miércoles, 2 de enero de 2019

EQUIPOS DE 2019 (I)

AG2R LA MONDIALE

Hablar de Ag2r es hablar de Romain Bardet. A pesar de su eterna apariencia de muchacho, el auvernés ha alcanzado ya la edad de la madurez de todo ciclista, los 27 años. Ha llegado pues el momento de decidir si se quiere ser un Christophe Moureau más, es decir, un juguete en manos de un público francés deseoso de encumbrar a perdedores del Tour, o un corredor que gana cosas. Poniéndonos épicos y un tanto pedantes, diríamos que es el momento de decidir entre ser Poulidor o ser Anquetil. Este año pasado demostró su adaptación perfecta a las carreras duras y de largo kilometraje, en Strade Bianche, Lieja y el mundial. Le falta la punta de velocidad determinante, pero aun así ésa debe ser la senda correcta a seguir; ya lleva demasiados años estampándose contra el Tour como un mosquito contra el cristal. Me temo que lo volverá a hacer.

Más allá de Bardet, el equipo continuará confiando en sus jóvenes talentos. Por un lado, Pierre Latour, que va siguiendo los pasos de Bardet; por otro, el sensacional Benoît Cosnefroy, un ciclista muy capacitado y elegante que también tiene nervios de acero, como demostró en la pasada París-Tours, aguantando las múltiples marrullerías de Terpstra. Además seguirá contando con Oliver Naesen, habitual de los puestos de honor más allá del podium en las citas de primavera. Sin perder de vista al rocoso Silvan Dillier, cuyo resultado en la pasada Roubaix lo convierte en un tipo duro capaz de lo mejor en las clásicas del norte, y a Tony Gallopin, que volvió a reencontrarse con la victoria en la pasada Vuelta. 




Siguen: Gediminas BAGDONAS, Romain BARDET, François BIDARD, Geoffrey BOUCHARD, Mickael CHEREL, Clément CHEVRIER, Benoît COSNEFROY, Nico DENZ, Silvan DILLIER, Axel DOMONT, Samuel DUMOULIN, Hubert DUPONT, Julien DUVAL, Mathias FRANK, Tony GALLOPIN, Ben GASTAUER, Alexandre GENIEZ, Alexis GOUGEARD, Quentin JAUREGUI, Pierre LATOUR, Oliver NAESEN, Nans PETERS, Stijn VANDENBERGH, Clément VENTURINI, Alexis VUILLERMOZ.

Entran: Geoffrey BOUCHARD (neo), Dorian GODON (Cofidis), Auréline PARET-PEINTRE (neo), Larry WARBASSE (Acqua Blue Sport).


Salen: Jan Bakelants (Sunweb), Rudy Barbier (Israel Cycling Academy), Cyril Gautier (Vital Concept), Matteo Montaguti (Androni Giocattoli).



ASTANA

Ni los arúspices etruscos ni los maestros de la cábala serían capaces de adivinar el rendimiento de los kazajos a poco del inicio de una temporada. El equipo turquesa es el equipo de los enigmas; también de los milagros, las resurrecciones y las demostraciones metahumanas. Cuentan sobre el papel con Miguel Ángel López como principal cabeza para las grandes vueltas. Si bien la actitud y los resultados mostrados hasta el momento por el colombiano lo alejan bastante del apelativo con el que se le suele relacionar (superman), nadie puede negar que, de la noche a la mañana, puede convertirse en un escalador ultramítico, perteneciente al selecto grupo de los capaces de dar un vuelco en una clasificación general con tan sólo un día inspirado. Vinokurov, con un poco de presión, es capaz de obrar milagros.

Por otro lado, recalan en el equipo los hermanos de Ormaiztegi, Ion y Gorka Izagirre. Ambos se marcaron un 2018 de ensueño, especialmente Gorka, que se destapó como un corredor ganador y también un tanto bronco (si no que se lo digan a Slagter). Contarán con otros buscavidas en el equipo como Omar Fraile, Alexey Lutsenko o Magnus Cort Nielsen, corredores que son un seguro de vida, pues tienen días en los que parecen dominados por un geniecillo protector que los convierte en intratables e infatigables. Incluso el veterano Luis León Sánchez podría incorporarse al grupo. A ellos se añaden Davide Ballerini, muy prolífico en el calendario italiano de final de temporada, y Merhawi Kudus, deseoso de convertirse en uno de esos escaladores habituados a las rampas imposibles. La baza para el puestómetro seguirá siendo Jakob Fuglsang. 




Siguen: Pello BILBAO, Zhandos BIZHIGITOV, Dario CATALDO, Magnus CORT NIELSEN, Laurens DE VREESE, Daniil FOMINYKH, Omar FRAILE, Jakob FUGLSANG, Yevgeny GIDICH, Dmitry GRUZDEV, Jan HIRT, Hugo HOULE, Miguel Ángel LÓPEZ, Alexey LUTSENKO, Luis León SÁNCHEZ, Nikita STALNOV, Davide VILLELLA, Artyom ZAKHAROV, Andrey ZEITS.

Entran: Davide BALLERINI (Androni Giocattoli – Sidermerc), Manuele BOARO (Bahrein – Merida), Hernando BOHÓRQUEZ (Manzana Postobón), Rodrigo CONTRERAS (EPM), Jonas GREEGARD WILSLY (Riwal Ceramicspeed), Gorka IZAGIRRE (Bahrein – Merida), Ion IZAGIRRE (Bahrein – Merida), Merhawi KUDUS (Dimension Data), Yuriy NATAROV (Astana City).


Salen: Sergey Chernetsky (Caja Rural), Oscar Gatto (Bora – Hansgrohe), Andriy Grivko, Jesper Hansen (Cofidis), Tanel Kangert (Education First), Bakhtiyar Kozhatayev (élite 2), Truls Engen Korsaeth (Elite 2), Riccardo Minali (Israel Cycling Academy), Moreno Moser (Nippo – Vini Fantini), Ruslan Tleubayev (ret), Michael Valgren Andersen (Dimension Data).



BAHRAIN – MERIDA

El suculento olor del dinero petrolífero se está dejando notar y tanto Bahrein como su rival regional están haciendo acopio de buenas reservas de armamento. En el caso del equipo de Slongo, si Nibali falla ahí tienen a Rohan Dennis, a la espera de la mutación en vueltómano deseada. El australiano lleva varios años dominando contra el crono, pero a pesar de su fina silueta no se desenvuelve tan bien en montaña como otros croners, como es el caso de Dumoulin y Froome. Quizá los hechizos árabes surtan efecto.

El equipo, sin embargo, seguirá orbitando en torno a Nibali, el jeque indiscutible. Más mayor pero, por obra y gracia de su físico, su preparación y su visión felina de carrera, sabrá estar a punto para los momentos escogidos. No hay que darlo jamás por retirado ni derrotado (si no, que se recuerde el Giro de 2016). El equipo pierde algunos de sus miembros de la sección de veteranos (aunque mantiene a Pozzovivo en una eterna juventud e incorpora a Damiano Caruso, que va en camino de serlo) y diversifica opciones internacionalizando su plantel, con el sprinter todoterreno Phil Bauhaus y con Dylan Teuns, un ciclista que puede hacerlo muy bien en múltiples terrenos y que me temo que estará delante muchas veces durante esta temporada. Además contarán con jóvenes perlas, como el ya despertado Mohorič y el viejoven Mark Padun. Sin olvidarnos de Sonny Colbrelli en su nueva versión y, por supuesto, del gran corredor de clásicas que hay en Iván García Cortina. Su buena prestación en la Ronde pasada hace albergar grandes esperanzas.




Siguen: Valerio AGNOLI, Yukiya ARASHIRO, Grega BOLE, Sonny COLBRELLI, FENG Chun Kai, Iván GARCÍA CORTINA, Heinrich HAUSSLER, Kristjan KOREN, Matej MOHORIČ, Antonio NIBALI, Vincenzo NIBALI, Domen NOVAK, Mark PADUN, Hermann PERNSTEINER, Luka PIBERNIK, Domenico POZZOVIVO, Meiyin WANG.

Entran: Phil BAUHAUS (Sunweb), Damiano CARUSO (BMC), Rohan DENNIS (BMC), Andrea GAROSIO (D'Amico – Utensilnord), Marcel SIEBERG (Lotto – Soudal), Dylan TEUNS (BMC), Jan TRATNIK (CCC), Stephen WILLIAMS (SEG Racing Academy).

Salen: Manuele Boaro (Astana), Niccolò Bonifazio (Direct Energie), Borut Bozic (ret), Enrico Gasparotto (Dimension Data), Gorza Izagirre (Astana), Ion Izagurre (Astana), Ramunas Navardauskas (Delko – Marseille), Franco Pellizotti (ret), David Per (Adria Mobil), Kanstantin Siutsou (ret), Giovanni Visconti.



BORA – HANSGROHE

El final de temporada de Sagan no puede llamarse esperanzador. A pesar de su relación constante y estrecha con el triunfo, con el campeón eslovaco siempre hay cierta impresión de que va a tirar por la borda en cualquier momento lo que le queda de vida deportiva, dedicándose a “vivir la vida”. Parecen indicar en esa dirección unas declaraciones recientes en las que señalaba que se aburría en el ciclismo de carretera y que los jóvenes no le respetaban. No sé vosotros, pero yo me lo veo en un futuro no muy lejano como un orondo motero a lo Easy Rider o protagonizando algún reality.

Las clásicas seguirán siendo sobre el papel su campo de batalla. A sus fieles escuderos Oss y Burghardt se añade este año Jempy Drucker, un corredor rapidillo y robusto que puede trabajar para el eslovaco o buscar igualmente algo de lucimiento personal. En el ámbito de las pruebas por etapas, el bajón de Rafał Majka ha sido suplido por el lento progreso de Davide Formolo y Emanuel Buchman, corredores que parecen abocados a una lucha futura por el puestómetro. Sin embargo, el equipo de los grifos y las campanas extractoras incorpora a un corredor con una gran proyección, un corredor que ya se ha demostrado muy completo, Maximilian Schachmann. Bueno en etapas de media montaña y en clásicas ardenesas, Schachmann puede ser uno de los nombres del futuro más inmediato. Eso sí, siempre y cuando no sea víctima de la especial maldición que persigue a todo corredor que abandona a Lefevere.




Siguen: Pascal ACKERMANN, Erik BAŠKA, Cesare BENEDETTI, Sam BENNETT, Maciej BODNAR, Emanuel BUCHMANN, Marcus BURGHARDT, Davide FORMOLO, Felix GROßSCHARTNER, Peter KENNAUGH, Leopold KÖNIG, Patrick KONRAD, Rafał MAJKA, Jay McCARTHY, Gregor MÜHLBERGER, Daniel OSS, Christoph PFINGSTEN, Pawel POLJAŃSKI, Lukas PÖSTLBERGER, Juraj SAGAN, Peter SAGAN, Andreas SCHILLINGER, Michael SCHWARTZMANN, Rüdiger SELIG.

Entran: Jempy DRUCKER (BMC), Oscar GATTO (Astana), Maximilian SCHACHMANN (Quick Step).

Salen: Michael Kolar (elite 2), Matteo Pelucchi (Androni Giocattoli – Sidermec), Aleksejs Saramotins (Inerpro – Stradalli).



CCC

Van Avermaet corriendo para un equipo polaco, ¿a que suena raro? Pues eso lo que hay. Realmente el equipo naranja va a ser uno más de los pastiches a los que nos acostumbra el ciclismo moderno: un equipo compuesto por estrellas extranjeras, con un plantel nacional de relleno. En realidad los polacos se han deshecho prácticamente de la mayor parte de su plantilla, para hacer hueco al equipo seleccionado en torno a la estrella belga, después de un año bastante normal.

Van Avermaet trae consigo a su clan más adicto, formado por gregarios como Schär y Ventoso, y algún ex-BMC habituado a la guerra de guerrillas, como Alessandro De Marchi. Para completar ese clan, Van Avermaet se rodea de algunos corredores que en su versión de gregarios flandriens pueden hacerlo muy bien: pienso fundamentalmente en el nieto de Benoni Beheyt, Guillaume Van Keirsbulck, o en el hijo de Edwig, Nathan Van Hooydonck. En el ámbito de vueltas por etapas, el equipo presenta notables carencias. Lo fiarán a los puestos de honor y etapas que puedan obtener corredores ya muy experimentados y alejados de sus mejores años como Serge Pauwels, Simon Geschke o Laurens Ten Dam. Para los sprints han adquirido al italopolaco Mareczko, un sprinter de pequeño formato como Ewan, que tendrá que demostrar sus dotes más allá de Langkawi.





Siguen: Amaro ANTUNES, Pawel BERNAS, Kamil GRADEK, Lukasz OWSIAN, Szymon SAJNOK.

Entran: William BARTA (Hagens Berman – Axxeon), Patrick BEVIN (BMC), Jozef ČERNÝ (Elkov – Author), Víctor DE LA PARTE (Movistar), Alessandro DE MARCHI (BMC), Simon GESCHKE (Sunweb), Jakub MARECZKO (Willier Triestina – Selle Italia), Serge PAUWELS (Dimension Data), Joey ROSSKOPF (BMC), Michael SCHÄR (BMC), Laurens TEN DAM (Sunweb), Greg VAN AVERMAET (BMC), Gijs VAN HOECKE (Lotto – Jumbo), Nathan VAN HOOYDONCK (BMC), Guillaume VAN KEIRSBULCK (Wanty – Groupe Gobert), Francisco VENTOSO (BMC), Łukasz WIŚNIOWSKI (Sky), Riccardo ZOIDL (Febelmayr – Simplon).


Salen: Alan Banaszek (Caja Rural – RGA), Piotr Brozyna (CCC Development team), Pawel Cieslik (Wibatech), Pawel Franczak (Voster – ATS), Jonas Koch (Heizomat), Marko Kump (Adria Mobil), Adrian Kurek (Wibatech), Kamil Malecki (CCC Development team), Michal Paluta (CCC Development team), Leszek Plucinski (Voster – ATS), Michal Schlegel (Elkov – Author), Frantisek Sisr (Elkov – Author), Patryk Stosz (CCC Development team), Mateusz Taciak (Voster – ATS), Jan Tratnik (Bahrein – Merida).

DECEUNINCK - QUICK STEP

El año pasado del equipo de los suelos laminados tuvo de todo: gregarios que por fin ascienden al rango de capitanes, cabalgadas imposibles, sprints organizados de forma coreográfica, corredores controlando entre risas las carreras, renacimientos inesperados, jóvenes con granos y sin barba que se convierten en mayores...Mil y una historias, más que una novela. De ciencia-ficción, diría yo. Aunque el género se queda corto. Lo del Quick Step del año pasado fue una especie de salto a lo desconocido. “Jupiter and beyond”.

¿Qué marca podría resistirse a publicitar a un equipo que gana día sí y día también? Después de un año de lloriqueos y victorias intratables, rápidamente encontraron el apoyo deseado de una empresa de ventanas y a pesar de que han perdido algunos corredores (Terpstra), tienen tanto y tan variada despensa que apenas se notará. Es más, no me extrañaría que, como sucede en ese especie de maldición de Tutankhamon que rodea al equipo, los que se marchen languidezcan en medio del pelotón.

Qué difícil resulta enumerar la cantidad de buenos corredores de este equipo, que lleva avasallando en sprints y clásicas desde que Boonen se retirase. Alaphilippe y Jungels se hicieron por fin mayores el año pasado, al igual que Viviani se quitó de encima el sambenito de sprinter de segunda fila. A Gilbert todavía le queda un riñón y en Flandes puede ser el año de Lampaert. Incluso para vueltas por etapas tienen a Enric Mas, cuya ambición es la propia de un discípulo aventajado de Contador: parece dispuesto a devorar a dentelladas su futuro si hace falta. Sin embargo, el de Artà no contará con un equipo que pueda arroparle en sus objetivos. 

Además cuentan con un plantel impresionante de hombres rápidos, entre los que destacan Fabio Jakobsen y Álvaro Hodeg, en algunos casos sobresalientes gracias al ambiente especial del equipo, en otros, como en el de Jakobsen, auténticos portentos. A ellos se sumará este año Remco Evenepoel, ciclista estrella con tan sólo 19 años. No desentonará. Pues todo ello, ventanas y parqué, está barnizado con el especial “toque Ibarguren”.




Siguen: Julian ALAPHILIPPE, Kasper ASGREEN, Eros CAPECCHI, Rémi CAVAGNA, Tim DECLERCQ, Dries DEVENYNS, Philippe GILBERT, Álvaro HODEG, Fabio JAKOBSEN, Bob JUNGELS, Iljo KEISSE, James KNOX, Yves LAMPAERT, Davide MARTINELLI, Enric MAS, Michael MØRKØV, Ariel Maximiliano RICHEZE, Fabio SABATINI, Florian SÉNÉCHAL, Pieter SERRY, Zdenek ŠTYBAR, Petr VAKOČ, Elia VIVIANI.

Entran: Remco EVENEPOEL (neo), Mikkel Frølich HONORÉ (Team Waoo).

Salen: Laurens De Plus (Jumbo - Visma), Fernando Gaviria (UAE Emirates), Jhonatan Narváez (sky), Michael Schachmann (Bora – Hansgrohe), Niki Terpstra (Direct Energie).


DIMENSION DATA

Más allá de las viejas reinonas, deseosas de atención, y de corredores locales con mayor o menor fortuna, el equipo sudafricano se ha reforzado con corredores de relieve. Entre los ya conocidos, destaca la llegada de Valgren Andersen. Este corredor participa del particular renacimiento danés de los últimos años. Es un corredor que en Astana alcanzó esa maestría para leer las carreras a la perfección que sólo proviene de la claridad mental en los momentos de mayor esfuerzo físico. En algunos momentos de la pasada temporada, de la mano de Valgren Andersen parecía venir el fantasma del ciclismo de los noventa. De todas maneras, para valorar su auténtico peso como corredor habrá que esperar a ver qué hace en este nuevo equipo. 

Junto a él se reunirá un podio completo de la Amstel Gold Race, pues llegan también Roman Kreuziger y Enrico Gasparatto. Los dos algo más cascados. Entre los recién llegados destaca Gino Mäder, escalador longilíneo, corredor destinado a grandes cosas en el ciclismo. En cuanto a lo que ya ofrecía el equipo en sí, poco más que añadir: corredores ante sus últimas oportunidades, como Edvald Boasson Hagen; otros que pretenderán rentabilizar su pasada Vuelta, como Ben King, y algún posible corredor que despunte esta nueva temporada, como Ben O'Connor.

(Adviertan la clara omisión por mi parte de la supuesta estrella del equipo).




Siguen: Mark CAVENDISH, Steven CUMMINGS, Scott DAVIES, Nicholas DLAMINI, Bernhard EISEL, Amanuel GEBREIGZABHIER, Bryan GIBBONS, Edvald Boasson HAGEN, Jacques JANSE VAN RENSBURG, Reinardt JANSE VAN RENSBURG, Benjamin KING, Louis MEINTJES, Ben O'CONNOR, Mark RENSHAW, Tom Jelte SLAGTER, Jay Robert THOMSON, Jaco VENTER, Julien VERMOTE.

Entran: Lars Ytting BAK (Lotto – Soudal), Stefan DE BOD (Dimension Data for Qhubeka), Enrico GASPAROTTO (Bahrein – Merida), Roman KREUZIGER (Mitchelton – Scott), Gino MÄDER (neo), Giacomo NIZZOLO (Trek – Segafredo), Rasmus Fossum TILLER (Joker – Icopal), Michael VALGREN ANDERSEN (Astana), Danilo WYSS (BMC).


Salen: Igor Antón (ret), Natnael Berhane (Cofidis), Mekseb Debesay, Nicolas Dougall, Merhawi Kudus (Astana), Lachlan Morton (EF - Cannondale), Serge Pauwels (CCC), Scott Thwaites, Johann van Zyl.



EDUCATION FIRST – CANNONDALE

Tejay Van Garderen por fin ha encontrado el equipo que estaba buscando, la horma de su zapato, el más acorde con su forma de correr y con su proverbial mala suerte. Allí tendrá a colegas expertos en ese apartado, como Sep Vanmarcke, cada año más mayor y un tanto más atolondrado.

El equipo de Vaughters poco más tiene que ofrecer. Sebastian Langeveld quizá se muestre superior a su teórico líder Vanmarcke en las citas de abril. En las grandes vueltas, Rigoberto Urán intentará superar un año discreto, después de su excepcional 2017 (cuando el futuro del equipo estaba en el aire). Y por último, Michael Woods parece ser, a día de hoy, el corredor más en forma, sobre todo cuando la carretera alcanza desniveles caprinos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una tendencia del equipo de Vaughters es que cada año brille un corredor distinto (sólo uno). Es quizá el equipo más guadianesco del World Tour, aunque a una escala tan pequeña que casi siempre pasa inadvertido. Quizá sea éste el año del espigado Hugh Carthy o el de la resurrección de Taylor Phinney. O el de Martínez Poveda. Quién sabe.




Siguen: Matti BRESCHEL, Nathan BROWN, Hugh CARTHY, Simon CLARKE, Lawson CRADDOCK, Mitchell DOCKER, Joseph DOMBROWSKI, Alex HOWES, Sebastian LANGEVELD, Daniel Felipe MARTÍNEZ, Daniel McLAY, Sacha MODOLO, Logan OWEN, Taylor PHINNEY, Tom SCULLY, Rigoberto URÁN, Julius VAN DEN BERG, Sep VANMARCKE, Michael WOODS.

Entran: Sean BENNETT (Hagens Berman – Axxeon), Alberto BETTIOL (BMC), Jonathan CAICEDO (Medellín), Sergio Andrés HIGUITA (Manzana Postobón), Moreno HOFLAND (Lotto – Soudal), Tanel KANGERT (Astana), Lachlan MORTON (Dimension Data), Tejay VAN GARDEREN (BMC), Luis VILLALOBOS (Aevolo, desde 01/07/2019) James WHELAN (Drapac – EF Development Team).

Salen:
Brendan Canty, Julián Cardona (Androni Giocattoli), William Clarke (Trek – Segafredo), Kim Magnusson (Riwal Readynez), Pierre Rolland (Vital Concept), Tom Van Asbroeck (Israel Cycling Academy), Daniel Moreno(?).

(Imágenes de los maillots extraídas de la página https://procyclingstats.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario