domingo, 8 de octubre de 2017

VUESTROS 10 MEJORES

En el número correspondiente al mes de enero del Miroir du Cyclisme de 1987, la prestigiosa revista francesa publicaba el resultado de una encuesta planteada a sus lectores. Debían elegir, de forma completamente subjetiva, sus diez mejores ciclistas. "Vos 10 meilleurs" se titulada el número, compartiendo portada con la cohabitación de LeMond y Bernard, los presumibles continuadores del trono dejado vacante por Hinault.


El resultado de la encuesta era el esperable: 1º Merckx, 2º Coppi, 3º Hinault, 4º Anquetil, 5º Bobet, 6º Bartali, 7º Gimondi, 8º Van Looy, 9º Koblet y 10º Moser. Quizá la única sorpresa era la inclusión del suizo Hugo Koblet, mitificado por el público francés por su victoria en el Tour de 1951, cimentada en su escapada suicida en una etapa llana entre Brive y Agen. La mayor parte de los lectores de la revista habían visto correr a los ciclistas de la posguerra, a Coppi, Bartali, Bobet y Koblet, ya fuese en directo, en noticiarios cinematográficos o televisivos, o simplemente recreados en sus imaginaciones al calor de los relatos magnificados de la prensa.  Hinault se acababa de retirar, y a pesar de ello y de ser francés, no había conquistado el corazón de los aficionados tanto como el Coppi de la posguerra, que mantenía la segunda posición. Por su parte, Moser había batido recientemente el récord de la hora de Merckx, aparentemente insuperable, convirtiéndose en aquella época, con sus ruedas lenticulares y su "preparación", en el sinónimo del "ciclismo moderno". 

La presentación de la ilustre selección de ciclistas era inmejorable: una galería de retratos del genial Pellós mostraba no ya el rostro real de estos corredores, sino su semblante mítico. La complicada nariz de Coppi, la mirada oscura de Merckx, el aire demacrado de Anquetil, la belleza cinematográfica de Bobet y Koblet... En la parte inferior, un escueto recuadro amarillo recordaba a los que se habían quedado a las puertas de entrar en el top ten: Van Steenbergen, Zoetemelk, De Vlaeminck, Kübler, Gaul, Poulidor, Kelly, Rivière, Ocaña, Thevenet y Fignon. 


A continuación, se mostraba detalladamente de cada ciclista su palmarés, sus fotografías más representativas y también extractos de las cartas apasionadas de los lectores. Estas muestras de entusiasmo espontáneas eran lo mejor de la encuesta. Un lector de Ans recordaba la fatídica interrupción de la guerra, que afectó a Coppi, pero también a otros, como a Emile Masson; otro lector reconocía haber visto a Merckx subir el Aubisque en su fantástica etapa del Tour de 1969; otro criticaba un poco a Anquetil por su "hiperespecialización" en las pruebas contra el crono. Un lector de Lille describía muy bien a Van Looy, con sus piernas de levantador de peso; otro de Grenoble hablaba de un encuentro con Moser, y cómo le había recordado este ciclista a un hombre sencillo del campo, de los viñedos. Completaba la propuesta un póster.





Unos años más tarde, en 1994, la revista Vélo publicaba el resultado de una encuesta del mismo tipo, aunque desglosada en cuatro apartados: el mejor ciclista, la mejor hazaña, el mejor ciclista del Tour y el mejor corredor de clásicas. "Un gigantesque plébiscite", señalaban los redactores. Los resultados eran curiosos, sobre todo en el apartado de grandes hazañas, en la que se había colado Chiappucci con su larga escapada de Sestriere en el Tour de 1992, por detrás del doblete Dauphiné-Bordeaux-París de Anquetil y de la etapa pirenaica del Tour de 1969 de Merckx, con final en Mourenx, y por delante de la Lieja de 1980 de Hinault, la etapa de Orcières-Merlette de Ocaña en 1971 y la de Brive-Agen de Koblet en 1951. Indurain también aparecía como quinto mejor corredor de la historia del Tour, todavía por detrás de Coppi. Para los lectores de Vélo, los cinco mejores ciclistas de la historia seguían siendo los mismos que para los de Miroir en 1987. Puesto que Merckx lideraba tres de las cuatro encuestas, el número de la revista estaba a él dedicado.




En particular me gustaba de pequeño demorarme en la contemplación de un pequeño cuadro, que aparecía en este número, que comparaba físicamente a los grandes. Altura, peso, frecuencia cardíaca, capacidad pulmonar, potencia...En mi cabeza infantil montaba mis particulares competiciones ciclistas a partir de estos datos que tomaba como verdad absoluta e irrefutable. 


Dados estos precedentes, decidí hace poco más de dos años comenzar a elaborar una lista propia, una especie de ranking histórico absoluto, cuya publicación por estos medios ha tenido tan buena acogida. Un listado que dentro de poco (a final de año) publicaré de nuevo con las actualizaciones pertinentes y alguna que otra modificación en el baremo.

Pero antes de publicarlo, quería devolver algo de lo recibido en twitter con tantos comentarios positivos. Puesto que considero que en la comunidad twittera hay gente muy entendida y auténticos expertos en materia ciclista, quería que de ella surgiera un top ten. Con gente tan apasionada y conocedora de la historia ciclista sabía que saldría un listado muy equilibrado, incluso hermoso. Era mi manera de plantear una encuesta al modo de aquellas antiguas de Miroir du Cyclisme y de Vélo, aunque lógicamente a escala menor. Es evidente que muchos no hemos visto correr a la mayor parte de ciclistas históricos (aunque es muy posible que un coetáneo de Binda sólo hubiese visto de él la estela de su paso por la carretera), por eso el carácter lúdico y sin pretensiones de este tipo de listas, que hay que tomarse como un mero divertimento y que jamás hay que erigir al rango de cánon.

Así que me dejo de preámbulos y os dejo simplemente con vuestra elección. 

1. Eddy Merckx (239 puntos)

2. Bernard Hinault (211 puntos)

3. Fausto Coppi (161 puntos)

4. Miguel Indurain (148 puntos)

5. Jacques Anquetil (147 puntos)

6. Roger De Vlaeminck (81 puntos)



7. Gino Bartali (71 puntos)

8. Sean Kelly (60 puntos)


9. Tom Boonen (50 puntos)


10. Felice Gimondi (38 puntos)

Pasando por alto los tres primeros, casi incuestionables, llama la atención el sorpasso in extremis de Indurain a Anquetil, tan sólo por un punto (¿consecuencia de ser una encuesta hecha en España?). A continuación, De Vlaeminck ocupa el primer lugar de los no vueltómanos. Y también es curioso cómo en este caso también se cuela un ciclista apenas retirado. No, no se trata de Alberto Contador, sino de Tom Boonen, con tantos seguidores entre los aficionados de twitter. Finalmente, la lucha por el décimo puesto ha estado reñida entre Bobet y Gimondi, pero finalmente se ha decantado por el italiano. 

Los siguientes:

11. Louison Bobet (34 puntos)
12. Lance Armstrong (27 puntos)
13. Rik Van Looy (24 puntos, 8 menciones)
14. Alberto Contador (24 puntos, 7 menciones)
- .  Alejandro Valverde (24 puntos, 7 menciones)
16. Alfredo Binda (21 puntos)
17. Greg LeMond (18 puntos)
18. Gianni Bugno (16 puntos)
19. Peter Sagan (14 puntos, 3 menciones)
20. Mario Cipollini (14 puntos, 2 menciones)
-  .  Freddy Maertens (14 puntos, 2 menciones)
22. Johan Museeuw (10 puntos)
23. Luis Ocaña (9 puntos)
24. Óscar Freire (8 puntos)

Siguientes corredores con más de una mención:

Chris Froome (5 puntos)
Tony Rominger (5 puntos)
Rik Van Steenbergen (2 puntos)

Siguientes corredores con tan sólo una mención:

Raymond Poulidor (8 puntos)
Fiorenzo Magni (7 puntos)
Sven Nys (6 puntos)
Jan Ullrich (6 puntos)
Stephen Roche (5 puntos)
Abraham Olano (5 puntos)
Moreno Argentin (4 puntos)
Mark Cavendish (3 puntos)
Claudio Chiappucci (3 puntos)
Bradley Wiggins (3 puntos)
Erik Zabel (3 puntos)
Federico M. Bahamontes (2 puntos)
Laurent Jalabert (2 puntos)
Francesco Moser (2 puntos)
Wilfried Nelissen (2 puntos)
Marco Pantani (2 puntos)
Laurent Fignon (1 punto)
José Manuel Fuente (1 punto)
Charly Gaul (1 punto)
Vincenzo Nibali (1 punto)


Muchas gracias a todos los que habéis participado.

Participantes en la encuesta: A.G. Ceñal, Alfredo Moro, Alonso Parrado, Álvaro de Hautacam,  ÅM§, Ander Garro, Antonio J. Cano, Carles Sal, Carlos Saiz, Daniel Monfort, David Chica Varela, Deadmen, El Caníbal, Furbo, Gregmom, Hijo de Rudicio, Inacio Bellas, Jorge Lastra, Kapo, Luis F. Quero, Luis M. Silva, Patrick, Raffaelle Filippetti, RoadMar, Rota Punctatis, Urbana LG, Vega, Vherranz Villagrán.

Gracias a mi padre, por darme la oportunidad, hoy igual que ayer, de rebuscar en su colección de revistas de ciclismo, como hacía de pequeño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario