jueves, 3 de enero de 2019

EQUIPOS DE 2019 (II)


GROUPAMA – FDJ

La temporada pasada de Pinot fue de altos y bajos. Un Giro abandonado de forma preocupante, pasando incluso por el hospital después de una pájara antológica, y un final de temporada que, por fin, lo coronó como el gran corredor que es. Pinot es un corredor que suena a ciclismo antiguo. Un ciclista que, a pesar de ser francés y de estar dirigido por un tipo como Madiot, nunca ha destacado por esa mezcla de altanería e histrionismo característica del ciclismo galo, sino justo por lo contrario: la humildad fuera de la bici y espíritu atacante sobre ella. Arropándolo encontrará de nuevo a Reichenbach, Molard, Preidler y al inquieto Gaudu. Reichenbach en particular se “merece una venganza”. También el joven Valentin Madouas buscará su hueco, después de un 2018 más que notable.

La otra naturaleza del equipo es la del sprint, encarnada por Arnaud Démare. No cabe duda de que Démare a día de hoy no es un corredor para avasallar en un Tour de Francia, pero sí para llevarse alguna etapa solitaria y clásicas. Con remolque o sin él. Para ello han reforzado esa vertiente del equipo, sobre todo con el enorme Stefan Küng, que también podrá jugar sus opciones con más libertad que en el extinto BMC.





Siguen: Bruno ARMIRAL, William BONNET, Mickaël DELAGE, Arnaud DÉMARE, Antoine DUCHESNE, David GAUDU, Jacopo GUARNIERI, Daniel HOELGAARD, Ignatas KONOVALOVAS, Matthieu LADAGNOUS, Olivier LE GAC, Tobias LUDVIGSSON, Valentin MADOUAS, Rudy MOLARD, Steve MORABITO, Thibaut PINOT, Georg PREIDLER, Sébastien REICHENBACH, Anthony ROUX, Marc SARREAU, Romain SEIGLE, Ramon SINKELDAM, Benjamin THOMAS, Benoît VAUGRENARD, Léo VINCENT.

Entran: Kilian FRANKINY (BMC), Stefan KÜNG (BMC), Miles SCOTSON (BMC).

Salen: Davide Cimolai (Israel Cycling Academy), Jérémy Roy (ret), Arthur Vichot (Vital Concept)



JUMBO – VISMA

Aun no ha empezado técnicamente la temporada y ya hay un rumor in crescendo en las redes, un tam-tam que llegará un momento en el que se convierta en ensordecedor, con el peligro de que quizá eclipse a la propia realidad. Ese hype proviene del previsible duelo entre los dos principitos del ciclocross, Wout van Aert y Mathieu van der Poel, por fin en la ruta, por fin en las clásicas. La casa holandesa de supermercados se ha hecho con el corredor belga, que ya se mostró solvente en la primavera pasada, en un equipo menor que rindió a un nivel muy superior del que le permitían sus auténticas capacidades físicas. Recala así el campeón del mundo del barro en un equipo más armado, que además parece revitalizado, con más carácter y confianza que en un pasado reciente.

De todas formas, la gran apuesta del equipo será Primož Roglič. El esloveno lleva unos años de crecimiento imparable: primero una crono en el Giro, al año siguiente una etapa de montaña del Tour, el año pasado las generales del País Vasco y Romandía, además de un cuarto puesto en París. Su trayectoria es un vuelo ilimitado en el que parece que el aterrizaje en telemark no va a llegar nunca. No se le ve techo. Le arropará un equipo cada vez más sólido en montaña, con Kruijswijk, George Bennett y sobre todo el aniñado Tolhoek. También seguirán creciendo corredores como Pascal Eenkhoorn, bastante completo, y Sepp Kuss, el enésimo corredor prometedor proveniente de los Estados Unidos. Parece haberle quitado el rango a su propio compañero de equipo, Neilson Powless.

El equipo holandés no acaba ahí, pues posee una de las plantillas sobre el papel más sobresaliente del pelotón internacional. El sprinter Dylan Groenewegen tratará de alcanzar el trono vacante de la velocidad mundial. Por otro lado, incorporan a Mike Teunissen, corredor con buenos puestos en clásicas, también a Laurens De Plus, después de una temporada un tanto gris en Quick Step (la excepción que cumple la regla) y a Tony Martin, esperando reverdecer su antiguo dominio contra el crono.




Siguen: George BENNETT, Koen BOUWMAN, Floris DE TIER, Pascal EENKHOORN, Robert GESINK, Dylan GROENEWEGEN, Amund Grøndahl JANSEN, Steven KRUIJSWIJK, Sepp KUSS, Tom LEEZER, Bert-Jan LINDEMAN, Paul MARTENS, Daan OLIVIER, Neilson POWLESS, Primož ROGLIČ, Timo ROOSEN, Mike TEUNISSEN, Antwan TOLHOEK, Jos VAN EMDEN, Danny VAN POPPEL, Maarten WYNANTS

Entran: Laurens DE PLUS (Quick Step), Lennard HOFSTEDE (Sunweb), Tony MARTIN (Katusha – Alpecin), Wout VAN AERT (Veranda's Willems – Crelan, desde 01/03/2019), Taco VAN DER HOORN (Rompoot), Mike TEUNISSEN (Sunweb), Jonas VINGEGAARD RASMUSSEN (Team Coloquick).

Salen:
Enrico Battaglin (Katusha – Alpecin), Lars Boom (Rompoot – Charles), Stef Clement (ret), Bram Tankink (ret), Gijs Van Hoecke (CCC), Robert Wagner (Arkea – Samsic).



KATUSHA – ALPECIN

Como si se tratase de una referencia oculta a la nueva nacionalidad suiza del equipo, Kittel espera volver a la vida como aquella criatura ideada por Mary Shelley en las orillas del lago de Ginebra. El año pasado fue catastrófico. Lo que cabe preguntarse es si fue simplemente un año de barbecho o la maldición de Tutankhamon asociada a los ex-Quick Step. Lo que sí que es cierto es que no ha rascado bola durante 2018, lo que ha arrastrado al conjunto ruso-helvético a ser uno de los más flojos de la primera categoría. A ello ha contribuido también un Zakarin descafeinado.

Sobre el papel tienen buenos corredores. José Gonçalves, que es un chico para todo. Steff Cras, que iba (va) para corredor notable. Alex Dowsett, que parece ya una versión lejana de aquel recordman de la hora. Simon Špilak, que hará su aparición anual en Suiza. Politt, que siempre muestra empeño y es habitual en escapadas y ataques. A ellos se suman Enrico Battaglin, que reapareció en el pasado Giro después de años desafortunados, así como el buen corredor de clásicas Jens Debusschere. También Dani Navarro, aunque ya con una edad (la mía) para pensar más en sus últimas temporadas que en nuevos retos. Veremos si todos estos recién llegados son capaces de resucitar un poco al equipo, sacarlo de su marasmo, pues el órgano de Stalin que da nombre al equipo ya hace algún año que es más bien un organillo.



Siguen: Jenthe BIERMANS, Ian BOSWELL, Steff CRAS, Alex DOWSETT, Matteo FABBRO, José GONÇALVES, Nathan HAAS, Marco HALLER, Reto HOLLENSTEIN, Marcel KITTEL, Pavel KOCHETKOV, Vyacheslav KUZNETSOV, Nils POLITT, Willie SMIT, Simon ŠPILAK, Mads WÜRTZ SCHMIDT, Rick ZABEL, Ilnur ZAKARIN

Entran: Enrico BATTAGLIN (Lotto – Jumbo), Jens DEBUSSCHERE (Lotto – Soudal), Ruben GUERREIRO (Trek – Segafredo), Daniel NAVARRO (Cofidis), Dmitry STRAKHOV (Lokosphinx), Harry TANFIELD (Canyon Eisberg)


Salen: Maxim Belkov, Robert Kiserlovski (ret), Maurits Lammertink (Rompoot – Charles), Tiago Machado (Sporting – Tavira), Tony Martin (Jumbo – Visna), Marco Mathis (Cofidis), Baptiste Planckaert (WB Acqua Protect), Jhonathan Restrepo (Manzana Postobón).


LOTTO – SOUDAL

Rodeado de un aura de respeto en cuanto equipo decano del pelotón, el mazazo del positivo de Tosh Van der Sande sirve para enturbiar no ya operaciones de dudoso lustre del pasado (el Gilbert de 2010, aquel Marczynski de 2017), sino las de corredores que “caen simpáticos”, como los colosales De Gendt y Wellens. Nadie se escapa.

Además de la inocencia, Lotto – Soudal pierde uno de sus puntos de referencia de los últimos años, Andre Greipel. Lo sustituyen por Caleb Ewan, en lo que parece un intercambio de freaks: del forzudo de feria al bufón diminuto. Si bien el pequeño y temerario sprinter australiano deslumbró con un segundo puesto en Sanremo, batiendo a los mejores sprinters en el sprint por excelencia, languideció el resto de la temporada de 2018. Será difícil que logre llenar el amplio hueco dejado por un sprinter tan limpio y esforzado como el alemán.

Más allá de las escapadas de De Gendt y de los ataques desenfrenados de Wellens, el tradicional equipo belga contará con Victor Campenaerts en las cronos, con Tiesj Benoot como aspirante al Tour de Flandes y con Jelle Wallays para cazar a río revuelto. El croner belga dio un notable salto de calidad en 2018, con su particular estilo atrabiliario de lejano parentesco a los Hernández y Fernández de Hergé. Además, los rode duivels ofrecen un buen repertorio de jóvenes promesas: Bjorg Lambrecht, excelente escalador que se mostró especialmente nervioso y poco hábil en el mundial sub-23, y el ganador de la París-Roubaix espoirs, Stan Dewulf.





Siguen: Sander ARMÉE, Tiesj BENOOT, Victor CAMPENAERTS, Jasper DE BUYST, Thomas DE GENDT, Frederik FRISON, Adam HANSEN, Jens KEUKELEIRE, Bjorg LAMBRECHT, Nicolas MAES, Tomasz MARCZYŃSKI, Rémy MERTZ, Maxime MONFORT, Lawrence NAESEN, Tosh VAN DER SANDE, Jelle VANENDERT, Harm VANHOUCKE, Jelle WALLAYS, Tim WELLENS, Enzo WOUTERS.

Entran: Adam BLYTHE (Acque Blue Sport), Stan DEWULF (neo), Caleb EWAN (Mitchelton – Scott), Carl Frederik HAGEN (Joker – Icopal), Rasmus Byriel IVERSEN (General Store Bottole Zardini), Roger KLUGE (Mitchelton – Scott), Gerben THIJSSEN (neo, desde 01/07/2019), Brian VAN GOETHEM (Rompoot), Brent VAN MOER (neo, desde 01/07/2019).


Salen: Lars Ytting Bak (Dimension Data), Jens Debusschere (Katusha - Alpecin), Andre Greipel (Arkea - Samsic), Moreno Hofland (EF - Cannondale), James Shaw, Marcel Sieberg (Bahrein – Merida)


MITCHELTON – SCOTT

La etapa del colle delle Finestre del Giro 2018 fue todo un spartiacque en la trayectoria de los australianos, la nítida línea divisoria entre un equipo dominador y otro que hizo aguas por todos lados. Si bien en la Vuelta pasada obtuvieron su mayor triunfo de la mano de Simon Yates, no lo hicieron con un equipo dominador, sino más bien aprovechando un recorrido favorable y adoptando un estilo más prudente. He de reconocer que Simon Yates, en cuanto versión más atacante de su hermano Adam, es un corredor que me gusta. Aunque para ello tenga que hacer una abstracción y prescindir de su pasado, de su nacionalidad y de su equipo.

La intención del equipo “molón” debe ser la de recuperar la versión anterior a le Finestre, con tipos como Juul Jensen o Jack Haig avasallando al pelotón, además de recuperar a Chaves para el deporte de competición. Han prescindido de un sprinter sin suplir su ausencia con corredores semejantes, de forma que el equipo parece orbitar ya únicamente en torno a un líder claro, Zipi (como lo bautizó @SergioCDC_9), creando un bloque nutrido de gregarios intercambiables. En esa línea puede interpretarse la adquisición del tercer clasificado en el Giro Baby y ganador de il Lombardia under-23, Robert Stannard. El equipo deja así a Trentin y Albasini a su suerte, para que se saquen las castañas del fuego por sí solos en las carreras de un día.




Siguen: Michael ALBASINI, Jack BAUER, Sam BEWLEY, Jhoan Esteban CHAVES, Luke DURBRIDGE, Alexander EDMONSON, Jack HAIG, Lucas HAMILTON, Mathew HAYMAN, Michael HEPBURN, Damien HOWSON, Daryl IMPEY, Christopher JUUL JENSEN, Cameron MEYER, Luka MEZGEC, Mikel NIEVE, Matteo TRENTIN, Adam YATES, Simon YATES.

Entran: Edoardo AFFINI (SEG Racing Academy), Brent BOOKWALTER (BMC), Tsagu GRMAY (Trek – Segafredo), Nicholas SCHULTZ (Caja Rural – RGA), Callum SCOTSON (Mitchelton – Bikeexchange), Dion SMITH (Wanty – Groupe Gobert), Robert STANNARD (Mitchelton – Bikeexchange).

Salen: Caleb Ewan (Lotto - Soudal), Roger Kluge (Lotto - Soudal), Roman Kreuziger (Dimension Data), Robert Power (Sunweb), Svein Tuft (Rally), Carlos Verona (Movistar).


MOVISTAR

Como suele suceder al finalizar el curso, en el seminario navarro hubo buenas notas y malas. Tras muchos años repitiendo en septiembre, Valverde pro fin se llevó el cum laude. O la canonización. En cambio, los otros dos integrantes de la Tricefalia “catearon”: ni Quintana, ni sobre todo Landa, cumplieron con las altas expectativas puestas en ellos desde la congregación. Tendrán que hacer penitencia. Los años del sueño amarillo quedan ya algo lejanos para el colombiano y el vitoriano sigue con su trayectoria vecera. A modo de contraste, el ecuatoriano Carapaz se lució en el Giro. En este 2019 tendrá que confirmar si realmente es el gran corredor que aparenta o simplemente es una más de las estrellas fugaces que el seminario navarro muestra en tierra papal, como en su día fueron Unai Osa, Arroyo o el actual Amador.

De entre todos, la joya de la corona (la corona legítima en el sentido de la Tradición, diríamos) es Marc Soler. Tuvo un arranque de 2018 muy esperanzador, con un triunfo en París – Niza y, lo que es más insólito, una actuación sobresaliente en Roubaix. Este año debe ser el de su crecimiento, aquel en el que comience a soplar en las nucas de Quintana y Landa. Por lo demás, pocos cambios a reseñar: tan sólo destaca la llegada, un tanto exótica, del siempre válido Jürgen Roelandts. Su entrada hace albergar esperanzas fundadas de que por fin Valverde corra en Flandes.




Siguen: Andrey AMADOR, Winner ANACONA, Jorge ARCAS, Carlos BARBERO, Daniele BENNATI, Carlos BETANCUR, Richard CARAPAZ, Héctor CARRETERO, Jaime CASTRILLO, Imanol ERVITI, Rubén FERNÁNDEZ, Mikel LANDA, Nelson OLIVEIRA, Antonio PEDRERO, Nairo QUINTANA, José Joaquín ROJAS, Eduardo SEPÚLVEDA, Marc SOLER, Jasha SÜTTERLIN, Rafael VALLS, Alejandro VALVERDE.

Entran: Lluis MAS (Caja Rural – RGA), Eduardo PRADES (Euskadi – Murias), Jürgen ROELANDTS (BMC), Carlos VERONA (Mitchelton – Scott).

Salen: Nuno Bico (Burgos – BH), Víctor De la Parte (CCC), Dayer Quintana, Jaime Rosón.


SKY

Este año será el último de la tiranía. Aunque pueda parecer que esté todo “atado y bien atado”, nada impide que se produzca una de esas desbandadas habituales cuando se espera un patrocinador que no llega. Pero no avancemos acontecimientos, el muerto está muy vivo todavía. Los monstruitos británicos de la factoría Brailsford tuvieron un 2018 fabuloso. Durante años habían fracasado en la táctica del doble frente, pero esta vez, desplazando el grueso de su wehrmacht a Italia por si las moscas, las cosas salieron a pedir de boca. Después de algo de suspense, Froome se dio un paseo por Italia, unas vacanze romane en toda regla. Y Thomas, el plan-B, hizo lo propio en el Tour, con todavía más desparpajo dados sus precedentes. Si bien el final de temporada fue en un tono menor, intentando que no pitasen las alarmas después de las exhibiciones de julio, ahí estuvieron Moscon, ya supuestamente reeducado, y Bernal, gratamente recuperado después de un terrible accidente en San Sebastián.

La tendencia natural invitaría a pensar que tiene que comenzar el tramonto de la era Froome, pero la suculenta recompensa de un posible quinto Tour es muy atractiva. Además, se prevé un año de “hijo de puta el último” en el que todos, en todos los frentes, estén presentes, buscando más el lucimiento personal que en otros años. Es una historia conocida cuando se busca nuevo sponsor y cada pieza del engranaje teme ser prescindible. Muchos de ellos estarán ya a principio de temporada con las pilas cargadas, como Kwiatkowski, Moscon, van Baarle, Poels e incluso mamporreros como Stannard y compañía. No será de extrañar ver desde la Strade Bianche la mejor versión del lagunar campeón polaco. Y en el Giro, Bernal hará lo propio, arropado presumiblemente por un equipo de jóvenes hambrientos, como Geoghegan Hart, el pistard Ganna, Sosa (después de su culebrón y sus engaños) y el elegante Sivakov. Incluso Rosa tendrá que despertar de su letargo si no quiere acabar en el San Gemini o el D'Amico para el 2020...




Siguen: Leonardo BASSO, Egan BERNAL, Jonathan CASTROVIEJO, David DE LA CRUZ, Owain DOULL, Eddie DUNBAR, Kenny ELISSONDE, Chris FROOME, Tao GEOGHEGAN HART, Michał GOŁAŚ, Kristoffer HALVORSEN, Sebastián HENAO, Vasil KIRYIENKA, Christian KNEES, Michał KWIATKOWSKI, Christopher LAWLESS, Gianni MOSCON, Wout POELS, Salvatore PUCCIO, Diego ROSA, Luke ROWE, Pavel SIVAKOV, Ian STANNARD, Geraint THOMAS, Dylan VAN BAARLE.

Entran: Filippo GANNA (UAE Emirates), Jhonatan NARVÁEZ (Quick Step), Iván Ramiro SOSA (Androni Giocattoli – Sidermec), Ben SWIFT (UAE Emirates).

Salen: Philip Deignan (ret), Jonathan Dibben, Sergio Henao (UAE Emirates), Beñat Intxausti (Euskadi - Murias), David López (ret), Lukasz Wisniowski (CCC).


SUNWEB

En 2018 Dumoulin llegó tarde a todas las citas. Estuvo en el Giro, en el Tour, en el mundial, en las grandes citas para un hombre de su talla; sin embargo, se enredó con las alfombras que parecían abrirle paso hacia los preciados maillots, se trastabilló en las escaleras que le conducían a lo más alto del podio y acabó en posiciones de honor, cuando estuvo a punto de rozar el triunfo en todas estas carreras. La temporada de 2019 debe ser la de su reencuentro con el triunfo. Así piensa hacerlo en el Giro, su carrera fetiche, siempre y cuando no le de un apretón inoportuno o espere a que otros le solventen la papeleta.

Sin poseer un equipo a la altura de la escalada armamentística que exige Sky, Dumoulin contará como único gregario sólido en montaña con Sam Oomen, pues al siempre frágil Wilco Kelderman se le reservarán otros objetivos, después de un año un tanto flojo. La incorporación de Robert Power puede ir en la línea de un mayor apoyo a Dumoulin en los momentos clave. Michael Matthews continuará en su intento de conseguir, al fin, un gran monumento, si no se le adelanta antes el válido Søren Kragh Andersen. En este caso, vaticino que Kragh Andersen, con su excepcional planta de rodador, será un corredor de mucho más recorrido que otros representantes del renacimiento danés actual.

Por último, reseñar la incorporación desde el equipo filial de dos corredores notables. El ciclocrossman Nieuwenhuis y sobre todo, el campeón del mundo sub-23, Marc Hirschi, un corredor que demostró una notable habilidad para interpretar las carreras escogiendo el momento justo para el ataque. Esperamos que también vuelvan a sacar partido del joven Lennard Kämna, después de un año sabático (de verdad).




Siguen: Nikias ARNDT, Roy CURVERS, Tom DUMOULIN, Johannes FRÖHLINGER, Chad HAGA, Chris HAMILTON, Jai HINDLEY, Lennard KÄMNA, Wilco KELDERMAN, Søren KRAGH ANDERSEN, Michael MATTHEWS, Sam OOMEN, Michael STORER, Martijn TUSVELD, Louis VERVAEKE, Maximilian WALSCHEID.

Entran: Jan BAKELANTS (Ag2r La Mondiale), Cees BOL (SEG Racing Academy), Marc HIRSCHI (Team Sunweb Development), Max KANTER (Team Sunweb Development), Asbøjrn KRAGH ANDERSEN (Team Waoo), Joris NIEUWENHUIS (Team Sunweb Development), Casper Philip PERDERSEN (Acqua Blue Sport), Rober POWER (Mitchelton – Scott), Nicolas ROCHE (BMC).

Salen: Phil Bauhaus (Bahrein - Merida), Simon Geschke (CCC), Lennard Hoffstede (Jumbo – Visma), Tom Stamsnijder (ret), Laurens Ten Dam (CCC), Mike Teunissen (Jumbo - Visma), Edward Theuns (Trek – Segafredo).



TREK – SEGAFREDO

Trek está convirtiéndose en una especie de ONG que acoge a ciclistas venidos a menos en el crepúsculo de su carrera. Este año le ha tocado acoger en su seno a Richie Porte. El tasmano no deja de ser un corredor sobrevalorado, al que sus constantes caídas en los momentos cruciales del año lo han acabado convirtiendo en un ciclista un tanto anecdótico, que arrasa en vueltas de una semana y fracasa estrepitosamente en las de tres. Este año está ante una de sus últimas oportunidades; eso sí, afrontará el reto desde un equipo acostumbrado a actuar más como una conjunción de individualidades que como un grupo.

Degenkolb y Mollema seguirán siendo los referentes del equipo. El alemán abandonó un largo periodo de sequía con un bonito triunfo en Arenberg. Por su parte, el holandés volverá a estar en todas las situaciones de ataque, con incidencia variable. Otros corredores apuntan maneras con mucha más fuerza. Jasper Stuyven, que es ya toda una realidad en cuanto a la presencia en las clásicas, y el sorprendente Mads Pedersen, otro joven representante del renacimiento danés. Este joven de mejillas enrojecidas y perenne expresión de asfixia, se mostró insensible al cansancio en el pasado Flandes.

Llegan tres o cuatro corredores interesantes, que espero que no se dispersen en el conjunto italoamericano. El aguerrido escalador italiano Giulio Ciccone, un corredor que parece ser al ciclismo italiano lo que sería una hoguera perdida en las inmensidades sin fuego de las estepas paleolíticas. Alex Kirsch, un buen corredor de pruebas de un día, como demostró en Le Samyn de hace dos años, aguantando el ritmo a Niki Terpstra. Y el sprinter italiano Matteo Moschetti, un digno sucesor de Ivan Quaranta.




Salen: Fumyuki BEPPU, Julien BERNARD, Gianluca BRAMBILLA, Nicola CONCI, Koen DE KORT, John DEGENKOLB, Niklas EG, Fabio FELLINE, Alex FRAME, Michael GOGL, Markel IRIZAR, Bauke MOLLEMA, Ryan MULLEN, Jarlinson PANTANO, Mads PEDERSEN, Richie PORTE, Kiel REIJNEN, Toms SKUJIŅŠ, Peter STETINA, Jasper STUYVEN.

Entran: Giulio CICCONE (Bardiani – CSF), William CLARKE (Education First – Drapac), Alex KIRSCH (VB – Verandclassic Aqua Protect), Matteo MOSCHETTI (Polartec – Kometa), Richie PORTE (BMC), Edward THEUNS (Sunweb).

Salen: Eugenio Alafaci (EvoPro), Matthias Brändle (Israel Cycling cademy) , Gregory Daniel, Laurent Didier (ret), Tsagu Gebremaryam Grmay (Mitchelton - Scott), Ruben Guerreiro (Katusha - Alpecin), Giacomo Nizzolo (Dimension Data), Gregory Rast (ret), Boy van Poppel (Rompoot).


UAE EMIRATES

Desde los emiratos llevan dos años intentando construir un equipo ganador a base de talonario. Sin embargo, el rival regional les lleva de momento la delantera. De los tres fichajes estrella del pasado año, dos de ellos cumplieron con el expediente con victorias en el Tour (Daniel Martin y Alexander Kristoff) , mientras que el otro, Fabio Aru, la gran estrella, fue de espectáculo lamentable en espectáculo todavía peor, como si fuese un Pulcinella apaleado que huye de pueblo en pueblo. Todavía resuena en los oídos su "cazzo di bici". Si a estos tres se añade Rui Costa, ya son muchas las favoritas para un solo harén. 

Este año el nuevo capricho de los emires ha sido Fernando Gaviria, el sprinter colombiano que, a pesar de sus triunfos en el Tour, no rindió según los parámetros de blitzkrieg de Quick Step. No desentonará en el equipo y el país con su pinta de jeque cetrero. Pero no se han quedado ahí: han contratado los servicios de dos supuestas futuras estrellas, el esloveno Pogačar, a modo de sustitución de Mohorič, y el rapidillo Jasper Philipsen. El talentoso esloveno ya se ha llevado este año el Tour del Porvenir, mostrando buenas dotes para la escalada. Por su parte, el belga salido de la factoría de Axel Merckx ya ha cosechado buenos puestos en las clásicas francobelgas de final de temporada. Por lo demás, seguirán contando con buenos corredores, aunque un tanto irregulares, como Ulissi, Conti, Polanč y Bystrøm (al que por fin se vio con una actuación notable en la mejor etapa de la pasada Vuelta).




Siguen: Fabio ARU, Sven Erik BYSTRØM, Simone CONSONNI, Valerio CONTI, Rui COSTA, Kristijan ÐURASEK, Roberto FERRARI, Alexander KRISTOFF, Vegard Stake LAENGEN, Marco MARCATO, Daniel MARTIN, Yousif MIRZA, Manuel MORI, Simone PETILLI, Jan POLANC, Edward RAVASI, Aleksandr RIABUSHENKO, Rory SUTHERLAND, Oliviero TROIA, Diego ULISSI.

Entran: Tom BOHLI (BMC), Fernando GAVIRIA (Quick Step), Sergio HENAO (Sky), Juan Sebastián MOLANO (Manzana Postobón), Christian Camilo MUÑOZ (Coldeportes), Ivo OLIVEIRA (Hagens Berman – Axxeon), Rui OLIVEIRA (Hagens Berman – Axxeon), Jasper PHILIPSEN (Hagens Berman – Axxeon), Tadej POGAČAR (Ljubljana – Gusto).

Salen: Darwin Atapuma (Cofidis), Matteo Bono (ret), Filippo Ganna (Sky), Przemislaw Niemiec (ret), Ben Swift (sky).

(Imágenes de los maillots extraídas de la página https://procyclingstats.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario