sábado, 26 de enero de 2019

EQUIPOS DE 2019 (III)

En las últimas temporadas, la diferencia entre los peores equipos World Tour y los mejores de la categoría profesional continental apenas ha sido notable. Valga como ejemplo la comparación entre Dimension Data y Cofidis. Por ello he decidido este año introducir también una presentación de los equipos de esta segunda categoría. No todos, sino una selección, teniendo en cuenta los equipos ya invitados para el Tour (Cofidis y Wanty), los ya invitados para el Giro (Androni Giocattoli, Bardiani, Israel y Nippo - Fantini) y los presumibles invitados restantes (Direct Energie y Arkea-Samsic para el Tour, Caja Rural y Euskadi-Murias, aparte de Cofidis, para la Vuelta). 


ANDRONI GIOCATTOLI – SIDERMEC

La naturaleza del equipo de Savio es eminentemente exportadora. De esta manera, han perdido a los que fueron sus dos principales ciclistas en 2018, Iván Ramiro Sosa y Davide Ballerini. Con la plaza asegurada para el Giro al haber ganado la Coppa Italia, este año incorporan a dos veteranos repatriados, el sprinter Matteo Pelucchi, que sale de Bora debido al excedente de hombres rápidos en el equipo alemán, y Matteo Montaguti, un corredor atacante y veterano, sin grandes resultados. A ellos se añade un tercer Matteo, Busato en este caso, especialista en fugas. Del resto de corredores de la plantilla de Savio, Fausto Masnada, buen escalador y denodado atacante, Francesco Gavazzi, corredor rapidillo en sprints en cuesta y Mattia Cattaneo, corredor todoterreno, serán los que den más presencia al maillot multianuncio del histórico equipo italiano.



Siguen: Manuel BELLETTI, Marco BENFATTO, Alessandro BISOLTI, Mattia CATTANEO, Marco FRAPPORTI, Mattia FRAPPORTI, Francesco GAVAZZI, Fausto MASNADA, Kevin RIVERA, Matteo SPREAFICO, Andrea VENDRAMÈ.

Entran: Matteo BUSATO (Willier Triestina – Sella Italia), Julián CARDONA (EF – Cannondale), Leonardo FEDRIGO (elite 2), Miguel Eduardo FLÓREZ (Willier Triestina – Selle Italia), Matteo MONTAGUTI (Ag2r La Mondiale), Daniel Felipe MUÑOZ (EPM), Matteo PELUCCHI (Bora – Hansgrohe), Josip RUMAC (Adria Mobil), Mattia VIEL (Holdsworh).

Salen: Davide BALLERINI (Astana), Raffaello BONUSI (ret), Matteo MALUCELLI (Caja Rural – RGA), Iván Ramiro SOSA (Sky), Rodolfo TORRES (Team Illuminate).



ARKÉA – SAMSIC

El modesto equipo francés tendrá que ganarse una de las dos plazas vacantes del Tour, pues las invitaciones de Cofidis y Wanty ya han sido anunciadas. Cuentan con Warren Barguil, al que se le notó muchísimo el cambio de equipo, y con un fichaje de relumbrón: Andre Greipel. Los mejores años del “gorila” alemán han pasado ya, como es lógico a sus treinta y seis años; pero no me cabe duda de que peleará con los mejores, aunque seguramente con menos victorias que en años anteriores en Lotto-Soudal. Su objetivo será llegar a las 150 victorias, nada menos. El equipo radicado en Bretaña cuenta además con un antiguo ganador de mundial sub-23, al que de momento se le ha visto muy poco: Kévin Ledanois. El equipo contará además con corredores abonados a las fugas consentidas de primera semana de gran vuelta, como Élie Gesbert (el que fuera víctima de la agresión de Moscon) y otros corredores veteranos y todoterrenos como Maxime Bouet y Amaël Moinard, lejos en 2018 del nivel mostrado en otros años.



Siguen: Warren BARGUIL, Franck BONNAMOUR, Maxime BOUET, Maxime DANIEL, Anthony DELAPLACE, Brice FEILLU, Élie GESBERT, Thibault GUERNALEC, Romain HARDY, Benoît JARRIER, Romain LE ROUX, Kévin LEDANOIS, Jérémy MAISON, Amaël MOINARD, Laurent PICHON, Clément RUSSO, Florian VACHON, Bram WELTEN.

Entran: André GREIPEL (Lotto – Soudal), Alain RIOU (élite 2), Robert WAGNER (Lotto – Jumbo).

Salen: Michael CARBEL SVENDGAARD (Team Waoo), Armindo FONSECA (ret), Arnaud GERARD (ret), Sindre Skjøstad LUNKE (Riwal – Readynez), Pierre-Luc PERICHON (Cofidis).


BARDIANI – CSF

Como era de suponer, la banda de los Reverberi ha conseguido su plaza para el Giro, como viene siendo habitual casi desde tiempos inmemoriales. No hay que olvidar que hablamos de una estructura en la que comenzaron su andadura profesional corredores como Zanini, Petacchi o Pozzovivo. Este año han perdido a la que era su principal figura, Giulio Ciccone. Ello provoca que el potencial del equipo sea bastante limitado: sus especialidades serán de nuevo las fugas y los ataques descabellados en montaña, pues parecen lejos de aquellos años en los que se llevaban etapas en el Giro a pares (luego todo se destapó, con dos positivos). En ese apartado contarán con el pequeño Enrico Barbin y con Mirco Maestri, corredores voluntariosos pero poco dados a la victoria. Para los sprints tendrán en Paolo Simion y Andrea Guardini (aquel que consiguió hace tiempo derrotar a Cavendish) sus mejores bazas, aunque con difícil acceso a la victoria. Cuentan igualmente con Manuel Senni, que debutó hace años en el BMC, con un paso bastante anónimo por el equipo suizoamericano. En conjunto presentan un equipo joven, pero con menos caras conocidas que otros años.



Siguen: Vincenzo ALBANESE, Enrico BARBIN, Michael BRESCIANI, Giovanni CARBONI, Andrea GUARDINI, Mirco MAESTRI, Marco MARONESE, Umberto ORSINI, Lorenzo ROTA, Daniel SAVINI, Manuel SENNI, Paolo SIMION, Alessandro TONELLI, Luca WACKERMANN.

Entran: Luca COVILI (elite 2), Alessandro PESSOT (elite 2), Francesco ROMANO (elite 2).

Salen: Simone ANDREETTA (ret), Giulio CICCONE (Trek – Segafredo), Simone STERBINI (Giotti Victoria).


CAJA RURAL – SEGUROS RGA

De Caja Rural han salido buenos corredores con el paso de los años: Omar Fraile, Hugh Carthy, Pello Bilbao...también Jaime Rosón. Tienen la participación en la Vuelta prácticamente asegurada, aunque sea tradicionalmente un equipo sin figuras de relieve que precisamente en la Vuelta suele ofrecer su cara más pobre. Este año seguirán con el veterano Sergio Pardilla como corredor para hacer buenas clasificaciones generales y con Jon Aberasturi, proveniente del rival Euskadi – Murias, y Alex Aramburu como hombres rapidillos. Además habrá que estar atentos a la progresión de un buen corredor como Cristian Rodríguez. Destaca la incorporación del hombre rápido Andrea Malucelli y de un todoterreno como Sergey Chernetsky, quizá en busca de un retiro dorado, o al menos soleado.



Siguen: Julen AMEZQUETA, Alex ARAMBURU, Álvaro CUADROS, Jon IRISARRI, Jonathan LASTRA, Antonio MOLINA, Mauricio MOREIRA, Sergio PADILLA, Cristian RODRÍGUEZ, Gonzalo SERRANO, Nelson Andrés SOTO.

Entran: Jon ABERASTURI (Euskadi – Murias), Alan BANASZEK (CCC Sprandi), Xavier CAÑELLAS (elite 2), Sergey CHERNETSKIY (Astana), Domingos GONÇALVES (Radio Popular), David GONZÁLEZ (élite 2), Matteo MALUCELLI (Androni Giocattoli – Sidermec), Sebastián MORA (élite 2).

Salen: Miguel Ángel BENITO, Danilo CELANO (Amore & Vita), Fabricio FERRARI (Efapel), Lluis MAS (Movistar), Justin OIEN (Arapahoe), Rafael REIS (W52 – Porto), Nicholas SCHULTZ (Mitchelton – Scott), Joaquim SILVA (W52 – Porto), Yannis YSSAAD (elite 2), Josu ZABALA.



COFIDIS

Es sin duda alguna el mejor equipo de la segunda categoría, capaz de rivalizar de tú a tú con los peores WT, aquellos que llevan años en la primera categoría por decreto, sin demostrarlo con resultados (Dimension Data, Katusha, Education First...). De hecho, tienen confirmada la participación en el Tour y la de la Vuelta puede asegurarse casi al 100%. El veterano equipo seguirá confiando un año más en Nacer Bouhanni, a pesar de que a cada año que pasa los resultados sean menores y más las polémicas, broncas y marrullerías en las que se ve envuelto. Parece lejana la época en la que se preveía un duelo galo en los sprints entre Bouhanni y Démare, un duelo que se prometía histórico entre el francés de las banlieues y el francés de los ch'tis. Si el boxeador metido a ciclista no destaca y cosecha otro año casi en blanco, el equipo prestamista tiene a Christophe Laporte como recambio preparado. También confían un año más en el sector español, a pesar de la pérdida de Dani Navarro: a Jesús Herrada cada año se le ve más desenvuelto (le ha sentado muy bien abandonar los votos telefónicos) y Maté se dejará ver en las fugas. Aunque si hay dos maestros de las fugas que merecen una mención en este equipo son Stéphane Rossetto (que este año por fin vio una coronada con éxito en Leeds) y Anthony Perez. Dos habituales en la Lieja.

En cuanto a las nuevas incorporaciones, destaca la de Darwin Atapuma, uno de los más olvidados representantes del actual boom colombiano, y Marco Mathis, joven contrarrelojista alemán que ha huido espantado de Katusha.



Siguen: Nacer BOUHANNI, Rayanne BOUHANNI, Loïc CHETOUT, Dimitri CLAEYS, Nicolas EDET, Jesús HERRADA, José HERRADA, Hugo HOFSTETTER, Victor LAFAY, Christophe LAPORTE, Mathias LE TURNIER, Cyril LEMOINE, Luis Ángel MATÉ, Anthony PEREZ, Stéphane ROSSETTO, Julien SIMON, Geoffrey SOUPE, Bert VAN LERBERGHE, Kenneth VANBILSEN.

Entran: Darwin ATAPUMA (UAE Emirates), Natnael BERHANE (Dimension Data), Filippo FORTIN (Febelmayr – Simplon), Jesper JANSEN (Astana), Marco MATHIS (Katusha – Alpecin), Emmanuel MORIN (trainée), Pierre-Luc PERICHON (Fortuneo – Samsic), Damien TOUZE (St Michel – Auber 93), Zico WAEYTENS (Veranda's Willems – Crelan).

Salen: Guillaume BONNAFOND (ret), Dorian GODON (Ag2r La Mondiale), Daniel NAVARRO (Katusha – Alpecin), Daniel TÉKLEHAIMANOT, Anthony TURGIS (Direct Energie), Jimmy TURGIS (Vital Concept – B&B Hotels), Michael VAN STAEYEN (Rompoot – Charles).


DIRECT ENERGIE

Este es quizá el segundo mejor equipo de la segunda división, capaz de codearse también de tú a tú con los de la primera. Este año el equipo de Bernaudeau presenta una novedad insólita, algo que todavía va a costar de digerir: la incorporación de Niki Terpstra. Parece que el holandés, como buen representante de la nación más pesetera de Europa, ha preferido el dinero a continuar su carrera exitosa en Quick Step. Este corredor ha sido objeto de mis filias y fobias en los últimos años: posee una de las mejores plantas del pelotón (Terpstra encima de una bici es más bello que la victoria de Samotracia, dije en su día en un arrebato futurista); pero también es de los tipos más hoscos, altaneros e indeseables del pelotón. Parece que ese carácter engreído ha ido creciendo con el paso de los años, a medida que el dominio de Quick Step, con todo lo que tenía de trastienda, iba aumentando. Veremos este año si el holandés sigue tan hinchado o baja un poco a la tierra con un rendimiento más prosaico. 

Más allá de este fichaje insólito, Direct Energie incorpora a dos buenos corredores: Niccolò Bonifazio, corredor rapidillo que llegó a hacerlo bien en una Sanremo pero que tiene bastante tendencia a cerrar a sus adversarios en los sprints, y Anthony Turgis, un joven corredor que en el pasado campeonato de Francia rivalizó de tú a tú con Alaphilippe. Por lo demás seguirán contando con el histriónico Calmejane para conseguir su etapita del Tour, y con corredores notables como Taaramäe, el pedrusquero Adrien Petit o el siempre voluntarioso Damien Gaudin.



Siguen: Thomas BOUDAT, Lilian CALMEJANE, Romain CARDIS, Jérôme COUSIN, Damien GAUDIN, Yohann GENE, Fabien GRELLIER, Jonathan HIVERT, Axel JOURNIAUX, Bryan NAULEAU, Paul OURSELIN, Adrien PETIT, Alexandre PICHOT, Perrig QUEMENEUR, Simon SELLIER, Romain SICARD, Rein TAARAMÄE, Angelo TULIK.

Entran: Niccolò BONIFAZIO (Bahrain – Merida), Mathieu BURGAUDEAU (élite 2), Pim LIGTHART (Rompoot), Niki TERPSTRA (Quick Step), Anthony TURGIS (Cofidis).

Salen: Sylvain CHAVANEL (ret), Jérémy CORNU (élite 2).



EUSKADI – MURIAS

El rendimiento del equipo del ex-Gewiss Odriozola fue más que sorprendente el año pasado. Subían de categoría, corrieron por primera vez una gran vuelta y consiguieron lo que Caja Rural, su rival más directo, lleva años intentando sin éxito: ganar una etapa. Además se llevaron la vuelta a Turquía. Este año pierden a Eduard Prades, su figura más destacada, pero seguirán contando con el fino escalador Óscar Rodríguez Garaicoechea, ganador en el rampón imposible de la Camperona. Habrá que ver si este año el navarro se confirma como gran escalador. También cuentan con el aragonés Fernando Barceló, otro diamante en bruto que ya se lució en el pasado Tour del Porvenir. Entre los fichajes, vuelve a casa Beñat Intxausti después de años completamente en blanco, siendo una sombra de lo que parecía ser. Veremos si saben resucitarlo. 



Siguen: Mikel ARISTI, Aritz BAGÜES, Fernando BARCELÓ, Ander BERRENETXEA, Cyril BARTHE, Mikel BIZKARRA, Garikoitz BRAVO, Julen IRIZAR, Mikel ITURRIA, Óscar RODRÍGUEZ, Sergio RODRÍGUEZ, Héctor SÁEZ, Sergio SAMITIER, Enrique SANZ, Gotzon UDONDO.

Entran: Urko BERRADE (élite 2), Mario GONZÁLEZ (Sporting – Tavira), Beñat INTXAUSTI (Sky), Juan Antonio LÓPEZ – CÓZAR (Euskadi), José Daniel VIEJO (élite 2).

Salen: Jon ABERASTURI (Caja Rural – RGA), Aitor GONZÁLEZ (ret), Julien LOUBET (élite 2), Eduard PRADES (Movistar), Beñat TXOPERENA.



ISRAEL CYCLING ACADEMY

En el acuerdo firmado por RCS con Netanyahu el año pasado para organizar la salida del Giro, seguro que también estaba incluida una invitación de largo recorrido al Israel Cycling Academy, un equipo que aspira a la primera categoría. De hecho, han reforzado el equipo con más corredores italianos para asegurar todavía más una plaza que ya estaba cantada: de esta forma han contratado a Davide Cimolai, un buen sprinter que destacará en las volate del Giro, y Riccardo Minali, hijo de aquel sprinter de Bombini. Los refuerzos no se quedan ahí, pues como buen equipo de retales, el equipo israelí se ha hecho con varios corredores de nivel medio, algunos ex-WT, como Mathias Brändle (ex-recordman de la hora, con el beneplácito de la UCI) y el corredor de clásicas Tom Van Asbroeck, y otros, como el gigantón Conor Dunne, provenientes del extinto Acqua Blue.

Estos corredores se incorporan a un equipo que contaba a principio de 2018 con Ben Hermans y Rubén Plaza como sus caras más visibles, pero en el que fue realmente el joven letón Krists Neilands el que más se dejó ver, con un ataque en el Poggio que desencadenó todo el festival posterior de Nibali. Ben Hermans, que tanto recuerda a una versión menor de Van Avermaet, se dejará ver en muchos sitios, pero con pocos triunfos, mientras que el letón seguirá su progresión tan prometedora. Por su parte, el veteranísimo alicantino, superviviente de una generación conocedora de los pozos más oscuros de la profesión, añadirá una temporada más a su dilatada trayectoria, tan irregular.



Siguen: Gebremedhin ANDEMESKEL, Edwin ÁVILA, Guillaume BOIVIN, Zakkari DEMPSTER, Nathan EARLE, Sondre Holst ENGER, Omer GOLDSTEIN, Roy GOLDSTEIN, Ben HERMANS, August JENSEN, Krists NEILANDS, Guy NIV, Benjamin PERRY, Rubén PLAZA, Mihkel RÄIM, Guy SAGIV, Kristian SBARAGLI, Hamish SCHREURS, Daniel TUREK, Dennis VAN WINDEN.

Entran: Matteo BADILATTI (Vorarlberg), Rudy BARBIER (Ag2r La Mondiale), Matthias BRÄNDLE (Trek – Segafredo), Clément CARISEY (trainée), Alexander CATAFORD (United Healthcare), Davide CIMOLAI (Groupama – FDJ). Coner Dunne (Acqua Blue Sport), Itmar EINHORN (trainée), Riccardo MINALI (Astana), Tom VAN ASBROECK (EF – Cannondale).

Salen: José Manuel DIAZ (Vorarlberg), Luis Enrique LEMUS (ret), Tyler WILLIAMS, Aviv YECHEZKEL.



NIPPO – VINI FANTINI

La llegada del ex-talentino Moreno Moser al equipo, junto con la visible decadencia del equipo de Scinto, han permitido al equipo italojaponés volver a conseguir la invitación para el Giro. Ya no disponen de la vieja gloria Damiano Cunego, retirado en sordina la temporada pasada, pero disponen de buenos corredores como Marco Canola, un habitual del calendario italiano que se llevó hace cinco años una etapa del Giro, el veterano Ivan Santaromita, ex-campeón de Italia, y Juanjo Lobato, el sprinter de Trebujena, que después de un inicio de temporada bastante accidentado y “somnoliento”, volvió a reencontrarse con un gran triunfo en la Coppa Sabatini. Entre el resto de corredores, el que se ha dejado ver más como un escalador prometedor es el joven Filippo Zaccanti. También contarán con el joven valenciano Joan Bou.



Siguen: Nicola BAGIOLI, Joan BOU, Marco CANOLA, Damiano CIMA, Imerio CIMA, Sho HATSUYAMA, Masakazu ITO, Juan José LOBATO, Hideto NAKANE, Hiroki NISHIMURA, Ivan SANTAROMITA, Hayato YASHIDA, Filippo ZACCANTI.

Entran: Rubén ACOSTA (Bicicletas Strongman), Giovanni LONARDI (élite 2), Moreno MOSER (Astana), Alejandro OSORIO (GW – Shimano).

Salen: Damiano CUNEGO (ret), Eduard GROSU (Delko – Marseille), Marino KOBAYASHI (Giotti Victoria), Alan MARANGONI (ret), Simone PONZI, Marco TIZZA (Amore & Vita), Koei UCHIMA (Ukyo).



WANTY – GOBERT

Guillaume Martin ha sido de nuevo un elemento imprescindible para que el equipo belga haya conseguido otra vez más la invitación al Tour, por delante de otros equipos franceses que de momento no la tienen confirmada. El pequeño escalador – filósofo mantuvo una interesante lucha con Latour por ser el mejor corredor joven, y con ello la mejor promesa francesa. Parece lejos de poder superar a corredores un tanto más mayores que él, como Bardet o Pinot, pero su presencia en el pelotón, con su punto de exotismo (ha escrito una obra de teatro), es de las que sirven para ampliar un mundo a veces tan estrecho de miras como es el del ciclismo. En el sector francés también contarán con Yoann Offredo, que si bien no está ya para lucirse en las clásicas, lo hará en las fugas consentidas por la omertà durante la primera semana del Tour.

Aparte del pequeño platón y su compañero francés, el equipo belga ha fichado a Loïc Vliegen, uno más de los cardiópatas belgas, y Aimé De Gendt, un joven corredor de clásicas que ya se ha dejado ver en toda carrera que ha disputado como un habitual de las fugas (se ve que el apellido influye). Pierden a Van Keirsbulck pero mantienen a otros tradicionales de las fugas como Frederik Backaert, a Tom Devriendt (que lo hizo muy bien en la pasada Ronde) y a los sprinters Andrea Pasqualon y Timothy Dupont (que no ha vuelto a revalidar su demencial 2016).



Siguen: Frederik BACKAERT, Jérôme BAUGNIES, Bart DE CLERCQ, Thomas DEGAND, Tom DEVRIENDT, Fabien DOUBEY, Timonthy DUPONT, Odd Christian EIKING, Wesley KREDER, Guillaume MARTIN, Xandro MEURISSE, Marco MINNAARD, Yoann OFFREDO, Andrea PASQUALON, Boris VALLÉE, Kevin VAN MELSEN, Pieter VANSPEYBROUCK.

Entran: Alfdan DE DECKER (trainée), Aimé DE GENDT (Sport Vlaanderen – Baloise), Ludwig DE WINTER (WB Acqua Protect – Verandclassic), Loïc VLIEGEN (BMC).

Salen: Simone ANTONINI, Mark MCNALLY, Dion SMITH (Mitchelton – Scott), Guillaume VAN KEIRSBULCK (CCC).


No hay comentarios:

Publicar un comentario