lunes, 27 de febrero de 2023

LOS "PERDEDORES" TAMBIÉN GANAN

No, no se trata del título de una película norteamericana de instituto, en la que los nerds finalmente sobreviven a un duro curso y destacan por algún acto insólito y valeroso. Tampoco se trata de una referencia al espíritu olímpico y su mantra de lo importante es participar. Se trata de ciclismo, cómo no, y en concreto del corredor que se ha alzado con la victoria en la Kuurne - Bruselas - Kuurne, Tiesj Benoot. Un ciclista combativo y siempre presente, pero sin sprint y sí mucha mala suerte, lo que se ha traducido en una trayectoria de sinsabores y derrotas, en la línea de Sep Vanmarcke. En su exiguo palmarés tan solo relucía aquella Strade Bianche del barro, de la época en la que Wout van Aert todavía no subía bien las cuestas. Benoot ha ganado gracias a la magia del Jumbo - Visma, equipo que ya ejerce como indiscutible patrón de la nueva temporada.   

sábado, 25 de febrero de 2023

EL SUSTITUTO

Hoy le tocaba currar al sustituto, pero no ha habido nerviosismo ni sobresaltos. Todo ha marchado como la seda, tanto que los alumnos apenas han podido notar la diferencia. El mismo estilo, la misma querencia por el ataque lejano, una idéntica clase magistral de rodar contra el viento, el mismo apabullante dominio sobre los adversarios, tanto o más del que hubiese ejercido el profesor titular ausente...Pero mientras que unos prefieren no comparecer, otros poco a poco se van labrando un pequeño palmarés que precisamente se acerca, sin hacer demasiado ruido, al de los Grandes Ausentes. 

lunes, 20 de febrero de 2023

ESCENARIOS MENORES, A PESAR DE TODO

Tadej Pogačar se ha dejado caer por el sur como antaño hacían los viajeros románticos, con la cara y las piernas todavía pálidas, pero con curiosidad y afán explorador. Ha sido un viaje no exento de placer:  en realidad, el esloveno se ha regalado todo un paseo en calesa por la carrera, con tres victorias de etapa, la general y una prueba de un día como aperitivo, a la que se añade el triunfo de Wellens en Alcalá de los Gazules. Pero la Andalucía que hemos visto ha estado bastante alejada del tópico, al menos de aquel que concierne al ámbito ciclista: no ha habido autovías, ni calor, ni paisajes amarillos, más bien todo lo contrario, defraudando a los amantes de los lugares comunes y de los prejuicios baratos. Evitando los grandes núcleos urbanos, la carrera ha ofrecido otra imagen de Andalucía, una de carreteras descarnadas hacia ninguna parte, de pueblos blancos rodeados de verdor y sierras inhóspitas y salvajes. El recorrido, con una querencia quizá mejorable por los finales en cuesta, ha contribuido a ofrecer una de las mejores ediciones de la carrera que se recuerdan. Ya no ha habido espacio para sprints, como pasaba en la época de Freire o Zabel. La carrera se ha corrido con la navaja entre los dientes, siendo precedida de un interesante prólogo en la Jaén Paraíso interior. 

martes, 7 de febrero de 2023

NOTAS APRESURADAS DEL INICIO DE TEMPORADA

La temporada ha comenzado con las grandes figuras todavía adormecidas en sus bases secretas, acumulando entrenamientos de cara a la gran cita de julio. A Pogačar y a Vingegaard todavía no se les ha visto con dorsal, pero sus druidas ya han diseñado sus respectivos calendarios, marcando con chinchetas y fosforito el Tour, el único punto de conexión anunciado entre ambos. Como aperitivo y objetivos colaterales, Pogačar se va a decantar por las clásicas y Vingegaard por las vueltas de una semana, y aunque ambos se han puesto de acuerdo en comenzar en España, uno lo hará en el sur y el otro en el norte. El año pasado coincidieron en número de días de competición (54) y quizá este año los cálculos estén más o menos en la misma línea. La tercera pata del trípode, Evenepoel, ya se ha dejado ver en Argentina, pero todavía con la mecha corta: intentó una cabalgada, pero le salió rana. Su objetivo será el Giro, animado por la prima económica y por la posibilidad de obtener una revancha después de su primer contacto desastroso con la prueba en 2021. Las figuritas que faltan por nombrar, Mathieu van der Poel y Wout van Aert, tampoco han pisado la ruta, enfrascados como están en sus luchas en el barro (o polvo y tierra, según se mire).