miércoles, 3 de enero de 2018

EQUIPOS 2018 (I)

AG2R – LA MONDIALE





Con la pérdida de Pozzovivo, el equipo de Lavenu se vuelve más veraniego y monotemático si cabe, centrándose todas las miradas en Romain Bardet, el predestinado chico-Tour. Vuillermoz, Latour y ahora también Gallopin formarán la red protectora en caso de que el escuálido corredor francés erre en alguna pirueta en su esperado julio. La responsabilidad de hacer un buen Giro quizá recaiga en Alexandre Geniez.


Afortunadamente el equipo francés continuará con su particular sección belga para brillar en primavera. El campeón belga Naesen ya dejó muestras el año pasado de su calidad, como parte involuntaria del sandwich que dejó fuera de juego a Van Avermaet, a Sagan y a él mismo en el Oude Kwaremont. Completan esta sección Bakelants y Vandenbergh, éste último bastante anónimo la temporada pasada. A destacar la llegada de Silvan Dillier, que quizá pase un año de resaca después del "subidón" general experimentado la temporada pasada en BMC, además de la presencia en el equipo del campeón del mundo sub-23, Benoît Cosnefroy. 

Siguen: Gediminas BAGDONAS, Jan BAKELANTS, Rudy BARBIER, Romain BARDET, François BIDARD, Mikael CHEREL, Clement CHEVRIER, Benoit COSNEFROY, Nico DENZ, Axel DOMONT, Samuel DUMOULIN, Hubert DUPONT, Julien DUVAL, Mathias FRANK, Ben GASTAUER, Cyril GAUTIER, Alexandre GENIEZ, Alexis GOUGEARD, Quentin JAUREGUI, Pierre LATOUR, Matteo MONTAGUTI, Oliver NAESEN, Nans PETERS, Stijn VANDENBERGH, Alexis VUILLERMOZ.

Altas: Silvan DILLIER (BMC), Tony GALLOPIN (Lotto – Soudal), Clément VENTURINI (Cofidis)

Bajas: Julien BERARD, Sondre Holst ENGER (Israel Academy), Hugo HOULE (Astana), Domenico POZZOVIVO (Bahrein – Merida), Christophe RIBLON (ret).



ASTANA PRO TEAM



En un mundo en el que impera la libertad de mercado es difícil que una estrella se pliegue gustosa a la mezcla de stajanovismo y mobbing constante que impone Vinokurov en su cuadra. Primero se marchó Nibali, luego Aru, atraídos ambos por los cantos de sirena del Golfo Pérsico. El proceso degenerativo del poderío kazajo parece inevitable, pero estad tranquilos, algo inventarán. Para ello incorporan este año a Omar Fraile, corredor guadianesco donde los haya, y a Magnus Cort Nielsen, sprinter todoterreno que, después de una Vuelta 2016 bastante asombrosa, fue relegado el año pasado a las medianías del pelotón.

Poco más que decir de los “turquesas”. Fuglsang quizá adorne su año con una victoria de prestigio, puesto que cuenta con TUE y ya dio la campanada el año pasado en Dauphiné. López y Lutsenko podrán asumir este año una posición más central en el equipo, sin tener que esperar a la “manga ancha” de la Vuelta para arreglar la temporada. Quizá se sume a este dueto el checo Jan Hirt, que estuvo en posiciones delanteras durante el pasado Giro d'Italia. 

Siguen: Pello BILBAO, Zhandos BIZHIGITOV, Dario CATALDO, Sergey CHERNETSKIY, Laurens DE VREESE, Daniil FOMINYKH, Jakob FUGLSANG, Oscar GATTO, Andriy GRIVKO, Dmitry GRUZDEV, Jesper HANSEN, Tanel KANGERT, Truls Enger KORSAETH, Bakhtiyar KOZHATAYEV, Miguel Ángel LÓPEZ, Alexey LUTSENKO, Riccardo MINALI, Moreno MOSER, Luis León SÁNCHEZ, Nikita STALNOV, Ruslan TLEUBAYEV, Michael VALGREN ANDERSEN, Artyom ZAKHAROV, Andrey ZEITS.

Altas: Omar FRAILE (Dimension Data), Yevgeniy GIDICH (Vino – Astana Motors), Jan HIRT (CCC Sprandi), Hugo HOULE (Ag2r – La Mondiale), Magnus Cort NIELSEN (Orica – Scott), Davide VILLELLA (Cannondale – Drapac).


Bajas: Fabio ARU (UAE Team Emirates), Matti BRESCHEL (Education First – Drapac), Arman KAMYSHEV (?), Michele SCARPONI (fallecimiento), Paolo TIRALONGO (ret).


BAHREIN – MERIDA



Las piezas tienden a encajar, las familias a reencontrarse. Parecía inevitable que un corredor como Pozzovivo terminase entre sus compañeros de generación, con Pellizotti, Gasparotto y Visconti, todos ellos nacidos en los inicios de los años ochenta. Por su parte, el encuentro de los hermanos Izagirre también parecía inevitable, formando junto a los Nibali el segundo núcleo familiar del Bahrein. También era lógico que Mohoric recalase en un equipo con tantos compatriotas.

Hay que reconocer que el experimento con petromortadelos le salió bien el año pasado a Nibali. Su año fue estupendo, con podios en Giro y Vuelta (susceptible este último de convertirse en victoria) y triunfo final en Il Lombardia. También su vieja guardia estuvo a la altura, brillando todos ellos como veinteañeros sumergidos en un Giro 2008 perpetuo. Queda la duda de conocer el nivel de Ion Izagirre después de su catastrófico inicio de Tour. Aunque quizá lo más ilusionante de este equipo sea la evolución de Iván García Cortina en las clásicas. 

Siguen: Valerio AGNOLI, Yukiya ARASHIRO, Manuele BOARO, Grega BOLE, Niccolo BONIFAZIO, Borut BOZIC, Sonny COLBRELLI, Chen Kai FENG, Iván GARCÍA CORTINA, Enrico GASPAROTTO, Heinrich HAUSSLER, Ion IZAGIRRE, Ramunas NAVARDAUSKAS, Antonio NIBALI, Vincenzo NIBALI, Domen NOVAK, Franco PELLIZOTTI, David PER, Luka PIBERNIK, Kanstantin SIUTSOU, Giovanni VISCONTI, Meiyin WANG.

Altas: Gorka IZAGIRRE (Movistar), Kristjan KOREN (Cannondale – Drapac), Matej MOHORIC (UAE Team Emirates), Mark PADUN (Bahrein – Merida trainée), Hermann PERNSTEINER (Amplatz – BMC), Domenico POZZOVIVO (Ag2r – La Mondiale).


Bajas: Janez BRAJKOVIC, Ondrej CINK (Élite 2), Tsagbu GRMAY (Trek – Segafredo), Jon Ander INSAUSTI (Euskadi – Murias), Javier MORENO (Delko Marseille)


BMC RACING TEAM



En 2017 en BMC todo fue risa y jolgorio hasta una mañana en Nimes. La temporada comenzó con una primavera con Van Avermaet en plan Atila y un Porte asomando la patita ante Froome, a pesar de su consabida mala suerte, estado de efusividad que se prolongó en pleno verano con el dominio marciano de Teuns en Polonia. Incluso Van Garderen pudo ganar a lo grande en el Giro. Pero en la arena de Nimes, tan soleada, tan antigua, en la que hoy se dan de vez en cuando conciertos, Samuel Sánchez desafinó de forma inesperada. Soltó uno de esos gallos que hacen a todos los demás bajar la cabeza y ahuecar el ala. 

Para este año sustituyen al asturiano por Gerrans, de retirada. Y la pérdida de un gregario de clásicas de excepción como Daniel Oss será suplida a las mil maravillas por Roelandts, que se aleja así ya de la posibilidad de llevarse un monumento, pero que podrá quizá aspirar a llevarse las migajas de lo que deje Van Avermaet por el camino.  

Siguen: Tom BOHLI, Brent BOOKWALTER, Damiano CARUSO, Alessandro DE MARCHI, Rohan DENNIS, Jempy DRUCKER, Kilian FRANKINY, Stefan KÜNG, Richie PORTE, Nicolas ROCHE, Joey ROSSKOPF, Michael SCHÄR, Miles SCOTSON, Dylan TEUNS, Greg VAN AVERMAET, Tejay VAN GARDEREN, Nathan VAN HOOYDONCK, Francisco VENTOSO, Loïc VLIEGEN, Danilo WYSS.

Altas: Alberto BETTIOL (Cannondale – Drapac), Patrick BEVIN (Cannondale – Drapac), Simon GERRANS (Orica – Scott), Jürgen ROELANDTS (Lotto – Soudal).


Bajas: Silvan DILLIER (Ag2r – La Mondiale), Martin ELMIGER (ret), Floris GERTS, Ben HERMANS (Israel Academy), Amaël MOINARD (Fortuneo – Samsic), Daniel OSS (Bora – Hansgrohe), Manuel QUINZIATO (ret), Samuel SÁNCHEZ, Manuel SENNI (Bardiani – CSF)


BORA – HANSGROHE



Bora sigue reforzándose para hacer un equipo del agrado de Sagan que sea potente principalmente en primavera. Parece como si Sagan se hubiese familiarizado con la gastronomía de tanto hacer anuncios de cocinas y estuviese añadiendo ingredientes a la sopa a fin de hacerla más consistente. Para ello, Daniel Oss se sumará a Marcus Burghardt y Maciej Bodnar como locomotoras para tirar del eslovaco, evitando de esta manera que enseñe bigotes y musculitos antes de tiempo.

Aparte de Sagan, el equipo alemán seguirá contando con Majka para que consiga triunfos de etapa en las jornadas montañosas y Bennett para los sprints sin Sagan, a lo que se suma Formolo para el Giro. Por su parte, Poljanski podrá seguir su evolución ascendente mientras se hace fotos a sus piernas venosas. La incorporación de Kennaugh es más extraña y queda la duda de si brillará alejado de la poción mágica británica. Otro caso digno de seguir será la evolución de los austriacos Pöstlberger y Mühlberger, dupla asombrosa del pasado inicio de Giro. 

Siguen: Pascal ACKERMANN, Erik BASKA, Cesare BENEDETTI, Sam BENNETT, Maciej BODNAR, Emanuel BUCHMANN, Marcus BURGHARDT, Michael KOLÁR, Leopold KONIG, Patrick KONRAD, Rafal MAJKA, Jay McCARTHY, Gregor MÜHLBERGER, Matteo PELUCCHI, Christoph PFINGSTEN, Pawel POLJANSKI, Lukas PÖSTLBERGER, Juraj SAGAN, Peter SAGAN, Aleksejs SARAMOTINS, Andreas SCHILLINGER, Michael SCHWARZMANN, Rüdiger SELIG

Altas: Davide FORMOLO (Cannondale – Drapac), Felix GROSSSCHARTNER (CCC Sprandi), Peter KENNAUGH (Sky), Daniel OSS (BMC)


Bajas: Shane ARCHBOLD (Aqua Blue), Jan BARTA (Elkov – Author), Silvio HERKLOTZ (Burgos – BH), José MENDES (Burgos – BH)


FDJ



El equipo del odioso Madiot continua con su dualidad PinotDémare, reforzándose lo justo pero con bastante inteligencia para apoyar a sus dos líderes. Georg Preidler llega al equipo para apoyar en montaña a Pinot. De hecho, el austriaco sólo ha brillado en el Giro, allí donde Pinot actúa más desenvuelto y con menos presión. Se sumará a Reichenbach y al muy prometedor y agresivo Damien Gaudu en la escueta nómina de montañeros del equipo francés.

Por su parte, Démare va en camino de construir un treno propio, para lanzarle en los sprints o, en su defecto, sacrificarse hasta las últimas consecuencias, al modo estúpido del pasado Tour. En ese sentido se entiende el fichaje de Ramon Sinkeldam, una bestia parda en lo que a tirar de pelotones se refiere, que se unirá a Konovalovas, Delage y Guarnieri para las labores al servicio del sprinter francés. 

Siguen: William BONNET, Davide CIMOLAI, Mickaël DELAGE, Arnaud DEMARE, David GAUDU, Jacopo GUARNIERI, Daniel HOELGAARD, Ignatas KONOVALOVAS, Matthieu LADAGNOUS, Olivier LE GAC, Tobias LUDVIGSSON, Rudy MOLARD, Steve MORABITO, Thibaut PINOT, Sébastien REICHENBACH, Anthony ROUX, Jérémy ROY, Marc SARREAU, Benoît VAUGRENARD, Arthur VICHOT, Léo VINCENT.

Altas: Bruno ARMIRAIL (FDJ Trainée), Antoine DUCHESNE (Direct Energie), Valentin MADOUAS (FDJ Trainée), Georg PREIDLER (Sunweb), Romain SEIGLE (FDJ Trainée), Ramon SINKELDAM (Sunweb), Benjamin THOMAS (Armée de Terre).

Bajas: Arnaud COURTEILLE (Vital Concept), Odd Christian EIKING (Wanty – Groupe Gobert), Marc FOURNIER (Vital Concept), Johan LE BON (Vital Concept), Jérémy MAISON (Fortuneo – Samsic), Lorrenzo MANZIN (Vital Concept), Cédric PINEAU (ret), Kévin REZA (Vital Concept)



LOTTO – SOUDAL



Es difícil no querer al equipo decano del pelotón. El espíritu atacante es el que en él predomina, con escapadas tan admirables como condenadas al fracaso, protagonizadas por habituales como De Gendt o Wellens. También un sprinter tan honrado como Greipel llama la atención. Sin embargo, la victorias de Marczynsky dejan un poso de duda. El polaco no deja de ser el típico buscavidas de todas las Vueltas, surgido de la nada, con tan vergonzosos precedentes.

El equipo tiene bajas significativas, que suple principalmente con la llegada de Jens Keukeleire para brillar en las clásicas de primavera y con la de la esperanza belga Bjorg Lambrecht. Campenaerts es otro al que, después de bastantes tonterías, han repatriado desde Lotto-Jumbo. Por lo demás, habrá que estar atentos a la esperada “mutación” de Tiesj Benoot, que parecía clasicómano, apuntando después también para vueltómano, pero que puede que quede en ni una cosa ni en otra.  

Siguen: Sander ARMEE, Lars Ytting BAK, Tiesj BENOOT, Jasper DE BUYST, Thomas DE GENDT, Jens DEBUSSCHERE, Frederik FRISON, André GREIPEL, Adam HANSEN, Moreno HOFLAND, Nikolas MAES, Tomasz MARCZYNSKY, Nicolas MAZEAU, Rémy MERTZ, Maxime MONFORT, James SHAW, Marcel SIEBERG, Tosh VAN DER SANDE, Jelle VANENDERT, Jelle WALLAYS, Tim WELLENS, Enzo WOUTERS.

Altas: Victor CAMPENAERTS (Lotto NL– Jumbo), Jens KEUKELEIRE (Orica – Scott), Bjorg LAMBRECHT (Élite 2), Lawrence NAESEN (Veranclassic – Aqua Project)


Bajas: Kris BOECKMANS (Vital Concept), Sean DE BIE (Vérandas Willems – Crelan), Bart DE CLERCQ (Wanty – Groupe Gobert), Tony GALLOPIN (Ag2r – La Mondiale), Jürgen ROELANDTS (BMC), Rafael VALLS (Movistar), Louis VERVAKE (Sunweb)

MITCHELTON – SCOTT



Después de un 2016 imponente, el equipo del turbio Stephens tuvo un 2017 en tono menor. Las tácticas de pizarra, con todos los peones moviéndose en la etapa con la soltura de los tiempos del Kelme, quedaron atrás. Tampoco hubo un Hayman que diese la campanada. Chaves se arrastró todo el año y cuando parecía que iba a reanimar al final de temporada, se fue al suelo en el Giro dell'Emilia. Por su parte, los gemelos Yates siguieron con su tendencia chuparruedista, acumulando puestos pero sin brillar plenamente.

Así que quizá este año sea de subidón, no lo sé. Aparte de oceánicos, destaca el fichaje de Mikel Nieve, para intentar revitalizar a los hermanos o a Chaves en montaña, y a Matteo Trentin, que recala en el equipo australiano tras un final de temporada arrollador. Queda la duda de saber si ese Trentin, ganador con una pata en sprints y escapadas, es su auténtica versión o más bien un producto de las locuras habituales de finales de temporada y finales de contrato.     

Siguen: Michael ALBASINI, Sam BEWLEY, Jhoan Esteban CHAVES, Luke DURBRIDGE, Alexander EDMONSON, Caleb EWAN, Jack HAIG, Mathew HAYMAN, Michael HEPBURN, Damien HOWSON, Daryl IMPEY, Christopher JUUL JENSEN, Roger KLUGE, Roman KREUZIGER, Luka MEZGEC, Robert POWER, Svein TUFT, Carlos VERONA, Adam YATES, Simon YATES

Altas: Jack BAUER (Quick Step), Lucas HAMILTON (Mitchelton – Scott), Cameron MEYER (Mitchelton – Scott), Mikel NIEVE (Sky), Matteo TRENTIN (Quick Step)


Bajas: King Lok CHEUNG, Magnus CORT NIELSEN (Astana), Mitchell DOCKER (Education First – Drapac), Simon GERRANS (BMC), Jens KEUKELEIRE (Lotto – Soudal), Rubén PLAZA (Israel Academy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario