domingo, 20 de abril de 2025

DEMOSTRACIÓN EMPÍRICA DE LA NATURALEZA HUMANA DE POGACAR Y EVENEPOEL, BAJO UNOS CIERTOS SUPUESTOS

Una luz grisácea entraba por los amplios ventanales del aula magna de la universidad de Maastricht. Los alumnos atendían, con sus plumas preparadas, sus lentes sobre las narices y las corbatas bien enlazadas bajo el cuello. A la tarima subió el esperado profesor Skjelmose, de la universidad de Copenhague, invitado para una demostración de su novedosa teoría. El profesor era una figura enclenque, pálida y huesuda, poco enérgica. Después de un silencio expectante, su voz comenzó a llegar hasta las últimas bancadas del aula. 

lunes, 14 de abril de 2025

UN DÍA EN LAS CARRERAS

Terminada la París - Roubaix, las imágenes se agolpan en la cabeza, buscando su orden correcto. Algunas reclaman más atención que otras, como niños llorones. En realidad no sé por dónde empezar. ¿Por la caída de Pogačar? ¿Por el bidonazo de un indeseable? ¿Por la fuerza bruta de van der Poel? ¿Por el reloj que causa heridas? Quizá por el tiempo, el más recurrente de los temas de conversación cuando no se sabe qué decir. Con respecto a este apartado, el sueño húmedo de algunos de una París - Roubaix mojada se fue al traste. El cielo estaba cubierto y lechoso, el sol no asomaba, pero las lluvias de la noche habían hecho que apenas hubiera polvo en los tramos adoquinados, y el tímido sol fue encargándose poco a poco de compactar el barro y de evitar cualquier imagen relacionada con la épica. 

lunes, 7 de abril de 2025

UNA COLINA EN LA QUE VENCER (O PERECER)

La Ronde van Vlaanderen de 2025 ha concluido con el ganador esperado y un pódium predecible, siendo aún así una carrera interesante, puesto que algunos actores secundarios han llegado más lejos de lo esperado. No ha habido cabalgadaafortunadamente, aunque el ganador lo ha hecho en solitario. A los big ones les ha costado quedarse solos un poco más de lo normal, hecho en el que sin duda ha influido el viento. Ha sido esta, de hecho, la edición más rápida de la historia, un récord más que a nadie pilla por sorpresa. 

jueves, 3 de abril de 2025

UN POLIZÓN EN EL EXPRESO DE VISMA

¿Quién no recuerda la Omloop Het Nieuwsblad de 2015? Aquella edición de la clásica de apertura ha quedado grabada en la memoria de los aficionados como el día en el que Ian Stannard, del todopoderoso Sky, venció y ridiculizó a tres integrantes del Etixx - Quick Step: Niki Terpstra, Stijn Vandenbergh y Tom Boonen. Los de Lefevere apostaron todo por Boonen y acabaron fallando. La historia se repite como farsa, como decía aquel, y en esta Dwars door Vlaanderen se ha vivido un momento semejante, pero con sutiles diferencias, quizá todavía más humillantes para el equipo con superioridad, Visma - Lease a Bike en este caso. Como sucede siempre que el poderoso muerde el polvo, el resultado, sorprendente como poco, ha satisfecho a gran parte de los aficionados, aunque el declive físico, y sobre todo psicológico, de Wout van Aert, haya dejado un regusto amargo.