarché. Aparte de estos corredores, también habrá que observar de cerca la evolución de algún otro corredor, como Brieuc Rolland, del Groupama - FDJ.


En la próxima entrada, incluiré las plantillas de los equipos y las fotografías (las que haya) de los nuevos maillots.

No hay comentarios:

Publicar un comentario